Breaking News

sábado, 4 de octubre de 2014

FABIANA CANTILO

Fabiana Cantilo, (nacida en Buenos Aires, Argentina; el 3 de marzo de 1959) es una cantante, compositora de rock y pop y actriz argentina. Es conocida como "la gran voz femenina del rock nacional" En ese país. En toda su carrera vendió aproximadamente 6 millones de discos.

Biografía
Nació en Buenos Aires, el 3 de marzo de 1959 es hija de Silvina Luro Pueyrredon y Gabriel Cantilo. A los 8 años ya estudiaba guitarra. Su primer gran presentación la tuvo en un acto escolar en el Instituto Bayard, allí interpretaba “Balada para un loco” frente a nada más y nada menos que a Astor Piazzolla y a Amelita Baltar que se encontraban entre el público. Con su familia, Fabiana se mudó a una quinta cercana a Ezeiza y empezó el secundario en el Colegio San Marcos de Monte Grande.

Al terminar el colegio, fue becada en Estados Unidos para seguir la carrera de Bellas Artes, pero dos meses luego, regresó a la Argentina. Comenzó a cantar en el Viejo Café, un pub en el que su padre exponía sus pinturas, con un repertorio que incluía canciones de Yes, Génesis, The Beatles. Allí canto con Suéter, por donde conoció a algunos de sus compañeros de ruta, como Miguel Zavaleta, Daniel Melingo y Andres Calamaro. Tiempo después, Zavaleta la contacta con Viviana Tellas, quien la convence de integrar el grupo "las Bay Biscuits".

Años ochenta
Comenzó su carrera a principios de los 80 como miembro de las "Bay Biscuits", un grupo de rock teatral que participaban en shows de bandas de primer nivel como, por ejemplo, Serú Girán, Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota (los cuales la convocaron para su demo de 1981, en el tema "Superlogico"). En 1982, Daniel Melingo la invitó a integrar Los Twist junto a Pipo Cipolatti, Polo Corbella, Eduardo Cano y Gonzalo Palacios. Ese mismo año grabó voces para "Transatlántico art-decó" en Pubis angelical el primer disco solista de Charly García. Paralelamente, también formó parte de la banda Metrópoli.

En el año 1983, Charly García la convocó para ser corista en su tercer disco solista "Clics modernos". Allí conoció a Fito Páez, comenzó una relación amorosa e inauguró un periodo de excesos.

Los Twist
Fabiana fue la primera voz femenina de uno de las bandas fundadoras del nuevo rock argentino de la década de los 80, Los Twist. Fue creada por Pipo Cipolatti en guitarras y Daniel Melingo en saxo, coros y clarinete, en el año 1982, integrada por Gonzalo Palacios en vientos, Eduardo Cano en guitarras y Polo Corbella en batería. Tocaban en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires, en especial el viejo Café Einstein, donde también se presentaban con Sumo, Soda Stereo y Virus. En 1983, grabaron su primer disco, La dicha en movimiento, el cual fue un éxito grabado en 29hs, vendió más de 120.000 unidades, convirtiéndolo en disco platino. Con hits como "Cleopatra la reina del Twist", "Pensé que se trataba de cieguitos", "Ritmo Colocado", "Jabones Flotadores", entre otros, de este último tema, se realizó un vídeo clip con la participación de Miguel Abuelo. Fue producido por Charly Garcia, quien junto a Andres Calamaro, participaron en el disco, en teclados. Después de una gira por todo el país presentando su primer disco, la banda viajó a Europa con el objeto de grabar un álbum nuevo. Era el mejor momento de la banda cuando Cantilo, les anunció la decisión de abandonarlos. El golpe fue duro de superar y hasta puso en jaque la continuidad del grupo. Fue reemplazada por otras cantantes, pero la banda se seguía reuniendo de vez en cuando, como en los años 1988, 1991, 1992, 1996, y más. En 1991, es invitada a participar en el disco Cataratas Musicales, poniendo su voz en el tema Ricardo Ruben.

