Breaking News

domingo, 15 de junio de 2014

WENDY SULCA

Wendy Sulca Quispe (Lima, Perú, 22 de abril de 1996) es una cantante peruana de música andina, conocida principalmente por su exposición mediática alcanzada por sus videos virales publicados en el sitio YouTube.

Biografía y carrera musical
1998—2010: primeros años de vida y notoriedad
Sulca nació en el distrito limeño de San Juan de Miraflores. Su padre, Franklin Sulca, promovió el desarrollo artístico de Wendy hasta su fallecimiento en un accidente automovilístico. 

Tras dicho suceso, su madre continuó promoviendo la carrera artística y empezó a componer las primeras canciones de Wendy, pertenecientes al primer disco, Papito por qué me dejaste estrenado en 2005, cuando ésta solo tenía ocho años. Algunos de estos como «La tetita», «Cerveza, cerveza» y «Papito» lograron en conjunto diez millones de visitas en el sitio de videos YouTube.

En abril de 2010, colaboró musicalmente en la canción «En tus tierras bailaré» donde Wendy canta con Delfín Quishpe y La Tigresa del Oriente. La canción homenaje a Israel captó la atención de medios latinoamericanos y obtuvo más de un millón de visitas, llegando a ser llamado «el “We are the World” de YouTube» por el cantante René Pérez de Calle 

El tema fue el primero de Sulca en comercializarse virtualmente, como sencillo, en el iTunes Store. En octubre de ese año, Sulca realizó su primera presentación internacional al participar en Buenos Aires del YouFest, junto con Delfín Quishpe y La Tigresa del Oriente, como promoción de «En tus tierras bailaré». En noviembre de ese mismo año, la cantante apareció junto a Andrés Calamaro, René Pérez de Calle 13 y la Tigresa del Oriente en el videoclip de «Pa’trás», canción del disco Pyramide de Dante Spinetta.

Recientemente colabora con Dani Umpi y Fito Páez en el tema «El tiempo pasar», perteneciente al disco Mormazo de Umpi.

2011—presente: Homenaje a mi padre, presentaciones internacionales y tercer disco

A finales de 2010 estrenó su segunda producción discográfica titulada Homenaje a mi padre, de donde se desprenden los tres temas promocionales «El chivo viejo», «Homenaje a mi padre» (a dúo con su madre, Lidia Quispe) y «¿Por qué te enamoraste?».

Se presentó en el «Festival Centro» de Bogotá (Colombia), a finales de enero de 2011 y en discotecas de Chile a principios de junio de 2011.

Regresó en septiembre de 2011 a la ciudad de Bogotá, donde interpretó una versión del hit «Like a Virgin» de Madonna.

La intérprete había anunciado en enero de 2012 que pretendía incursionar en otro género musical,18 pero esta posibilidad quedo pospuesta, cuando en febrero de 2012 lanzó el cover de Bryan Adams «(Everything I Do) I Do It For You»,19 versionado en el género huayno y titulado «Mira mis ojos». Esta canción pertenece a su segundo disco y finalmente el 25 de octubre de 2012 estrena el videoclip oficial para dicho tema.

El 28 y 29 de septiembre de 2012, Wendy Sulca se presenta junto a Delfín Quishpe y La Tigresa del Oriente en la segunda emisión del Festival YouFest, en la ciudad de Madrid (España).

A finales de noviembre de 2012, su nuevo tema promocional de su tercera placa discográfica, este es una versión de estudio del tema «Like a Virgin» de Madonna, que meses atrás había versionado en varias presentaciones.Y el 21 de diciembre estrena el videoclip musical para dicho tema, logrando en la primera semana, el medio millón de visitas en la web de YouTube.

En 2013, estrena el tema «Nadie puede con el amor», una canción que marca una nueva etapa de la artista, ahora dentro del género de la balada pop. El tema pertenece al soundtrack de la miniserie Mi amor, el wachimán y será incluido en el tercer disco de la intérprete.

En abril de 2014 lanza el sencillo «Explosión», cover de «Wrecking Ball» de Miley Cyrus.32 El tema rapidamente se volvió tendencia en Twitter33 y fue reseñado por los diferentes medios de noticias.

Televisión
En 2013, debuta como actriz, participando en la miniserie peruana Vacaciones en Grecia del canal América Televisión. y publica el tema «Nadie puede con el amor», una balada pop incluida en la miniserie peruana Mi amor, el wachimán.

Recepción crítica
La cantante ha recibido críticas mixtas: por un lado, tiene una base de admiradores que la apoya, y artistas como Calle 13 y Tego Calderón le han manifestado su simpatía, mientras que al mismo tiempo diversos medios critican su voz y su manera de cantar, y afirman que su fama, más que a calidad artística, se ha debido a factores como la fascinación que produce lo que es «diferente», y a que sus producciones son insólitas y cómicas, llegando incluso a ser parodiada en algunas ocasiones.

La periodista Alma Guillermoprieto ha descrito el fenómeno de Sulca y «En tus tierras bailaré» como un ejemplo de «la transformación caótica de una cultura que siempre ha tenido una infinita capacidad de reinvención. Esto no es desconocido, es bien sabido que es un arte de la más profunda clase [...]».

La consultora Neo Consulting, que en 2011 realizó un análisis de los trending topics de personajes peruanos, en dónde —por diversas razones— Sulca compartió en twitter con el Presidente Ollanta Humala y el futbolista Paolo Guerrero.

Discografía
Álbumes de estudio
2005: ¿Papito por qué me dejaste?
2010: Homenaje a mi padre

Sencillos
«La tetita»
«Cerveza, cerveza»
«Papito»
«¿Por qué te enamoraste?»
«Homenaje a mi padre» (con Lidia Quispe)
«Mira mis ojos»
«Like a Virgin»
«Nadie puede con el amor»
«Explosión»

Otras canciones
«Carnaval»
«Huaylash»
«Mi vida no vale nada»
«Carnaval»
«Silencio»
«Cariño loco»
«Siento en mi alma pena y dolor»
«Madrecita»
«Pobre»
«El chivo viejo»
«Alma de carnaval»

Colaboraciones
«En tus tierras bailaré» (con Delfín Quishpe y La Tigresa del Oriente)
«Pa' tras» (de Dante Spinetta)
«El tiempo pasar» (de Dani Umpi con Fito Páez)