Breaking News

domingo, 19 de octubre de 2014

EUGENE V. DEBS

Eugene Victor Debs (1855-1926) fue uno de los del promotores del movimiento obrero en los Estados Unidos, lideró la formación del Sindicato Ferroviario Americano (American Railway Union, ARU) y del Partido Socialista de los Estados Unidos.

Es conocido como el socialista que ha obtenido la mayor votación en la historia de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de América, alcanzando en 1912 un 6% de las preferencias.

Sindicalista
Debs nació en Terre Haute, Indiana, el 5 de noviembre de 1855. Abandonó el hogar paterno a los 14 años para trabajar en los ferrocarriles y pronto se interesó en la actividad sindical. 

Como presidente del Sindicato Ferroviario Americano dirigió una exitosa huelga contra la compañía ferroviaria Great Northern Railroad en 1894. Dos meses más tarde fue encarcelado en la prisión de Woodstock por su papel en una huelga contra la compañía Pullman de Chicago. En la cárcel conoció al socialista y futuro congresista Victor Berger, quien le presentó las ideas de Karl Marx y el socialismo. Al salir de la cárcel Debs se declaró socialista.

Vida partidaria
Sin tardar, formó el Partido Social Demócrata, que se transformó en Partido Socialista en 1901. Él mismo fue proclamado su candidato perenne a la presidencia del país. Se lanzó de candidato bajo las banderas socialistas en las elecciones nacionales de 1904, 1908, 1912 y 1920. En esta última recibió su mayor cantidad de votos: cerca de 915,000 (6%), pese a encontrarse encarcelado, pues había sido arrestado bajo el cargo de sedición a causa de su oposición a la I Guerra Mundial. Permaneció en prisión hasta 1921. Warren G. Harding conmutó la sentencia en 1921, siete años antes de Eugene Debs murió.

Debs murió en Elmhurst, Illinois, el 20 de octubre de 1926. La Eugene V. Debs Foundation trabaja para continuar su legado en el siglo XXI.