Inicio carrera solista
En 1985 graba su primer disco solista, Detectives, producido por Charly García, con temas escritos por él, Fito, Spinetta y dos en los que Fabiana comparte autoría. Contó para la grabación con una banda formada por Oscar Moro, Richard Coleman, Daniel Melingo, Gustavo Bazterrica, Mediavilla, Rinaldo Rafanelli, Negro Garcia Lopez, Polo Corbella y Fernando Samalea. La presentación se llevó a cabo en el Pub Gracias Nena, con la banda de Páez.

Durante 1986 y 1989 estudió canto. Trabajó como corista de Charly y Fito, entre otros artistas. Hizo coros para el disco Prive, de Luis Alberto Spinetta, y para La la la, de Spinetta y Páez. Armó su propio grupo soporte, Los Perros Calientes, con Gabriel Carámbula. Con ellos grabó su segundo álbum en 1988 y con el apoyo de su pareja por aquellos años, Fito Páez en la producción artística. Destacando los temas Nada, Sólo dame un poco y Empire State. El álbum se reeditó sin booklet en 2006, con un comentario de Marcelo Fernández Bitar.

En 1989, Pete Seeger, el padre de la música folk y protesta, tocó junto a León Gieco en Buenos Aires en el Teatro Ópera el 12, 13 y 15 de octubre. En este concierto participaron Fabiana, Baglietto, Fito y otros músicos, invitados por León. El dinero recaudado fue donado a un hospital de Nicaragua donde vive la hija de Seeger

Ese mismo año, compuso "A punto de caer" con García, el cual fue integrado en el disco Cómo conseguir chicas.

Años noventa
En 1990 compuso con Charly García el tema "Siempre puedes olvidar", incluido (en versión cantada por ambos) en el álbum publicado ese mismo año, Filosofía barata y zapatos de goma, de Garcia. En el mismo año participó de "Mi Buenos Aires Rock", concierto organizado por la Municipalidad de Buenos Aires, que convocó a cien mil personas en la 9 de Julio, junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y La Portuaria.

Su trabajo más exitoso fue en el año 1991 con Algo Mejor. Con la realización artística y dirección general de Fito Páez, el disco contó con una amplia repercusión gracias al corte Mi enfermedad, de Andrés Calamaro, y otros temas como Mary Poppins y el deshollinador, Una chica torpe en la gran ciudad, Kitty, Arcos (guitarras de Gustavo Cerati), Cosas que pasan y Algo mejor.

Su carrera continuó como vocalista invitada de los shows de Charly García, Los Twist y Fito Páez, y como telonera de Roxette en Vélez en 1992.

En 1992, Pipo Cipolatti le ofreció a Cantilo participar en su nuevo programa: "Boro Boro", nombre que Telefe saco de uno de los temas de Los Twist. Comenzó en 1992, y fue sacado del aire al poco tiempo. Fabiana hacia el papel de la simpatica "Doctora Cantilo", tuvo las participaciones de Pappo, Carolina Peleritti y Nathán Pinzón.

En 1994 Cantilo recorrió el país presentando Golpes al Vacío, en el cual no hay temas ni de Páez ni de García. «No hay temas de ellos, que son mis papás, justamente para demostrarle a la gente lo que soy por mí misma» (H. Vargas, pág. 125). Tuvo poca repercusión. Los videos de este álbum fueron: Un Pasaje Hasta Ahí y Amor Equivocado.

En febrero de 1995 se presentó en el "Festival Internacional de la Canción", en Mar del Plata, junto a Charly Garcia y Paralamas, entre otros. Con la producción de Pedro Aznar presentó su último LP, "Sol en Cinco", con invitados como Fito Páez, Gabriel Carámbula y David Lebón. De este álbum destaca la balada Nada es para siempre, cuya letra y música es de Páez y el cover en español de la canción del primer álbum solista de Annie Lennox, Diva, de 1992, Money Can´t Buy It, traducido como Nada lo compra. Los videos de Sol en Cinco son: Ya Fue, Querida Totó y Nada es para siempre.

