Breaking News

domingo, 7 de septiembre de 2014

LOUIS C.K.

Louis Szekely (nacido el 12 de septiembre de 1967), conocido profesionalmente como Louis C.K., es un comediante en vivo, guionista de televisión y cine, actor, productor y director. Es la estrella del programa de comedia de la cadena televisiva de cable FX, Louie, la cual el también escribe, dirige y edita.

Juventud e inicios
El nombre artístico "C.K." proviene de la pronunciación aproximada en el inglés de su apellido húngaro, Szekely. C.K. nació en Washington D.C., de Mary Louise Davis, una ingeniera de software, y Luis Szekely, un economista. El abuelo paterno de C.K., un húngaro judío, emigró a México, donde conoció a la abuela materna de C.K., quién era católica y de origen mestizo. El padre de C.K. nació en México y la madre de C.K. es estadounidense de origen irlandés. 

Los dos se conocieron en la Universidad de Harvard cuando su padre se encontraba tratando de terminar su título universitario durante un programa de verano. Pese a que C.K. nació en Washington, vivió en la Ciudad de México hasta sus siete años. Su primer idioma es el castellano, y aún retiene la nacionalidad mexicana.

Luego de mudarse de México a Boston, Massachusetts, C.K. descubrió que quería convertirse en escritor y comediante, citando a Bill Cosby, Richard Pryor, Steve Martin y George Carlin como algunas de sus influencias. Cuando cumplió diez años, sus padres se divorciaron. El y sus tres hermanos fueron criados por su madre en Newton, Massachusetts. Su principal motivación para producir películas y programas de televisión fue su madre: "recuerdo haberme puesto a pensar cuando estaba en el quinto grado, 'Tengo que meterme en esa caja y mejorar esta porquería'... porque ella se lo merece".

Luego de graduarse de la Secundaria de Newton North, C.K. trabajó como mecánico de automóviles en Boston mientras reunía el coraje para probar suerte en la comedia en vivo. Su primer intento fue en 1984 durante una noche de micrófono abierto en un club de comedia; se le dio cinco minutos, pero el sólo tenía preparado material para dos. La experiencia lo mantuvo alejado de los escenarios dos años. C.K. poco a poco llegó a realizar presentaciones pagadas, incluso siendo el acto de apertura para Jerry Seinfeld y siendo el anfitrión de clubes de comedia hasta que se mudó a Manhattan en 1989.

Carrera
Guionista
La carrera de C.K. como guionista incluye trabajos en programas como The Late Show with David Letterman, Late Night with Conan O'Brien, The Dana Carvey Show y The Chris Rock Show. Su trabajo con The Chris Rock Show le valió ser nominado a los premios Emmy en tres ocasiones, ganando el premio a Mejor Escritor de un programa de variedad comedia o música en 1999. También fue nominado a un Emmy por su trabajo escribiendo para Late Night with Conan O'Brien. La película que nació de las presentaciones de Chris Rock, Pootie Tang, la cual C.K. escribió y dirigió, recibió críticas muy negativas, pero se convirtió en una película de culto.También escribió y dirigió la película independiente en blanco y negro Tomorrow Night (1998) (la cual fue estrenado en Sundance) y varios otros filmes, entre ellos seis cortometrajes para su presentación Sunny Skies (1995) en la cadena de televisión por cable Showtime. Fue nominado para un premio Emmy por su trabajo en su especial de 2008, Chewed Up, y nuevamente por el episodio "Poker/Divorce" de 2011 de la serie Louie.

C.K. ha escrito dos guiones junto con Chris Rock, Down to Earth en 2001, y I Think I Love My Wife en 2007.

En Diciembre del 2013, Louis C. K. extendió su asociación con la cadena FX, firmando un acuerdo de producción donde creara nuevos programas para la televisora bajo el nombre FX. Su compañero de producción en “Louie”, Blaid Bread, también será parte de este nuevo contrato, bajo la compañía de producción de Louis C. K. llamada “Pig Newton”.

Comedia en vivo
Louis C.K. empezó su carrera en 1984 en una noche de micrófono abierto en un bar en Boston, Massachusetts, durante la cúspide del boom de la comedia. Se decepcionó tanto de esa primera experiencia que no volvió a hacer ningún show hasta dos años más tarde. A medida que el mundo de la comedia creció en Boston, comenzó poco a poco a tener éxito, haciendo presentaciones junto a Denis Leary y Lenny Clarke.

