Breaking News

sábado, 23 de agosto de 2014

EDURNE

Edurne García Almagro, más conocida como Edurne (Collado Villalba, Comunidad de Madrid, España, 22 de diciembre de 1985), es una cantante, modelo, presentadora de televisión y actriz española.

Se dio a conocer como finalista de la cuarta temporada del talent show Operación Triunfo. Posteriormente ha participado en otros formatos como ¡Más que baile! donde obtuvo la segunda posición y Tu cara me suena, en el que fue la ganadora con el 60% de los votos delante de Melody.

Hasta la fecha ha lanzado cinco discos al mercado, numerosos sencillos y protagonizado Grease: el musical por toda la geografía española.

Carrera musical
Juventud e inicios
Ya de pequeña era una aficionada de la música e iba con sus padres y amigos a los karaokes. Cuando tenía 12 años participó en un grupo musical llamado Trastos, que sacaron 3 discos e incluso cantaron en el programa televisivo de TVE Música Sí y en las cabalgatas de los Reyes Magos.

2005: paso por Operación Triunfo
En 2005 fue concursante de la cuarta edición de Operación Triunfo. En la academia interpretó temas como "Duele el amor" de Aleks Syntek, "In Your Eyes" de Kylie Minogue o "These Boots Are Made for Walking" de Nancy Sinatra, canción con la que ganó popularidad. Fue expulsada en la recta final del programa tras haber sido nominada en una única ocasión, y convirtiéndose así en la sexta finalista. Tras su paso por OT, firmó con la discográfica Sony Music.

2006-2007: álbum debut
En el año 2006 publicó su primer álbum, titulado Edurne. Alcanzó el puesto número 3 en las listas de ventas españolas en su primera semana, siendo vendidas un total de 60.000 copias en España consiguiendo así un disco de oro. Su primer sencillo, "Despierta", debutó en el número 5 en las listas de ventas españolas de sencillos. Además, la canción fue número 1 en las listas de radio de Grecia.

En el verano boreal eligieron como segundo sencillo a "Amores dormidos",8 canción compuesta por La Oreja de Van Gogh, con lo cual surgió el ficticio rumor que de Edurne sería la nueva vocalista de la banda donostiarra. Grabó el tema principal de la telenovela de Telecinco Yo soy Bea, 'remake' de la novela colombiana Yo soy Betty, la fea, titulado "Te falta veneno",y publicó una reedición de su primer disco en la que se incluía este tema.

A finales de año, Edurne fue candidata a Mejor artista revelación 2006 de los 40 principales junto con Nena Daconte, Sr.Trepador, Diego Martín y Huecco, premio que consiguió Nena Daconte.

Su canción "Amores dormidos" fue incluida en el juego Singstar Pop Hits 40 Principales y en los recopilatorios Los nº 1 de los 40 Principales 200615 y Star 2 Hits Vol.2.

2007-2008: incursión en el dance
En 2007 publicó Ilusión, su segundo álbum, con la canción "Ven por mí" como primer sencillo. El disco debutó en el puesto número 13 de la lista de ventas en España con escasa promoción.

Durante los meses de enero y junio presentó el programa CMTop de Castilla-La Mancha TV. En octubre presentó el programa Baila con Edurne en Nickelodeon. En el mes de noviembre, "Fue para los dos" fue lanzado en las radios como segundo sencillo de su disco Ilusión, aunque no tuvo videoclip.

En enero de 2008 vuelve a grabar un programa para Nickelodeon llamado Edurne y sus bichos y, en abril, fue galardonada en los Premios Garamond Nacionales de la Música.

2008-2009: homenaje a los musicales
Première salió a la venta el 4 de junio de 2008.30 Es un disco de versiones de canciones de los musicales más famosos. El primer single fue "Un poco de amor", una versión de "Somebody to Love" de Queen, del musical We will rock you. También incluyó canciones de musicales como Mamma Mia!, Hoy no me puedo levantar y Hair, entre otros. El videoclip de "Un poco de amor" fue rodado en Nueva York.

