Breaking News

lunes, 8 de septiembre de 2014

FRANÇOIS GUIZOT

(Nîmes, Francia, 1787-Val-Richer, id., 1874) Político e historiador francés. En 1794 su padre fue ejecutado por la Convención y tanto él como su madre debieron abandonar el país. 

En 1805 regresó a París, donde estudió derecho y frecuentó círculos contrarios a Napoleón. Tras la restauración de 1814 se unió a los doctrinarios, partidarios de la monarquía constitucional, y hasta 1830 se dedicó mayoritariamente a la investigación y a la redacción de obras de historia. 

En 1832 fue nombrado ministro de Educación, cargo que ocupó hasta 1837 y desde el cual promulgó la Ley Guizot, que convertía en universal la educación primaria. Tras un breve período como embajador en Londres, pasó a desempeñar la cartera de Asuntos Exteriores y, de facto, la jefatura del gobierno, debido a la avanzada edad del primer ministro Soult, a quien sustituyó en 1847. El estallido revolucionario del año siguiente le obligó a dimitir, poco después de lo cual cayó la monarquía y se instauró la república. Tras ello se alejó de la escena política y volvió a su labor como historiador.