En 1997 salieron dos compilados no oficiales. Lo Mejor, que contiene sus grandes éxitos hasta ese año, con dos temas inéditos, Dulce condena, de Andrés Calamaro y Ariel Roth y una versión dance del tema Nada es para siempre (Forever radio edit); el otro cd de la colección: "Libre Acceso: Ya No Creo en tu Amor, con 10 temas de sus respectivos dos primeros discos como solistas: Detectives y Fabiana Cantilo y los Perros Calientes.

En 1998 lanzó "De Qué Se Ríen?, producido por Ulises Butrón, el cual Fabiana confiesa que fue su primer álbum más personal, con una portada en la que se la ve con un vestido y rodeada de chanchos, que es el animal que le corresponde en el horóscopo chino. Del álbum se destacaba el primer corte, y único video clip: Júpiter, con la dirección de Nahuel Lerena. Sorpresivamente, el 17 de diciembre obtuvo el premio MTV al Mejor Video Femenino. Así, Fabiana Cantilo se convirtió en la primera cantante argentina en ganar este premio.

En 1999 salió un segundo CD con grandes éxitos titulado "Lo Mejor de Fabiana Cantilo". Ella y varios artistas realizaron un CD conteniendo los más notables himnos escolares, El Grito Sagrado, que fue presentada en el Teatro Colón ante alumnos de diferentes colegios. Fabiana hizo la versión de Canción a mi bandera.

Década 2000
En abril del 2001, a raíz de la visita del músico español Alejandro Sanz, Fabi Cantilo fue convocada para abrir el espectáculo que brindó el cantante en el Estadio de Vélez.

A fines del 2002, luego de cuatro años sin material nuevo y de haberse mudado a San Martín de los Andes, presentó Información Celeste, un disco de canciones propias y autobiográficas, con doce temas con el ritmo que la caracteriza. El video de promoción es Destino Marcado. El álbum obtuvo muy buena aceptación de la crítica y del público y realizó una gira por todo el país por dos años.

En el 2003, Fabi incursiona en la música electrónica poniendo su voz a los temas de sus amigos del grupo "Stimulation" grupo paralelo de "Las manos de Filippi". Se grabó un demo con alrededor de 5 temas en ingles que solo algunos fans pudieron conseguir. También en este año participó como telonera de la colombiana Shakira, en el estadio Vélez Sarfield.

En noviembre del 2004, Fabiana participa como artista invitada en el recital de Gustavo Cerati que se realizó en Puerto Madero, juntos interpretaron el tema “Te llevo para que me lleves”, con una gran ovación del público.

Inconsciente Colectivo (2005) es un homenaje al rock argentino. Cuenta con la participación de Gustavo Cerati, Fito Páez Daniela Herrero, e Hilda Lizarazu, e incluye canciones de Luis Alberto Spinetta, Divididos, Suéter (banda), Charly García, Fito Páez, Los Redonditos de Ricota y Andrés Calamaro. El disco superó el status de Disco de platino con más de 60.000 unidades vendidas, y además de recibir el Premio Konex 2005, el Premio Gardel 2006 y dos nominaciones a los premios Latin Grammy 2006. Este álbum tuvo la participación de sus fans y gente que votó oficialmente de un listado de más de 30 canciones clásicas del rock argentino, logrando quedar en el listado final sólo 17 canciones. El disco se destaca por su originalidad en los arreglos y la intervención de Gustavo Cerati en Eiti Leda. Fue filmado el proceso de grabación y se encuentra en el DVD titulado Inconsciente Colectivo con los 17 temas y algunos extras. Lo acompañó una extensa gira por todo el país que duró casi 2 años, y fue durante ese tiempo que escribió y preparó "Hija del rigor".


Fabiana Cantilo presentando "Inconsciente Colectivo" en un especial de Much Music.
En el 2007 apareció en un papel de la segunda película de Comedia de Fito Páez, ¿De quién es el portaligas?, filmada en Rosario, junto a Romina Ricci, Julieta Cardinali y Leonora Balcarce de la productora Circo Beat.