El disco apenas tuvo éxito en la lista de ventas debido a la escasa promoción, como ya pasó con Ilusión. Entró al puesto número 39 de Promusica y se mantuvo en la lista durante dos semanas.

El segundo sencillo de este tercer trabajo fue "Sigo enamorada de tí", una versión de la canción "Hopelessly devoted to you" del musical de Grease. El videoclip también fue grabado en Nueva York.

En octubre se confirmó a "Tú serás para mí" como tercer sencillo. El videoclip fue grabado en el Teatro Alcalá de Madrid, junto a todos los actores del musical de Grease.

2010-2012: inmersión en el dance-pop
El 17 de mayo de 2009 Edurne dejó el musical de Grease.34 Tras unos días de descanso, se marchó a las ciudades inglesas de Liverpool, Mánchester y Londres, y a la irlandesa Dublín para recibir clases de inglés, canto, baile y composición, entre otras, y para preparar su cuarto álbum de estudio. Durante su estancia en Londres grabó algunas canciones. "Los temas del nuevo disco son increíbles. He tenido unas ganas terribles de gritar de la emoción al escuchar por primera vez las canciones del álbum", dijo. "Este disco para mí va a ser algo muy especial, voy a trabajar mucho para que sea un gran disco. Estoy muy ilusionada y con ganas de hacer algo bueno".

En octubre volvió a España para seguir preparando el álbum, que terminó de ser grabado el 14 de febrero. Cinco días después, mediante un comunicado, Sony Music anunció que el disco saldría a la venta el 23 de marzo. El álbum, que se titula Nueva piel es en su mayoría de estilo dance-pop. El primer sencillo, Soy como soy, es una canción electropop producida por Óscar Clavel y grabada en los estudios Red Led de Madrid. El disco entró en el puesto 16 de la lista de los CD más vendidos, además alcanzó el puesto número 2 en descargas digitales en iTunes. No obstante, solo permaneció 4 semanas en la lista de los 100 más vendidos.

En noviembre de 2010 se conoce que el segundo sencillo de Nueva piel es Oigo mi corazón, según declaraciones de la propia Edurne "el videoclip será original, sensual y con baile". En el videoclip participaron los cómicos Dani Martínez y José Corbacho. Estuvo varios días en los vídeos más vistos de YouTube, en el puesto nº 1 de Los40.com y recibió el premio al mejor videoclip en los Must! Awards de 2011. La canción consiguió llegar al número 20 en iTunes, además de sonar de sintonía en el anuncio de la marca de productos de depilación Veet, de la que Edurne fue imagen durante el verano de 2011.

Durante el año 2012 Edurne se centra en su vuelta al nuevo musical de Grease y en su gira, que se extiende hasta 2013.41 También hace colaboraciones musicales, destacando la hecha con el DJ Brian Cross con la canción More Than a Lover, que fue usada para la marca publicitaria Reebok.

2013: regreso al pop-rock
El 22 de febrero de 2013, Edurne anunció a través de Twitter que se encontraba grabando su quinto álbum de estudio en Londres junto a los productores Pablo Navarro y Simon Nordberg. El disco fue terminado de grabar el 7 de marzo en Madrid, tras pasar por Estocolmo.

El 17 de mayo fue publicado un adelanto de 14 segundos del primer sencillo del álbúm, Pretty Boy.45 La canción, totalmente en inglés, está compuesta por Michael Busbee (compositor de Try de P!nk), producida por Simon Nordberg, grabada en los estudios Decibel (Estocolmo), mezclada en Grondall Studios por Pelle Gunnerfeldt y masterizada en Suecia por Robyn Smichdt. Fue puesta a la venta el 4 de junio.

