Breaking News

sábado, 16 de agosto de 2014

ELIJAH WOOD

Elijah Jordan Wood (Cedar Rapids, Iowa; 28 de enero de 1981) es un actor de cine y televisión estadounidense. 

Debutó con un papel menor en Back to the Future II (1989), y después consiguió una sucesión de papeles cada vez más relevantes, que le convirtieron en un actor infantil aclamado por la crítica a la edad de 9 años, siendo nominado por varios Premios Young Artist. Es conocido especialmente por su papel de Frodo Bolsón en la trilogía de El Señor de los Anillos (2001-2003). 

Después de esto ha interpretado papeles variados en películas que han sido bien recibidas por los críticos, como Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004), Sin City (2005), Green Street Hooligans (2005), Bobby (2006), Everything Is Illuminated (2006) o Grand Piano (2013).

Wood protagonizó la película Day Zero (2007) y prestó voz al personaje principal de Happy Feet y Happy Feet Two. También le prestó voz a 9, personaje principal de la película de ciencia ficción de Tim Burton 9. Interpretó a un turista estadounidense convertido en vampiro, en Paris, je t'aime. En 2005 creó su propio sello discográfico, Simian Records. Hizo el doblaje de Spyro en La leyenda de Spyro. Desde 2011 ha interpretado al personaje principal de la versión estadounidense de la serie de televisión de humor negro Wilfred. Desde 2012 da voz al personaje Beck de Tron: Uprising y a Sigma en la décima temporada de Red vs. Blue.

Infancia
Elijah tiene ascendencia inglesa, austriaca, alemana y danesa.1 Es el segundo de los tres hijos de Warren W. y Debra D. Wood (nacida Krause), dependientes de una delicatessen;2 su hermano Zachariah Zach Wood es siete años mayor, y él antecede a su hermana, la también actriz Hannah Wood, por dos. Nació y creció en Cedar Rapids (Iowa). Fue criado católico romano.

A la edad de 7 años, Elijah comenzó a ejercer de Modelo y a tomar clases de piano de Marlene Loftsgaarden en su ciudad. Se subió por primera vez a un escenario en la escuela elemental, con la obra The Sound of Music. Al año siguiente se confirmó con el mago protagonista de El maravilloso Mago de Oz. También actuó, ya profesionalmente, como chico del coro en un montaje de See How They Run producido por el Marion Creative Council.

Carrera
Wood en febrero 2006
Wood comenzó e hizo publicidad local antes de la mudanza con su familia a Los Ángeles en 1988. Allí consiguió su primer papel: un pequeño papel en un vídeo de Paula Abdul dirigido por David Fincher: «Forever Your Girl». Su siguiente trabajo fue al año siguiente en Back to the Future II (1989). En 1992, interpretó al extrovertido hijo de Jamie Lee Curtis en Eternamente joven, protagonizada por Mel Gibson y bajo la dirección de Steve Miner. Más tarde, apareció en el videoclip de «Ridiculous Thoughts» (The Cranberries, 1995).

Frodo en El Señor de los Anillos
En el año 2001 su carrera cambio completamente al ser elegido para el papel de Frodo Bolsón en la trilogía de Peter Jackson sobre El Señor de los Anillos rodada conjuntamente en Nueva Zelanda en los años precedentes. Era la película más esperada de Wood, coprotagonizada por Ian Mckellen, Viggo Mortensen, Sean Bean, Liv Tyler, Sean Astin, Christopher Lee, Billy Boyd y Dominic Monaghan, John Rhys-Davies, Orlando Bloom, Cate Blanchett, Ian Holm y Andy Serkis.

Un año más tarde, en 2002, se estrenó El Señor de los Anillos: las dos torres, segunda entrega de la serie. La película recibió críticas favorables y fue un gigantesco éxito de taquilla, ingresando más de 926 millones de dólares en todo el mundo, superando a su predecesora, que había ingresado más de 871 millones. En 2003, Wood apareció también en la tercera y última entrega de la serie, El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, que supero el éxito de taquilla de las dos primeras, ingresando $1.119.110.941 en todo el mundo.

Al terminar la filmación Jackson le dio dos regalos: uno de los anillos usados en el set y Dardo, la espada de Frodo. También se llevó dio un par de las prótesis de «pies de hobbit» que usó ​​durante el rodaje. Wood tiene un tatuaje de la palabra «nueve», escrita en alfabeto tengwar, pero en el idioma Inglés (en lugar de quenya o sindarin como se cree) por debajo de la cintura en el lado derecho, una referencia a su personaje en la Comunidad del Anillo. Es simplemente una coincidencia que más tarde protagonizara . Los otros actores de la Comunidad, con la excepción de John Rhys-Davies, se hicieron el mismo tatuaje. El doble de acrobacias de Rhys-Davies tiene el tatuaje en su lugar, por lo que entre el elenco se suele afirmar que todos los miembros de la Comunidad tienen un tatuaje.

Él y otros miembros del elenco se hicieron muy amigos durante la filmación, especialmente de Sean Astin.

