Breaking News

miércoles, 10 de septiembre de 2014

LUIS MÉNDEZ DE HARO - MARIANO Y GUZMÁN

 (Valladolid, 1598-Madrid, 1661) Político español. Sobrino del conde-duque de Olivares, sucedió a su tío como valido de Felipe IV, a quien le unía una estrecha amistad. Aunque en principio el monarca se negó a concederle el cargo de primer ministro, ejerció una amplia autoridad tanto en el gobierno como en las relaciones diplomáticas. 

La fortuna no le favoreció demasiado, sin embargo, en las gestiones que debió emprender; en plena decadencia de la España de los Austrias, negoció la firma del tratado de Westfalia en 1648 y la del tratado de los Pirineos en 1659. 

Este último acuerdo, que le valió su nombramiento como primer ministro, supuso para España la pérdida definitiva del Rosellón y parte de la Cerdaña, además de un buen número de territorios en los Países Bajos. La paz de los Pirineos terminó con una guerra que el Estado no podía sostener. La mediación de Haro también puso fin a la guerra de Secesión de Cataluña, pero en 1658 las tropas españolas fueron derrotadas por las portuguesas en Elvas.