Breaking News

domingo, 14 de septiembre de 2014

HELEN MIRREN

Dame Helen Mirren DBE (n. Chiswick, 26 de julio de 1945) es una actriz británica.

Es una de las pocas actrices que ha ganado los 4 premios principales dentro del cine comercial por una sola película (The Queen): el Óscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores. En dos oportunidades ha sido galardonada con el premio por interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en 1984 por la película Cal y en 1995 por La locura del rey Jorge.

En agosto de 2014, tras el suicidio del actor Robin Williams ―quien padecía la enfermedad de Parkinson―, Helen Mirren ha comunicado a través del periódico británico The Guardian que padece la misma afección.

Inicios
Helen Mirren nació como Ilyena Vasílievna Mirónova en 1945 en Londres, nieta de un coronel ruso destacado en la capital británica por el gobierno imperial en el momento que estalló la Revolución rusa. Por su relación con el zarismo, su familia sufrió un exilio forzoso. La madre de Helen Mirren era hija de un carnicero, y su abuelo había sido el carnicero de la Reina Victoria, algunos dicen que de sangre gitana.

Educada en la escuela de St Bernard (Essex), la joven Helen se aficiona al mundo de la interpretación y se prepara para perseguir su meta: en 1965 debuta con Cleopatra en el National Youth Theatre. A esta obra le seguirían Troilo y Crésida y Macbeth, donde encarnó a la manipuladora Lady Macbeth, instigadora del asesinato del Rey Duncan. En cine ahonda su repertorio clásico con El sueño de la noche de verano (1968), donde interpreta a la enamoradiza Hermia. Peter Brook se fija en ella y le ofrece realizar una gira en el norte de África con la obra The Conference of the Birds en 1971, donde ya se despunta como una mujer desinhibida y sexy.

Carrera ascendente
Consolidada en su trayectoria, Helen Mirren ejecuta el doble papel de Ofelia —la cortesana vilipendiada por su amado y cuyo rechazo le empuja a la locura y a la muerte— y Gertrud —la reina que se casa al mes de enviudar con su cuñado, el mismo hombre que apuñaló a su marido— en Hamlet (1976), pero su popularidad se dispara al protagonizar las escenas eróticas del Calígula de Tinto Brass (1979), donde su imagen de mujer liberada y accesible sexualmente se asienta definitivamente.

En los años siguientes John Boorman requiere sus servicios para componer a Morgana en Excalibur (1981) revisión oscura del mito artúrico, y Peter Weir le ofrece el personaje de la mujer sufridora de Harrison Ford en La costa de los mosquitos (1986). En esta época, la actriz gana por primera vez el premio del Festival de Cannes por Cal (dirigida por Pat O'Connor), (1984), en la que interpreta a Marcela, viuda de un hombre asesinado por el IRA, que vive un romance con un miembro de la susodicha organización terrorista. En la misma línea la actriz acepta sendos papeles en El placer de los extraños (Paul Schrader, (1990) y junto al aclamado actor Sir Michael Gambon protagoniza El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (Peter Greenaway, (1989), cinta que provoca cierto escándalo y donde encarna a Giorgina, una mujer hastiada de su matrimonio y que encuentra a un amante. La isla de Pascualini (1987) y Cuando vuelven las ballenas (1989) confirman la excepción a la regla con su clasicismo narrativo.

El cambio de década le trae el papel de la detective Jane Tennison de la saga televisiva Prime Suspect. En cine colabora en la adaptación de Edward Morgan Foster Donde los ángeles no se aventuran (1991), en la que defiende el papel de la solterona Lilia Herrinton, una mujer que fallece en el parto de su hijo, fruto de una aventura, que a su vez perecería por la accidentada intervención de los miembros de su familia para hacerse con la custodia.

Instaurada en las películas de prestigio, la actriz secunda a Nigel Hawthorne en La locura del rey Jorge (1994), donde encarna a una Reina Charlotte que vela por la salud de su marido enfermo de porfiria a la vez que vigila expectante las aspiraciones dinásticas de sus ambiciosos hijos. Por su papel Helen Mirren obtiene su segunda Palma de Oro y su primera candidatura al Óscar a la mejor actriz de reparto. Al año siguiente con su regreso al teatro con A Month in the Country (1995), por la que aspira al premio Tony.

Con su prestigio consolidado, la actriz protagoniza En el nombre del hijo (Terry George, 1996), en la que se encarga de dar vida a Kathleen Quinlan, la madre de un preso del IRA que mantiene la huelga de hambre contra Margaret Thatcher, y que sobrelleva su situación refugiándose en su amiga Annie (Fionnula Flanagan), una mujer que, al revés de ella, sí respetará la decisión de su vástago de no alimentarse por vía intravenosa con las consecuencias que ello supone. Con dicho papel, Helen Mirren empieza a asociar su imagen con mujeres ya maduras, de fuerte voluntad, con capacidad para enfrentarse a las cosas y mantener a la familia a salvo.