Años posteriores
En 2011 trabajó en su primera serie de televisión, titulada Wilfred, una serie de humor negro y remake de una homónima australiana, donde Ryan (Elijah) ve al perro de su vecina como un humano, siendo el único en hacerlo.

Participó en el cortometraje Fight for Your Right (Revisited) de los Beastie Boys.

Vida personal
En una entrevista sobre Todo está iluminado, el director Liev Schreiber comentó que Wood tiene una «generosidad de espíritu» y una «bondad simple como un ser humano». Ha apoyado varias campañas de caridad, como Keep a Child Alive o ALDO/YouthAIDS. Wood es un gran melómano: tiene una colección de cuatro mil discos. Cita a The Smashing Pumpkins como su banda favorita. El día 23 de abril de 2010 el actor estuvo en la localidad de Curepto (Chile), una de las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados del día 27 de febrero, para visitar a los damnificados de ese terremoto, acompañado en esa ocasión por la primera dama de Chile, la señora Cecilia Morel

Mantuvo una relación con la actriz alemana Franka Potente, a la que conoció en el set de la película Todo lo que quiero. Mantuvo una relación de varios años con la baterista y bailarina Pamela Racine, de la que se separó en 2010.

En mayo de 2006, Autograph Collector Magazine publicó su lista de los diez mejores y diez peores autógrafos, Wood ocupó el puesto número siete entre los mejores.

Filmografía
Cine
AñoPelículaPapelDirector
2014CootiesClintAce Norton
Open WindowsNick ChambersNacho Vigalondo
2013Pawn Shop ChroniclesJohnny ShawWayne Kramer
Grand PianoTom SelznickEugenio Mira
Black Wings Has My AngelEddie ArceneauxAlfonso Pineda Ulloa
2012ManiacFrank ZitoFranck Khalfoun
Revenge for Jolly!ThomasChado Harbold
El hobbit: un viaje inesperado (cameo)Frodo BolsónPeter Jackson
Red vs. Blue Temporada 10IA Sigma
2011Happy Feet Two en 3DMumbleGeorge Miller
2010The RomanticsChipGalt Neiderhoffer
La leyenda de Spyro, el DragónSpyroSteve y Daniel Altiere
2009

Shane Acker
2007Los crímenes de OxfordMartinÁlex de la Iglesia
Day ZeroAaron FellerBryan Gunnar Cole
2006Happy FeetMumbleGeorge Miller
Paris, je t'aime!DavidAlfonso Cuarón
BobbyWilliam AvaryEmilio Estévez
2005Todo está iluminadoJonathan Safran FoerLiev Schreiber
Sin CityKevinRobert Rodriguez y Frank Miller
Hooligans: Stand your GroundMatt BucknerLexi Alexander
2004Eternal Sunshine of the Spotless MindPatrickMichel Gondry
2003Spy Kids 3-D: Game OverThe guyRobert Rodriguez
El Señor de los Anillos: el retorno del ReyFrodo BolsónPeter Jackson
2002Todo lo que quieroJones DillonJeffrey Porter
Miércoles de CenizaSean SullivanEdward Burns
El Señor de los Anillos: las dos torresFrodo BolsónPeter Jackson
2001El Señor de los Anillos: la Comunidad del AnilloFrodo BolsónPeter Jackson
2000Enredos en cadenaMikeyPontus Löwenhielm y Patrick von Krusenstjerna
1999Black and WhiteWrenJames Toback
El olvidado mundo de BarneyBarney SnowMartin Duffy
1998The FacultyCasey ConnorRobert Rodriguez
Deep ImpactLeo BiedermanMimi Leder
1997Oliver TwistJack Dawkins o Artful DodgerTony Bill
La tormenta de hieloMikey CarverAng Lee
1996FlipperSandy RicksAlan Shapiro
1994Un muchacho llamado NorteNorth (‘Norte’)Rob Reiner
La guerraStuart Stu SimmonsJon Avnet
1993Las aventuras de Huckleberry FinnHuckleberry FinnStephen Sommers
El buen hijoMark EvansJoseph Ruben
1992Eternamente jovenNat CooperSteve Miner
Day-ODayoMichael Schultz
La fuerza de la ilusiónMikeRichard Donner
1991Un lugar llamado ParaísoWillard YoungMary Agnes Donoghue
1990AvalonMichael KayeBarry Levinson
Asuntos suciosSean StretchMike Figgis
1989Regreso al futuro IIMickey (chico de la máquina de tiro)Robert Zemeckis

Premios

Premios del Sindicato de Actores
AñoCategoríaPelículaResultado
2003Mejor repartoEl Señor de los Anillos: el retorno del ReyGanador
2002Mejor repartoEl Señor de los Anillos: las dos torresCandidato
2001Mejor repartoEl Señor de los Anillos: la Comunidad del AnilloCandidato
Premios Young Artist
AñoCategoríaPelículaResultado
1992Premio Young Artist al Actor Principal JovenLa fuerza de la ilusiónGanador
Premios Saturn
AñoResultadosAwardCategoría / Receptor
1992GanadorSaturn AwardMejor actuación joven por The Good Son.