"Hija del rigor" (2007) es el noveno álbum de estudio de Fabiana Cantilo y refleja su consagración no sólo como la gran voz femenina del rock nacional, sino también como compositora. El primer corte de difusión fue Una tregua. Incluye 14 nuevas canciones. Dos de las canciones del disco (Tercas Palanganas y Viento del Oeste) fueron escritas por Silvina Luro, la mamá de Fabiana. Son poemas que Fabi encontró y decidió ponerles música para convertirlos en canciones. Según Cantilo, a este disco “se le huele la madera y la verdad”[cita requerida]. Con respecto al título, Fabiana prefiere que no sea asociado con la idea de víctima, sino “como cada mujer pueda interpretar esa frase. “Todos somos hijos del rigor en algún momento o de alguna manera”.

El 2008 fue un año ambivalente para la cantante, por un lado Hija del rigor le valió el reconocimiento de la crítica como uno de los mejores trabajos del rock argentino a cargo de una solista femenina y por el otro cuestiones personales hicieron que deba ser internada motu proprio en una clínica psiquiátrica. "La gente después de 'pasar la tormenta' me recibió muy bien, con muy buena onda, mimos y mucho afecto. Los fans siempre están al mango, muchas personas cuando uno tiene una crisis y la sobrevive son bastante solidarias. Cuando salí de la clínica bajé un par de cambios. Sé que hablo mucho menos, estoy mucho más callada y meditativa, pero lo demás sigue igual"[cita requerida], indicó. Una vez dada de alta volvió a los escenarios con shows en La Trastienda y el ND Ateneo.

En 2009 lanza su nuevo trabajo discográfico titulado En la vereda del sol, una continuidad de su exitoso Inconsciente Colectivo. El repertorio está formado por temas de: Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Andrés Calamaro, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Los Pericos, León Gieco, Serú Girán, Invisible, Attaque 77, Intoxicados y Virus. Además, cuenta con la participación, en voces, de dos invitados: Kevin Johansen y Gustavo Cordera. En la vereda del sol fue grabado en el estudio El Santito y mezclado en los estudios Panda durante los meses de junio, julio y agosto de 2009. Fue producido por Maximiliano Moran Diuorno y Marcelo Capasso. La ingeniería de grabación y la masterización estuvo a cargo de Nicolás Kalwill. Inconsciente colectivo es el primer single de difusión del nuevo álbum. Si bien esa misma canción sirvió como título de un álbum anterior, la canción propiamente dicha no había sido grabada en esa oportunidad ni había sido incluida en la lista de temas del disco.

Actualidad
En diciembre de 2010 participa del Festival El Abrazo, junto a Charly Garcia, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Gustavo Cordera, Gustavo Santaolalla, Vicentico, los Babasónicos, Bahiano.

En el 2011, Cantilo saco su disco número 11 llamado "Ahora", con temas de su autoria. Lo presentara con una extensa gira en el 2012.

En 2012, es nominada a los Premios Gardel, como mejor Album Artista de Rock, por su último disco Ahora. Este mismo año, participo en el la gira de Fito Páez titulada XX después del amor, como invitada a tocar en el Planetario porteño, junto a Charly Garcia y Celeste Carballo.

Desde 2006 su manager es Margarita Bruzzone.

A fines de 2013 fue telonera de Stevie Wonder y la invitó a cantar junto a él "Love's in Need of Love Today"

A comienzos de este año realizó una gira por latino-américa recorriendo países como Uruguay, México, Perú (entre otros)

El 25 de mayo de 2014 formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del show "Somos Cultura" del Ministerio de Cultura de la Nación.

El 2014 además inauguró una nueva etapa en su vida como actriz, en la primer película que se tituló "Aire Libre" dirigida por Anahí Berneri, con los protagónicos de Celeste Cid y Leonardo Sbaraglia. En la cual ella participa en todo el film como madre del personaje de Cid.

Desde Marzo de 2014 Fabiana empezó a formar parte de la tira de El Trece de Guapas, primero porque fue la encargada de crear la canción para la cortina de la novela y después porque se sumó al elenco de la serie con un pequeño papel interpretando a la cuñada de Araceli González. 

