Breaking News

miércoles, 10 de septiembre de 2014

WARREN HASTINGS

(Churchill, Gran Bretaña, 1732-Daylesford, Reino Unido, 1818) Político inglés. Hijo de un clérigo, su padre le abandonó siendo él todavía muy joven, tras lo cual fue adoptado por su tío, quien le sufragó los estudios en la Westminster School de Londres. 

A los diecisiete años encontró empleo en la Compañía de las Indias Orientales, que por aquella fecha monopolizaba el comercio con las Indias, y se embarcó hacia Bengala. Tras varios años de servicio, en 1765 volvió a su patria, pero dificultades económicas le llevaron a regresar a la India. 

En 1772 fue nombrado gobernador general de la India, cargo que ocupó hasta 1785. Durante dicho período consolidó el proceso de colonización inglesa y creó las bases del sistema administrativo vigente hasta principios del siglo XX. No obstante, los métodos empleados para ello y las disputas internas en el propio consulado le valieron que, tras su regreso a Gran Bretaña, en 1785, fuera acusado de actuación indebida. En el posterior juicio, que se prolongó hasta 1795, fue absuelto de todos los cargos, tras lo cual se retiró a la campiña inglesa.