En 1989 se mudó a la ciudad de Nueva York. Estando en el corazón del mundo de la comedia, hizo presentaciones en muchos programas televisados, incluyendo Evening at the Improv y Star Search. En 1996 HBO lanzó su primer especial de comedia de media hora

C.K. ha presentado su comedia en vivo en forma frecuente en programas como Late Show with David Letterman, Late Night with Conan O'Brien, Lopez Tonight, The Tonight Show with Jay Leno, y Jimmy Kimmel Live. En agosto de 2005, C.K. fue protagonista de un especial de media hora de HBO como parte de una serie de presentaciones de comedia en vivo llamado One Night Stand.

Desde entonces, C.K. se ha convertido en uno de los mejores comediantes de su época. Inspirado por la ética de trabajo de George Carlin, el comediante se ha comprometido a lanzar todo su material y volver a empezar cada año. En 2007, C.K. protagonizó su primer especial de una hora titulado Shameless, el cual salió al aire en HBO y luego fue lanzado en DVD. En marzo de 2008, grabó un segundo especial de una hora, Chewed Up, el cual fue estrenado en la cadena Showtime el 4 de octubre de 2008, y fue nominado a un Emmy como "Mejor Escritor de un especial de variedades, comedia o música".

El 18 de abril de 2009, Louis grabó un especial titulado Hilarious. A diferencia de sus anteriores especiales, los cuales habían sido producidos para cadenas televisivas, Hilarious fue producido en forma independiente, dirigida por el mismo C.K., y vendida a Epix y Comedy Central una vez estuvo completada. Fue por esta razón que no fue lanzado sino hasta finales de 2010, y lanzado en DVD y CD en 2011. Fue su primer filme de comedia en vivo en ser aceptado en Sundance.

En una entrevista en 2010, C.K. describió su regreso a la comedia en vivo y a la producción de especiales luego de su divorcio como un año y medio de trabajo para "ponerse al día" con su matrimonio fallido, que aunque fue presentado como tumultuoso en la la serie Lucky Louie de HBO, fue, sin embargo, parte central del programa y de su vida. Un elemento en su preparación para sus presentaciones fue el entrenamiento de boxeo, incluso junto al héroe local Micky Ward, tratando de "aprender como... hacer el trabajo pesado y el entrenamiento constante y aburrido, para estar en buen estado para recibir la golpiza".

El 10 de diciembre de 2011, Louis C.K. lanzó su cuarto especial de una hora, Live at the Beacon Theater. Al igual como fue con Hilarious, fue producido en forma independiente y dirigido por C.K., pero a diferencia de sus trabajos anteriores, fue distribuido digitalmente en el sitio web del comediante, sin lanzamientos físicos ni por televisión. El final del video menciona el lanzamiento de un nuevo álbum, grabado en Carnegie Hall el año anterior. Para el 21 de diciembre de 2011, Live at the Beacon Theater ha recolectado US$1.000.000.

Actor
Desde junio de 2006, C.K. protagonizó Lucky Louie, una comedia de situación que él creó. La serie se estrenó en HBO y fue grabada en frente de una audiencia al vivo en el estudio; siendo la primera serie de HBO con ese formato. Lucky Louie es descrita como una cruda y realista representación de la vida familiar. HBO canceló la serie luego de su primera temporada. Otros papeles incluyen uno como guardia de seguridad en Role Models y un pretendiente amoroso del personaje de Amy Poehler en una situación que duró varios episodios en la serie Parks and Recreation.

En agosto de 2009, FX aceptó publicar su nueva serie de televisión, Louie, en la cual C.K. es el protagonista, guionista, director y editor. El show muestra sus rutinas de comedia en vivo mezcladas con segmentos basados un tanto en sus experiencias fuera del escenario. El show se estrenó el 29 de junio de 2010. Las primeras dos temporadas de la serie consistieron de trece episodios cada uno, y la producción de una tercera temporada ha sido confirmada. Se trata sobre su vida como un hombre divorciado y padre que está envejeciendo: "Es difícil comenzar de nuevo luego de un matrimonio", dice en una de las primeras rutinas del programa. "Es difícil, mirar a alguien y decir ¡vé!, y tal vez algo bueno pasará... o tal vez conocerás a la persona perfecta de la que te enamorarás hasta el fin del mundo, e incluso crecen juntos, y envejecen juntos, y tienen hijos, y luego ella se morirá. Eso es lo mejor que podría pasar".

