Breaking News

lunes, 8 de septiembre de 2014

GUILLERMO III DE ORANGE

(La Haya, Holanda, 1650-Kensington, Gran Bretaña, 1702) Estatúder de las Provincias Unidas de los Países Bajos (1672-1702) y rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda (1689-1702). Hijo póstumo de Guillermo de Nassau y de María Estuardo, fue elegido estatúder gracias a la explosión de cólera popular contra el gobierno republicano provocada por la invasión de las Provincias Unidas por los franceses en 1672. 

Mostró una gran habilidad diplomática para forjar una alianza protestante, en la que se enmarca su matrimonio (1677) con su prima María, hija del futuro Jacobo II, para continuar la guerra contra la Francia de Luis XIV. Esto le permitió lograr unas condiciones muy favorables a las Provincias Unidas en la paz de Nimega (1678). 

El acercamiento de Jacobo II a Francia provocó tanto su temor como la preocupación de las clases dominantes inglesas, dadas las afinidades católicas del rey Estuardo. Así, en noviembre de 1688 Guillermo desembarcó en Torbay al frente de un ejército y, con el apoyo de la nobleza, dirigió la Revolución Gloriosa que destronó a Jacobo II. 

Decidido a ganarse a sus nuevos súbditos, ratificó una Declaración de Derechos, tras lo cual fue coronado. Aunque en Escocia su posición no fue discutida, en Irlanda tuvo que enfrentarse a los partidarios de Jacobo, apoyados por Luis XIV, a los que derrotó en el Boyne (1690). Tras una serie de campañas en los Países Bajos, Luis XIV acabó por aceptar a Guillermo como rey de Inglaterra, al tiempo que concedía ventajas comerciales a las Provincias Unidas en el tratado de Ryswick (1697). La muerte del rey español Carlos II (1700) sin herederos y su disposición testamentaria, que hacía de Felipe de Anjou su sucesor, lleva a Guillermo a promover la segunda Gran Alianza (1701) que intervino en la guerra de Sucesión española.