Breaking News

viernes, 21 de noviembre de 2014

CAYETANA FITZ-JAMES STUART - DUQUESA DE ALBA

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, comúnmente conocida como Cayetana de Alba o Duquesa de Alba (Palacio de Liria, Madrid, 28 de marzo de 1926-Palacio de las Dueñas, Sevilla, 20 de noviembre de 2014) fue una noble y aristócrata española, xviii duquesa de Alba de Tormes, xi duquesa de Berwick, Grande de España, jefa de la Casa de Alba y destacada figura social. 

Tercera mujer en ostentar el título ducal por derecho propio dentro de la familia, era descendiente directa del rey Jacobo II de Inglaterra a través de un hijo ilegítimo y bastardo, James Fitz-James, que dicho rey tuvo con su amante Arabella Churchill y según el Libro Guinness de los récords poseía más títulos que ningún otro noble en el mundo legalmente ante un Estado vigente que los reconoce: «era cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España»

Biografía
Nacimiento y bautizo
Cayetana nació la noche del 28 de marzo de 1926 en una de las habitaciones del Palacio de Liria. Fue la primera y única hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba y María del Rosario de Silva y Gurtubay, X marquesa de San Vicente del Barco. En el mismo momento de su nacimiento, su padre estaba reunido con tres de sus mejores amigos: el doctor Gregorio Marañón, el filósofo José Ortega y Gasset y el escritor Ramón Pérez de Ayala. Según ha contado en varias ocasiones, el hecho de ser niña no molestó a su padre, aunque su madre sí prefería un varón. Al nacer, fue atendida por el doctor Gregorio Marañón y rápidamente se enviaron comunicaciones a la prensa y a la Casa Real informando de su nacimiento.

Fue bautizada el 17 de abril en el Palacio Real, siendo sus padrinos el rey Alfonso XIII y su esposa la reina, Victoria Eugenia. Para su bautizo se trajo la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán, una pila que sólo se utilizaba para bautizar a monarcas o sus descendientes. Recibió los nombres de María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay.7 De sus nombres, ella siempre ha dicho que prefiere el de Cayetana, y que el que menos le gusta es el de Alfonsa, aunque era en honor a su padrino.

Enfermedad de su madre
Los escasos recuerdos que Cayetana tiene de su madre —llamada familiarmente «Totó»—, eran siempre en cama o tumbada en los jardines. Siempre la tenían alejada de ella, pues estaba enferma de la letal tuberculosis y había miedo al contagio. Para su mejor recuperación fue enviada a Suiza, pero su salud empeoró y finalmente volvió a Madrid para morir en enero de 1934, a los 33 años.

A la muerte de su madre, Cayetana, a la que llamaban, «Tanuca», fue educada por institutrices y por su abuela materna. Aunque Cayetana ha comentado, en numerosas ocasiones, que su infancia estuvo marcada por la tragedia, tuvo una buena infancia siempre en compañía de su padre, quien le daba una esmerada educación, y de su poni, Tommy. A veces, visitaba a sus padrinos en el Palacio Real.

Segunda República
Cuando los reyes partieron al exilio, el 14 de abril de 1931, el Duque de Alba decidió salir también rumbo a París. Allí se trasladaron al hotel Prince de Galles, cerca de donde vivía Alfonso XIII que también estaba allí exiliado. Cayetana no tiene muy buenos recuerdos de su vida en París, ni de su colegio. En París, fue operada de apendicitis. Aunque en el momento de su Primera Comunión residían en París, se trasladaron a Madrid para efectuarla en la capilla del Palacio de Liria. Cayetana tiene pocos recuerdos de ese día, recuerda su vestido blanco, su pelo alisado y un tobogán que le regalaron y que estuvo mucho tiempo instalado en los jardines de Liria.

Viajes de la infancia
El Duque de Alba quiso que Cayetana viajase cada verano. Además de París, visitaron en varias ocasiones Londres, Italia y Egipto. En Italia, Cayetana recuerda cuánto le impresionó El Coliseo. En Egipto estuvieron acompañados en todo momento de Howard Carter y pudieron visitar excavaciones, templos y pirámides. En El Cairo, Cayetana se vistió de mendiga y se sentó en el suelo a pedir.[cita requerida]

Su vida en Londres
Al estallar la Guerra Civil Española en el verano de 1936, los Alba se exiliaron en Londres, lugar donde su padre sería nombrado embajador de la dictadura de Franco, cargo que mantendría hasta la publicación del Manifiesto de Lausana. Atrás dejaron el Palacio de Liria, su residencia oficial, que a finales del mismo año quedaría destruido casi al completo debido a un bombardeo de la aviación franquista. Afortunadamente el siniestro no destruyó los principales tesoros de la familia: algunas de las obras de arte de los Alba habían sido trasladadas con anterioridad a los sótanos del Banco de España y otras fueron rescatadas del fuego por milicianos y voluntarios.