C.K. también ha aparecido en las películas Welcome Home Roscoe Jenkins, Diminished Capacity y The Invention of Lying.

C.K. fue nominado a un Emmy por mejor actor en una serie de comedia en julio de 2011 por Louie

Otros trabajos
Como actor de voz, C.K. hizo el papel del indiferente padre de Brendon Small, Andrew Small, en la serie animada Home Movies, y tuvo varias apariciones en Dr. Katz, Professional Therapist.

C.K. es un invitado frecuente del programa de radio Opie and Anthony, en el cual también participa el co-protagonista de Louie, Jim Norton, y también fue parte del Opie and Anthony's Traveling Virus Comedy Tour con otros comediantes en 2007. Hace presentaciones frecuentes en Raw Dog Comedy en la radio Sirius XM, y en 2007 fue el anfitrión de un programa de llamadas telefónicas de tres horas, a pedido de Opie & Anthony, donde dio consejos a los participantes sobre sus relaciones

Durante una entrevista hecha con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, en el programa de radio de Opie y Anthony, Louis C.K. le preguntó a Rumsfeld si él era efectivamente una lagartija espacial come-bebés mexicanos que se "come a los pobres". Rumsfeld se rehusó a contestar.

También es un invitado ocasional del programa de radio Bob and Tom, el cual es una popular vitrina para comediantes, y trabaja en forma frecuente con Robert Smigel en los cortos de TV Funhouse que son exclusivos para Saturday Night Live, los cuales cubren desde temas políticos hasta surrealistas.

C.K. tiene su propio canal de YouTube, donde publica sketches, cortometrajes que realizó en forma independiente en los primeros años de su carrera y segmentos que fueron rechazados por HBO.

Vida personal
C.K. estuvo casado con la artista y pintora Alix Bailey, pero se divorciaron en 2008. Tiene dos hijas de ese matrimonio,26 y comparten la custodia de las mismas

Discografía
Live in Houston (2001) (CD)
One Night Stand (2005) (DVD)
Shameless (2007) (DVD)
Chewed Up (2008) (CD/DVD)
Hilarious (2011) (CD/DVD)
Live at the Beacon Theater (2011) (Descarga Digital)
Oh My God (2013) (DVD)

Live at Carnegie Hall (TBA) (CD)

Filmografía
AñoTítuloRolNotas
1993–1994Late Night with Conan O'BrienNicknames for Conan Guy / VariosTambién Escritor
1996The Dana Carvey ShowVarious3 episodios / También Escritor
1996HBO Comedy Half-HourComo él mismoEspecial de Comedia en Vivo
1996–1997Dr. Katz, Professional TherapistLouis2 episodios
1997The Chris Rock ShowVariousAlso Escritor
Premio Primetime Emmy como Mejor Escritor de un programa de variedades, comedia o música
2001Comedy Central PresentsComo él mismoEspecial de Comedia en Vivo
2002Home MoviesAndrew SmallSólo voz
2005One Night StandComo él mismoEspecial de Comedia en Vivo
2006–2007Lucky LouieLouieCreador / Escritor / Productor Ejecutivo
2007ShamelessComo él mismoEspecial de Comedia en Vivo
2008Diminished CapacityStan
Welcome Home, Roscoe JenkinsMarty
Role ModelsGuardia de Seguridad
Chewed UpComo él mismoEspecial de Comedia en Vivo / Director / Editor
Nominado - Premios Primetime Emmy como Mejor Escritor de un programa de variedades, comedia o música
2009The Invention of LyingGreg
2009-presentParks and RecreationDave Sanderson6 episodios
2010–presentLouieLouieCreador / Escritor / Director / Editor
Nominado - Premios Primetime Emmy como Mejor Actor en una serie de comedia
Nominado - Premios Primetime Emmy como Mejor Escritor de un programa de variedades, comedia o música
2011HilariousComo él mismoEspecial de Comedia en Vivo / Escritor / Director / Editor
Nominado - Premios Primetime Emmy como Mejor Escritor de un especial de variedades, comedia o música
Nominado - Premios Primetime Emmy como Mejor Edición de Imagen de un especial (una o varias cámaras)
Premio Grammy a Mejor Álbum de Comedia
2011Live at the Beacon TheaterComo él mismoEspecial de Comedia en Vivo / Escritor / Director / Editor

Otros

AñoTítuloNotas
2001Down to EarthGuionista
Pootie TangGuionista / Director
2007I Think I Love My WifeGuionista