El álbum, titulado Climax, fue lanzado el 24 de septiembre y debutó en la posición 22 de los discos más vendidos del país. El segundo single del álbum fue Painkiller, un tema en inglés, producido por Simon Nordberg y compuesto por el trío de autores Glen Rubin y Keith y Adriene Follesé del grupo norteamericano Hot Chelle Rae.

El 28 de noviembre de 2013, Sony Music confirmó que Edurne haría una colaboración especial en la canción Hand On Heart con Olly Murs, uno de los artistas de más éxito de los último tiempos en el Reino Unido. Finalmente, la canción se puso a la venta el 10 de diciembre en tiendas digitales.El 12 de diciembre presentaron la colaboración por primera vez en la gala de los Premios 40 Principales 2013.

El 31 de marzo de 2014 fue publicado el vídeo musical del segundo sencillo oficial de Climax, Painkiller, que fue dirigido por David Arnal y Germán De La Hoz.

Presencia en televisión
Apareció por primera vez en televisión en varios episodios de Ana y los 7.

Después de saltar a la fama en 2005 en el popular talent show Operación Triunfo, donde cantó canciones como Nunca Volverá de El Sueño de Morfeo, No Me Enseñaste de Thalia o These Boots Are Made for Walking de Nancy Sinatra, Edurne participó también en la octava edición de ¡Más que baile!, emitido a principios del año 2010 en Telecinco, donde quedó segunda finalista y se le fue otorgado el premio del jurado.

Desde octubre de 2013 hasta marzo de 2014 formó parte del elenco de la tercera temporada de Tu Cara Me Suena, presentado por Manel Fuentes en Antena 3, en el que resultó ganadora con un 60% de los votos con su imitación de la cantante Christina Aguilera y su tema Hurt en la gala final. Tras proclamarse vencedora participó como invitada en la adaptación portuguesa del formato, A Tua Cara não me é Estranha, para volver a realizar su imitación de Crazy In Love de Beyoncé.

Desde el 23 de junio de 2014 presenta junto a Xavi Rodríguez el programa Todo va bien en el canal Cuatro.

Carrera como actriz
Antes de su aparición en Operación Triunfo tuvo papeles menores en series como Ana y los siete de TVE; Hospital Central y Robles, investigador.

En 2006 tuvo un pequeño cameo en la serie de Disney Channel Cambio de clase, haciendo de profesora de música.

Grease, el musical
En 2007 comenzó a protagonizar Grease, el musical de tu vida con el papel de Sandy, sustituyendo a María Adamuz. El musical se estrenó el 2 de octubre en el Teatre Victòria de Barcelona.

En un principio sólo iba a estar una temporada en el musical pero, gracias al éxito que obtuvo, renovó contrato y participó en la extensa gira que la llevó a recorrer algunas ciudades de España como Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao.

En septiembre de 2008 comenzaron las funciones en Madrid.61 El 17 de mayo de 2009, Edurne dio por finalizada su etapa en el musical de Grease.

En 2011, Edurne regresó al musical, totalmente renovado con nuevo elenco y guión. Durante ese año y el posterior, estuvo de gira con el musical por toda la geografía española.

Campañas de publicidad
Antes de ser conocida, hizo diversos anuncios televisivos. Tras su paso por Operación Triunfo y hasta la actualidad (2014), Edurne ha sido elegida por varias empresas para promocionar marcas de productos diversos como cosmética, automóviles y ropa entre otros.

Ha sido portada de diversas revistas masculinas como FHM España en tres ocasiones y MAN. Fue elegida como la mujer española más sexy del año 2010 por la revista FHM, quedando en segunda posición a nivel mundial por detrás de Megan Fox.