Durante su exilio en la capital británica, Cayetana sufrió los estragos de la Segunda Guerra Mundial y vivió en carne propia la serie de bombardeos que afectaron a la ciudad. A los 16 años, tenía como compañero de clases a un nieto de Tolstoi, entre otros compañeros de diversas partes del mundo, hijos todos ellos de diplomáticos.

En varias ocasiones estuvo de visita en la residencia de su pariente, sir Winston Churchill, «donde las hijas de éste le hacían la reverencia protocolaria». Así mismo compartió juegos con la futura reina Isabel II del Reino Unido.

Educación
Desde su nacimiento tuvo una esmeradísima educación de la mano de su primera institutriz Miss Willison. Cuando su madre empeoró, decidieron que Cayetana pasase menos tiempo en casa, así que la enviaron al Colegio de la Asunción de Madrid, donde empezó a recibir sus primeras lecciones. Con la llegada de la Segunda República, se trasladó a París y fue matriculada en el Colegio de la Asunción de París, colegio que ha dejado una huella muy negra en la memoria de Cayetana. Cuando su padre fue trasladado a Londres como Embajador, Cayetana asistió a un colegio de Kensington, donde recibió una esmerada educación que se reforzaba con las clases en casa. Como Cayetana hablaba ya perfectamente el inglés, su padre decidió ponerle otra institutriz, Frau Dorphi, para que aprendiese alemán. Además, también recibía clases de español y cultura española de la mano de Elvira Yebra. Cayetana, fruto de su esmerada educación, hablaba con fluidez cinco idiomas. Además de castellano, hablaba inglés, francés, alemán e italiano.

Primer matrimonio, con Luis Martínez de Irujo, y descendencia
De vuelta a España, Cayetana, siguiendo las recomendaciones de su padre, contrajo matrimonio con el ingeniero industrial Luis Martínez de Irujo y Artázcoz (1919-1972), hijo de los duques de Sotomayor y marqueses de Casa Irujo, en una celebración que tuvo lugar en la catedral de Sevilla el 12 de octubre de 1947. El enlace tuvo gran repercusión social hasta el punto que el periódico Liberation lo calificó como «la boda más cara del mundo» al costar cerca de los 20 millones de pesetas de la época. De este matrimonio nacieron sus seis hijos, a cada uno de los cuales la duquesa de Alba ha distribuido un título nobiliario con Grandeza de España.

Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (Madrid, 2 de octubre de 1948), XVIII duque de Huéscar (a partir del 23 de abril de 1954) y heredero del título de duque de Alba, es el encargado de la administración de la Casa y patrono de la Fundación Casa de Alba.20 Contrajo matrimonio el 18 de junio de 1988 en Sevilla con Matilde Solís-Beaumont y Martínez-Campos. Este matrimonio fue declarado nulo.

