Breaking News

lunes, 25 de agosto de 2014

ENRIQUE ZILERI

Enrique Zileri Gibson Lima, 1931.

Reconocido periodista peruano en el que a mediados de los años 50, como hijo de Doris Gibson, retornó de Europa (desde donde envió algunas notas para la revista) para unirse a Caretas. Doce años después, se produjo la salida de Igartua y Zileri pasó a ser el codirector de la revista.

En el lapso de esos doce años pasó de ser una revista de publicación mensual a quincenal y, desde 1979, en un semanario.

La edición de la revista aparece los jueves. Los artículos de Caretas se orientan a analizar los sucesos de actualidad en el Perú: desde los golpes de Estado (fue fundada durante el régimen de Odría), los escándalos de corrupción, las elecciones presidenciales, la violencia política que sacudió el Perú hasta los crímenes pasionales y deportes. En la primera portada a color apareció la modelo peruana Gladys Zender, que se convirtió la primera latinoamericana en ser elegida Miss Universo en 1957.

Desde mediados de los años 80, Caretas, siguiendo el modelo impuesto por la revista Time, elige al Hombre del año (llamado por la revista Premio a la Resistencia) en la edición de diciembre. En los primeros años de la década del 90, debido a su avanzada edad, Gibson (que años antes había pasado de ser directora a ser presidenta del directorio) dejó la dirección a Zileri.

El periodista Enrique Zileri, quien en 2007 dejó la dirección de la revista a su hijo Marco, ocupaba la presidencia del directorio de la publicación.

Zileri también fue presidente del Instituto Internacional de la Prensa y del Consejo de la Prensa Peruana.

Muerte
En la madrugada del 25 de agosto del 2014 se comunico de su fallecimiento producto de enfermedades propias de su edad a la edad de 83 años.

Deja un gran legado de enseñanza entre sus colegas jóvenes y sus hijos.