Discografía
Álbumes de estudio
Edurne (2006)
Ilusión (2007)
Première (2008)
Nueva piel (2010)
Climax (2013)

Sencillos
Despierta (2006)
Amores dormidos (2006)
Te falta veneno (2006)
Ven por mí (2007)
Fue para los dos (2007)
Un poco de amor (2008)
Sigo enamorada de ti (2008)
Tú serás para mí (2008)
Soy como soy (2010)
Oigo mi corazón (2011)
Pretty Boy (2013)
Painkiller (2014)

Colaboraciones musicales
AñoTemaArtistaComentario
2006Te falta veneno-Para la serie española Yo soy Bea
2006Don't Tell Me TonightCameron CartioPara el álbum del iraní Borderless.
2010Fiesta y ¡Bienvenidos al mundo de Pocoyó!-Para el álbum Pocoyó Fiesta.
2010Colgando en tus manosJosé MotaPara el álbum solidario Voces X1Fin: Juntos por Malí.
201025 de diciembre (en simlish)David de GeaPara el álbum Los Sims 3 Solidarios.
2011Por el marMiguel Costas y Manuel EspañaPara el disco del gallego Costas is Back.
2011Que güeno que estoyMojinos Escozíos y David SummersPara el álbum del grupo catalán Mená Chatruá.
2012Nuestro primer díaDavid SummersAna TorrojaÁlvaro Benito, los Aslándticos y los Tchi DenwTema solidario para la Fundación Voces.
2012More than a loverBrian CrossTema exclusivo para Reebok Classics.
2013Hand On HeartOlly MursPara la reedición del álbum del británico Right Place Right Time.
Otros álbumes
BSO Grease, el musical de tu vida (2009)
BSO Grease, el musical' (Nueva Versión) (2011)

Giras
Giras en solitario
AñoGira
2006Tour Edurne
2007Tour Ilusión
2008Mini Tour Première
2010Tour Nueva Piel
2014Painkiller Tour 2014

Giras en conjunto

AñoGiraNotas
2005Tour Operación TriunfoJunto a Sergio RiveroSoraya Arnelas, Víctor Estévez, Idaira Fernández, Fran Dieli, Lidia Reyes, Sandra Polop, Guille Barea y Guillermo Martín.
2008Grease, el musical de tu vida-
2011Tour PopStarsJunto a Brian Cross.
2011-2013Grease, el musical-
20134O Hot Mix Road ShowJunto a AngyXriz, Yanela Brooks, Xuso Jones y Soraya Arnelas.

Filmografía

Televisión

AñoTítuloPersonajeNotas
2000Robles, investigadorEpisódico1 capítulo
2002Hospital CentralMarga1 capítulo
2003Ana y los 7Rebeca4 capítulos
2006Cambio de claseEdurne1 capítulo

Programas

AñoTítuloNotas
2005Operación triunfoConcursante - Sexta finalista
2006Juan y Jose.showSketch De vez en cuando la vida
2008
Es bello vivir: Especial NocheviejaSketch
2009Con el vértigo en los talones: Especial NocheviejaSketch
2010¡Más que baile!Concursante - Segunda finalista y ganadora del premio del jurado
InvasoresInvasora: artista invitada
La hora de José MotaSketch Águila Rosa (parodia)
2011Se lo que hicisteis...Colaboración en Lip Dub para el programa 1.000
2012Tu cara me suenaImitación de Conchita Bautista
2013La noche de José MotaArtista invitada en un sketch
Tu cara me suenaConcursante / Ganador
2014-Todo va bienPresentadora

Premios y candidaturas

AñoCategoríaPremioResultado
2006Premio Naranja de la Sierra a la músicaPremios Naranja-LimónGanadora
Mejor artista revelaciónPremios PrincipalesNominada
Famosa más tanga del año (Chica Tanga Girl)Premios EvaxGanadora
2008Nacionales de la MúsicaPremios GaramondGanadora
Mejor cantante pop femeninaPremios CosmopolitanNominada
2010MQB; "Más que baile"Premio del juradoGanadora
Cantante del añoMust! AwardsNominada
2011Mejor videoclip por "Oigo mi corazón"Must! AwardsGanadora
Mejor artistaMust! AwardsNominada
2014Voz Própolis Femenina 2013Premios Própolis a la Voz del AñoGanadora