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domingo, 26 de octubre de 2014

BILL ROBINSON

Bill "Bojangles" Robinson (25 mayo 1878 hasta 25 noviembre 1949) era un americano bailarín de claqué y actor, el actor afroamericano más conocido y muy bien pagado en la primera mitad del siglo XX. Su larga carrera refleja los cambios en los gustos de entretenimiento de América y la tecnología, a partir de la edad de espectáculos minstrel, moviéndose al vodevil, 

Broadway, la industria discográfica, la radio de Hollywood y la televisión. Según el crítico de danza Marshall Stearns, "la contribución de Robinson a bailar tap es exacta y específica. Él lo trajo para arriba en sus dedos de los pies, bailando en posición vertical y oscilante, "dar un toque" ... ligereza hasta entonces-desconocido y presencia ".: pp. 186-187

Su rutina de la firma fue el baile de la escalera, en el que Robinson toque hacia arriba y abajo de un conjunto de escaleras en un rítmicamente compleja secuencia de pasos, una rutina que se intentó sin éxito la patente. Robinson también se le atribuye haber introducido una nueva palabra, copacetic, en la cultura popular, a través de su uso repetido de la misma en las apariencias de vodevil y de radio.

Una figura popular tanto en el mundo de entretenimiento en blanco y negro de su época, él es el más conocido hoy por su baile con Shirley Temple en una serie de películas durante la década de 1930, y por su papel en el musical Stormy Weather (1943), basada libremente en la propia vida de Robinson, y seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine . Robinson usó su popularidad para desafiar y superar numerosas barreras raciales, convirtiéndose en:

uno de los primeros trovadores y artistas de vodevil que aparecen sin el uso de cara pintada de negro maquillaje

uno de los primeros artistas afroamericanos para ir en solitario, la superación de vodevil dos regla de color

una cabeza de cartel en el primer show afroamericano Broadway, mirlos de 1928

el primer afroamericano en aparecer en una película de Hollywood en un equipo de baile interracial (con templo en el pequeño coronel ),

Fue el primer afroamericano para encabezar una producción de Broadway de raza mixta

Durante su vida y después, Robinson también fue objeto de fuertes críticas por su participación y la aceptación tácita de los estereotipos raciales de la época, con los críticos llamándolo un Tío Tom figura. Robinson resentía profundamente esas críticas, y sus biógrafos sugirió que los críticos eran en el mejor de incompleto en la toma de tal caracterización, especialmente teniendo en cuenta sus esfuerzos por superar los prejuicios raciales de su época. En su vida pública Robinson lideró los esfuerzos para:

persuadir al Departamento de Policía de Dallas para contratar sus primeros policías afroamericanos
cabildear presidente Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial para un tratamiento más equitativo de los soldados afroamericanos

organizar el primer evento público integrado en Miami, un recaudador de fondos que, con el permiso del alcalde, asistieron tanto a los residentes en blanco y negro de la ciudad

A pesar de ser el artista negro mejor pagado de la época, Robinson murió sin dinero en 1949, y su funeral fue pagado por el amigo de toda la vida de Ed Sullivan . Robinson es recordado por el apoyo que dio a sus compañeros artistas, entre ellos Fred Astaire , Lena Horne , Jesse Owens , y los hermanos Nicholas . 

Tanto Sammy Davis, Jr. y Ann Miller le acreditan como maestro y mentor, y Miller lo acredita con haber "cambiado el curso de mi vida." Gregory Hines produjo y protagonizó una película biográfica sobre Robinson por la que ganó el NAACP Mejor Premio el actor . En 1989, el Congreso de Estados Unidos designó el 25 de mayo de cumpleaños de Robinson, como Nacional Toque Día de la Danza .