Breaking News

miércoles, 17 de septiembre de 2014

IGNACIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Jaime Ignacio González González (Madrid, 19 de octubre de 1960), más conocido como Ignacio González, es un político español militante del Partido Popular, presidente de la Comunidad de Madrid desde el 26 de septiembre de 2012. 

Es el 4º máximo dirigente que tiene esta región tras los mandatos de Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre. Asimismo, también ocupa el cargo de secretario general del PP de Madrid.

Es hijo de Pablo González Liberal, candidato suplente al senado en 2008 y actualmente secretario técnico general del grupo parlamentario del Partido Popular en el Senado. Está casado con Lourdes Cavero Mestre, vicepresidente tercera de la asociación empresarial madrileña CEIM, y tiene tres hijas.

Biografía
Formación
Ignacio González González nació en Madrid el 19 de octubre de 1960. Casado y con tres hijas, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y aprobó las oposiciones de Técnico Superior del Ayuntamiento de Madrid en 1984. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la Administración Pública, en la que lleva desempeñando puestos de responsabilidad desde hace más de 20 años.

Miembro del Partido Popular de Madrid, su carrera política ha estado siempre muy vinculada a la de Esperanza Aguirre, con quien trabajó en el Ayuntamiento de Madrid y en el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, antes de formar parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Gobierno de España
Fue subsecretario del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes (1996-1999), durante el mandato de Aguirre y secretario de Estado para la Administración Pública en el Ministerio de Administraciones Públicas (1999-2002), con Jesús Posada al frente, donde gestó la llamada ventanilla única.

Durante el último mandato de José María Aznar, entre 2002-2004, Ignacio González desempeñó la labor de secretario de Estado de Inmigración en el Ministerio del Interior, organismo que dirigía por aquel entonces Ángel Acebes. Durante este tiempo, Ignacio González fue el artífice de la reforma de la ley de Extranjería de España que se pactó con el PSOE en 2003.

Comunidad de Madrid
En 2003, es nombrado vicepresidente primero del Gobierno de la Comunidad de Madrid y portavoz del Ejecutivo regional y desde febrero de 2009, se hace cargo de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, cargos que compagina con la presidencia del Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en Madrid, y la vicepresidencia del Comité Ejecutivo de Ifema además de ser patrono del Teatro Real de Madrid.

Tras el anuncio de dimisión de Esperanza Aguirre el 17 de septiembre de 2012, ocupó la presidencia interina de la Comunidad (por ser vicepresidente). El 26 de septiembre fue elegido cuarto presidente de la Comunidad por la Asamblea de Madrid, tomando posesión del cargo al día siguiente.

El primer Gobierno de Ignacio González está conformado por ocho consejerías y sin vicepresidencia, como en la primera legislatura de Alberto Ruiz-Gallardón. Se trata de un Ejecutivo continuista del formado por Esperanza Aguirre, con pequeños cambios, como la salida del exconsejero de Economía Percival Manglano y la exconsejera de Presidencia y Justicia Regina Plañiol, ahora diputados del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid. En la reforma del Gobierno regional, González ha cambiado las competencias de varias consejerías. 

La Consejería de Transportes e Infraestructuras asimila el área de Vivienda, anteriormente adscrita a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Asimismo, la Consejería de Educación, pierde las competencias en materia de Empleo y suma las de Juventud y Deporte. La anterior Viceconsejería de Cultura y Deporte desaparece como tal y se crea una nueva Consejería de Turismo, Cultura y Empleo, con Ana Isabel Mariño al frente de ésta. La Portavocía del Gobierno regional se enmarca dentro de la Consejería de Presidencia, cuyo titular es ahora Salvador Victoria Bolívar, que se convierte así en el número dos del Ejecutivo madrileño.

Partido Popular
Dentro de los órganos de gobierno del Partido Popular, forma parte del Comité Ejecutivo Nacional y ocupó el cargo de presidente del Comité Electoral del Partido Popular de Madrid hasta el 23 de noviembre de 2011, cuando es designado secretario general del PP de Madrid a propuesta de la presidenta del partido Esperanza Aguirre.

En enero de 2009, el diario Público publicó que había tenido acceso a lo que consideraba un informe secreto del Partido Popular acerca de los negocios personales de Ignacio González. El texto, de 69 páginas, tal como citaba el propio periódico, era una investigación que abarcaba desde el "núcleo familiar hasta las principales relaciones profesionales y de amistad establecidas por el vicepresidente". Según Público, en el informe se citaba que el patrimonio de González y su esposa alcanzaba los 1,8 millones de euros. El por aquel entonces vicepresidente presentó una demanda contra ese diario por considerar vulnerado su derecho al honor que fue desestimada por la Audiencia Provincial de Madrid.

El ático de lujo en Marbella
Entre julio y agosto de 2011, Ignacio González fue sometido a una investigación por parte de la Policía, en relación al uso de un ático de lujo en Marbella. Según un comunicado de la Dirección General de Policía, la investigación fue ordenada al margen de la autoridad judicial y de los procedimientos ordinarios. Este extremo fue negado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, que calificó como "habitual", la realización de "actuaciones indagatorias previas", sin autorización del juez.

Como consecuencia de esta investigación, en abril de 2012 la Dirección General de la Policía abrió un expediente disciplinario al comisario jefe de la Comisaría Local de Marbella, Agapito Hermes de Dios, según el mismo, a petición propia. Al mismo tiempo, dicho comisario solicitó la baja como responsable de la comisaría marbellí, siendo relevado de su cargo5 Los agentes que llevaron a cabo los seguimientos a González, en su declaración ante la Unidad de Asuntos Internos, admitieron que investigaron al político, especificando que actuaron siguiendo las instrucciones de la Dirección Adjunta de la Policía, que dirigía el ya fallecido Miguel Ángel Fernández Chico.

Finalmente, el expediente disciplinario concluyó con una sanción de 10 días de suspensión al comisario Hermes, por la pérdida de los documentos sobre el ático, cualificada como falta grave. No obstante, en 2012, la Brigada de Blanqueo de Capitales realizó investigaciones policiales, que no requerían autorización judicial, sobre presuntas irregularidades en la compra del ático, sin encontrar datos sospechosos.

En diciembre del 2013, una magistrada del juzgado de Estepona ha imputado a Lourdes Cavero, vicepresidenta de la patronal madrileña y mujer del presidente de Madrid, por un posible delito fiscal y otro de blanqueo en la compra de dicho ático a la sociedad Coast Investors, radicada en el paraíso fiscal de Delaware y controlada por el testaferro profesional Rudy Valner.