A este título le seguiría En estado crítico —sátira de Sidney Lumet sobre el funcionamiento de la sanidad—, El príncipe de Egipto —en la que pondría su voz a la reina— y Secuestrando a la señorita Tingle, donde compone a una odiosa profesora (Eva Tingle), amargada por no haber salido del pueblo y que humilla a sus alumnos hasta que éstos la secuestran, momento en el que les obligará a mirarse en su propia imagen. Al finalizar los años noventa, (en 1997) se casó con su compañero durante diez años, Taylor Hackford, director de cine conocido por el taquillazo Oficial y caballero.

En la nueva década, su carrera vuelve a tomar nuevos impulsos: en 2001 es candidata al premio Laurence Olivier y se acumulan los proyectos cinematográficos: El juramento (Sean Penn, 2001), Last Orders (Fred Schepisi, 2002) y sobre todo, Gosford Park, donde encarna al ama de llaves de una mansión, la Señora Wilson, una mujer cuyo señor —el mismo hombre con el que mantuvo una relación—, William McCordle, le obligó a donar a su hijo (Charles: Clive Owen) en un orfanato, y que treinta años después reconoce entre los miembros del servicio de los caballeros a éste, convertido en un joven deseoso de matar a su progenitor. El gesto de la Señora Wilson, consciente de las intenciones de su hombre, la obliga a cometer el asesinato anticipándose a Charles: Sé cuando los invitados quieren cenar, cuando tiene hambre. Soy el ama de llaves perfecta: no tengo vida propia. Varias asociaciones de críticos y el Sindicato de Actores la reconocen como la mejor actriz de reparto del año, no así en los Óscar —al cual optó por segunda vez—, en cuya ceremonia se anuncia que el galardón es para Jennifer Connelly por su actuación en la película A Beautiful Mind.

Después del éxito, Helen Mirren encadena la adaptación televisiva de La primavera romana de la Sra. Stone con el rodaje de Las chicas del calendario (2003), donde interpreta a Chris, una mujer de pueblo que decide animar a su amiga Annie (Julie Walters), recién enviudada, proponiéndole participar —para recaudar fondos para una asociación— en la elaboración de un calendario... donde ellas posarían desnudas; decisión que les acarrearía un gran éxito, viaje a Hollywood incluido. El inesperado éxito comercial de la cinta la lleva a las puertas de los Globos de Oro. En este mismo año 2003 es elevada al rango de Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico.

Al año siguiente interviene en La sombra de un secuestro, en la que se pondría en el lugar de Eilen Hayes, una mujer cuyo marido Wayne (Robert Redford) es secuestrado por un individuo (Arnold: Willem Dafoe) que exige un rescate que ella se ve obligada a pagar mientras recuerda tanto los momentos felices como las infidelidades de su marido. La buena racha se completa con la candidatura de Taylor Hackford al Óscar al mejor director por Ray (2004).

En 2005 rueda The Shadowboxer —donde encarna a una asesina a sueldo enferma de cáncer—; y en 2006 la miniserie Elizabeth I —que le vale el Premios Emmy— y la película La reina donde interpreta a la reina Isabel II en el momento en el que Lady Di fallece en un accidente de coche. La cinta concurre en el Festival de Venecia, donde se proclama vencedora de la Copa Volpi a la mejor actriz. A lo largo del invierno recibió el Golden Satellite, todos los premios de las asociaciones de críticos, y dos candidaturas a los Globos de Oro, incluida la correspondiente al Globo de Oro a la mejor actriz de drama en una terna compuesta por Penélope Cruz, Judi Dench, Maggie Gyllenhaal y Kate Winslet. Finalmente la Asociación de críticos extranjeros afincados en Hollywood le concedió dos Globos, así como el Premio del Sindicato de Actores. Esta fulgurante sucesión de premios se vio culminada con la obtención de Óscar a la mejor actriz por su papel en la citada película.