Luego de su participación en la tira de canal trece "Guapas" Realizó la gira "Kamikaze" por diferentes ciudades de España, finalizando en Ibiza con sus últimos dos espectáculos, este último, ocurrió en el Hard-Rock.

Discografía
con Los Twist
La dicha en movimiento (1983)
Cataratas Musicales (1991)

Solista
LanzamientoTítuloProductor(es)
1985DetectivesCharly Garcia
1987Fabiana Cantilo y los Perros CalientesFito Paez
1991Algo MejorFito Paez
1993Golpes al VacíoCarlos Alomar
1995Sol en CincoPedro Aznar
1998De Qué Se Ríen?Ulises Butrón
2002Información CelesteCay Gutierrez y Marcelo Capasso
2005Inconsciente ColectivoAfo Verde
2007Hija del rigorCay Gutierrez y Marcelo Capasso
2009En la Vereda del SolAfo Verde
2011AhoraCay Gutierrez y Marcelo Capasso
Compilaciones
Lo Mejor (1997)
Libre Acceso: Ya No Creo en tu Amor (1997)
Lo Mejor de Fabiana Cantilo (1999)

Colaboraciones
TítuloArtistaAño
Pubis angelicalCharly García(1982)
Gulp! (coros en demo de Superlogico en 1981)Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota(1981)
Corista en Clics modernosCharly García(1983)
Piano barCharly García(1984)
Del 63Fito Paez(1984)
GirosFito Paez(1985)
PrivéLuis Alberto Spinetta(1986)
La la láLuis Alberto Spinetta y Fito Paez(1986)
Ciudad de pobres corazonesFito Paez(1987)
Parte de la religiónCharly García(1987)
Ey!Fito Paez(1988)
Cómo conseguir chicasCharly García(1989)
Esa FulanitaLiliana Herrero(1989)
Grito en el cieloLeda Valladares(1989)
Grito en el cielo 2Leda Valladares(1990)
Filosofía barata y zapatos de gomaCharly García(1990)
Tercer mundoFito Paez(1990)
El amor después del amorFito Paez(1992)
Prix D`ami (Buen Sonido)Andres Calamaro(1994)
Circo BeatFito Paez(1995)
Enemigos íntimosFito Paez y Joaquín Sabina(1998)
Demasiado egoCharly García(1999)
Calamaro querido! Cantando al salmónhomenaje a Andrés Calamaro(2006)
HormonalHilda Lizarazu(2007)
Gieco querido! Cantando al leonhomenaje a Leon Gieco(2008)
Dicho y hechoIván Noble(2009)
ConfiáFito Paez(2010)
Canciones para aliensFito Paez(2011)
Sinfonía para catedrales vivashomenaje a Litto Nebbia(2012)
Videoclips
Jabones Flotadores (Los Twist)
Bailando hasta que se vaya la noche (Fito Paez)
Track Track (Fito Paez)
Nada más preciado (Fito Paez)
Solo dame un poco
Solo los chicos (Fito Paez)
Mary Poppins y el deshollinador
Amor equivocado
Un pasaje hasta ahí
Soy un hippie (Fito Paez)
Ya fue
Querida Toto
Nada es para siempre
Júpiter
Destino Marcado
Fue amor
Canción de Alicia en el país
Una tregua
Hija del rigor
Brillante sobre el Mic
Inconsciente Colectivo
Pupilas lejanas
Una vez más
Micron de segundo
Rayo de luz

Participaciones en TV y películas
1992: Boro Boro, con Pipo Cipolatti.
1996: El mundo contra mi, del director Beda Docampo Feijoo.
1998: A.P.H.U. "Sorpresa y media" (participación especial).
2006: El refugio, emitida por Canal 13 (participación especial).
2007: ¿De quién es el portaligas?, de Fito Páez.
2012: Soñando por Cantar, (participación especial).
2012: Graduados, emitida por Telefe (participación especial).
2014: Guapas, emitida por Canal 13 (participación especial).
2014: Aire Libre película dirigida por Anahí Berneri (co-protagónica)