Carrera profesional
Filmografía
AñoPelículaPersonaje
1967Herostratus
1968A Midsummer Night's DreamHermia
1969Red Hot Shot
Age of ConsentCora Ryan
1972Miss JulieMiss Julie
Savage MessiahGosh Boyle
1973O Lucky Man!Patricia
1975Caesar and ClarettaClaretta Petacci
1976HamletOfelia/Gertrude
1979The Quiz KidJoanne
CalígulaCaesonia
1980HussyBeaty
The Fiendish Plot of Dr. Fu ManchuAlice Rage
The Long Good FridayVictoria
1981ExcaliburMorgana
1984CalMarcella
2010: The Year We Make ContactTanya Kirbuk
Faerie Tale Theatre"The Little Mermaid"Princess Amelia
1985Heavenly PursuitsRuth Chancellor
Coming ThroughFrieda von Richtofen Weekley
White NightsGalina Ivanova
1986La costa de los mosquitosMother Fox
1988Pascali's IslandLydia Neuman
1989When the Whales CameClemmie Jenkins
The Cook, the Thief, His Wife & Her LoverGeorgina Spica
1990Bethune: The Making of a HeroFrances Penny Bethune
The Comfort of StrangersCaroline
1991Where Angels Fear to TreadLilia Herriton
1993The HawkAnnie Marsh
Royal DeceitGeruth
1994La locura del rey JorgeQueen Charlotte
1995The Snow QueenSnow Queen
1996Some Mother's SonKathleen Quigley
Losing ChaseChase Phillips
1997Critical CareStella
1998Sidoglio Smithee
The Prince of EgyptThe Queen
1999The Passion of Ayn RandAyn Rand
Teaching Mrs. TingleMrs. Eve Tingle
2000GreenfingersGeorgina Woodhouse
2001The PledgeDoctor
No Such ThingThe Boss
Happy BirthdayDistinguished Woman
Last OrdersAmy
Gosford ParkMrs. Wilson
2003The Roman Spring of Mrs. StoneKaren Stone
Calendar GirlsChris Harper
2004The Hitchhiker's Guide to the GalaxyDeep Thought
The ClearingEileen Hayes
Raising HelenDominique
2005Elizabeth IQueen Elizabeth I
ShadowboxerRose
2006The QueenQueen Elizabeth II
2007National Treasure: Book of SecretsEmily Appleton
2008InkheartElinor Loredan
The Sisterhood of the Traveling Pants 2Helen's mom
2009State of PlayCameron Lynne
La última estaciónSofya Tolstoy
2010Love RanchGrace Botempo
Ga'Hoole: la leyenda de los guardianesNyra (voz)
The DebtRachel Singer
The TempestProspera4
Brighton RockIda
RedVictoria
2011ArthurHobson
2012HitchcockAlma Reville
2013Monsters UniversityAbigail Hardscrabble
2013Red 2Victoria
Teatro
1965: Cleopatra
Troilo y Crésida
Macbeth

Televisión
Prime Suspect
Elizabeth I
Caesar and Claretta
Glee
Top Gear (Invitada)

Premios
Premios Óscar
AñoCategoríaPelículaResultado
2009Mejor actrizLa última estaciónNominada
2006Mejor actrizThe QueenGanadora
2001Mejor actriz de repartoGosford ParkNominada
1994Mejor actriz de repartoLa locura del rey JorgeNominada

Globos de Oro

AñoCategoríaPelículaResultado
2013Mejor actriz - Miniserie o telefilmePhil SpectorNominada
2012Mejor actriz - DramaHitchcockNominada
2010Mejor actriz - DramaLa última estaciónNominada
2007Mejor actriz - DramaThe QueenGanadora
2007Mejor actriz - Miniserie o telefilmeElizabeth IGanadora
2004Mejor actriz - Comedia o musicalLas chicas del calendarioNominada
2002Mejor actriz de repartoGosford ParkNominada
1999Mejor actriz - Miniserie o telefilmeThe passion of Ayn RandNominada
1996Mejor actriz - Miniserie o telefilmeLosing ChaseGanadora

Premios BAFTA

AñoCategoríaPelículaResultado
2014Academy Fellowship AwardGanadora
2006Mejor actrizThe QueenGanadora
2001Mejor actriz de repartoGosford ParkNominada
1995Mejor actriz de repartoLa locura del rey JorgeNominada
1984Mejor actrizCalNominada

Premios del Sindicato de Actores

AñoCategoríaPelículaResultado
2013Mejor actriz en miniserie o telefilmePhil SpectorGanadora
2012Mejor actrizHitchcockNominada
2010Mejor actrizLa última estaciónNominada
2007Mejor actrizThe QueenGanadora
2007Mejor actriz en miniserie o telefilmeElizabeth IGanadora
2004Mejor actriz en miniserie o telefilmeLa primavera romana de la Sra StoneNominada
2003Mejor actriz en miniserie o telefilmeDoor to doorNominada
2002Mejor repartoGosford ParkGanadora
2002Mejor actriz de repartoGosford ParkGanadora
2000Mejor actriz en miniserie o telefilmeThe passion of Ayn RandNominada

Satellite Awards

AñoCategoríaPelículaResultado
2006Mejor actriz - dramaThe QueenGanadora

Festival Internacional de Cine de Cannes

AñoCategoríaPelículaResultado
1984Mejor interpretación femeninaCalGanadora
1995Mejor interpretación femeninaLa locura del rey JorgeGanadora