Fernando Cayetano Luis Jesús Fitz-James Stuart y Solís (Madrid, 14 de septiembre de 1990).
Carlos Arturo José María Fitz-James Stuart y Solís (Madrid, 29 de noviembre de 1991).
Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 22 de octubre de 1950), XIX duque de Híjar (a partir del 6 de abril de 2013) y también duque de Aliaga. Es Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid y encargado, junto a sus hermanos Carlos y Cayetano, de trabajar la situación financiera de la Casa. Vivió en París, donde trabajó para la banca Morgan. Es patrono de la Fundación Casa de Alba. En España trabajó para el Banco Saudí y luego presidió el Instituto de Empresa, del que hoy en día es presidente de Executive Education. Actualmente realiza actividades como vicedecano de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España. Casado el 4 de julio de 1977 en Marbella con Su Alteza Serenísima, la princesa María de la Santísima Trinidad de Hohenlohe-Langenburg (8 de abril de 1957), hija de los príncipes de Hohenlohe, de la que actualmente está divorciado, con quien tuvo dos hijos:
Luis Martínez de Irujo y Hohenlohe (29 de mayo de 1978).
Javier Martínez de Irujo y Hohenlohe (9 de enero de 1981). Casado el 20 de septiembre de 2008 en Jerez de la Frontera con Inés Domecq y Fernández-Govantes (1983). Son padres de dos hijos:
Sol Martínez de Irujo y Domecq (n. 2011).
Alfonso Martínez de Irujo y Domecq (n. 2013).
Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (Madrid, 15 de julio de 1954), XXIV conde de Siruela (a partir del 9 de junio de 1982). Cursó Filosofía y Letras pero dejó la universidad. Es un editor literario fundador de las editoriales Siruela y Atalanta.26 Casado el 1 de noviembre de 1980 en Madrid con María Eugenia Fernández de Castro y Fernández-Shaw (15 de octubre de 1954), de la que está divorciado y con quien tuvo dos hijos:
Jacobo Fitz-James Stuart y Fernández de Castro, (Madrid, 23 de marzo de 1981). Casado el 14 de mayo de 2011 en el Palacio de Liria con Asela Pilar Pérez Becerril. Padres de una hija:
Asela Martínez de Irujo y Pérez (n. 2012).
Brianda Eugenia Fitz-James Stuart y Fernández de Castro, (Madrid, 11 de abril de 1984).
Casado en segundas nupcias en Venecia en 2004 con la periodista Inka Martí Kiemann (6 de enero de 1964). En noviembre de 1981 recibe el Premio del Ministerio de Cultura al libro mejor editado del año30 por La muerte del Rey Arturo, edición para bibliófilos con traducción suya del romance original francés del siglo XIII. Ello le anima a crear, en 1982, una empresa editorial, Ediciones Siruela, dedicada desde sus primeros años a cuidadas ediciones de literatura medieval y fantástica.
En 1996 Jacobo vende un 45% de las acciones de esta editorial al Grupo Anaya, y en 2000 el 55% restante a la sociedad familiar, relacionada con Anaya, aunque sigue dirigiendo y trabajando en la editorial. En 2003 Siruela es galardonada en la I Edición de los Premios Daniel Gil de Diseño Editorial por toda su trayectoria profesional, y otros varios premios.
En 2005 deja Siruela y funda junto a su mujer una nueva casa editorial desde su casa ampurdanesa: Ediciones Atalanta. Él y su hermano mayor, Carlos, son los únicos de los hijos de la actual jefa de la Casa que llevan en primer lugar el apellido Fitz-James Stuart.
Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 11 de julio de 1959), XII marqués de San Vicente del Barco (a partir del 26 de enero de 1994). Estudió Derecho en el CEU San Pablo, dependiente entonces de la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja para el Banco Central Hispano por las mañanas y por las tardes, se encarga de la gestión de la fundación del Patrimonio de la Casa de Alba.
Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 4 de abril de 1963), IV duque de Arjona (a partir del 15 de mayo de 2013). Es una figura mundial de las competiciones ecuestres, número uno del ranking español. Destacan de su carrera como jinete un sexto lugar en la Copa del Mundo, un quinto en Róterdam y un primero en Roma, además del primer lugar en el Gran Premio de Copenhague y el Gran Premio de Las Naciones disputado en la misma capital danesa. Hizo una incursión en el mundo del cine, actuando como Duque de Wellington en la película Los fantasmas de Goya de Miloš Forman. Casado el 15 de octubre de 2005 en Sevilla con la joven modelo mexicana Genoveva Casanova González (México, 30 de noviembre de 1976), con quien tuvo a los mellizos:
Luis Martínez de Irujo y Casanova, (México, 25 de julio de 2001).
Amina Martínez de Irujo y Casanova, (México, 25 de julio de 2001).
La pareja se separó a finales de 2007. En el año 2010 se presenta como candidato a consiliario primero con la candidatura de Alfonso Soto Vargas en la Hermandad de Los Gitanos, siguiendo así los pasos de su madre.
Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 26 de noviembre de 1968), XI duquesa de Montoro (a partir del 24 de noviembre de 1994). Casada el 23 de octubre de 1998 en Sevilla con el torero Francisco Rivera Ordóñez, del que se divorció en 2002.
Cayetana Rivera y Martínez de Irujo, (Sevilla, 16 de octubre de 1999).

Segundo matrimonio, con Jesús Aguirre
Tras enviudar de su primer esposo en 1972, la duquesa se volvió a casar el 16 de marzo de 1978 con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate (1937-2001), doctor en Teología, cuya condición de exsacerdote jesuita e hijo de madre soltera causó una gran polémica en su momento. Jesús era un hombre culto, once años menor que la duquesa, que se llevó bien con los hijos de ésta desde el principio. Desde su matrimonio se dedicó, con la ayuda de su hijastro Carlos, a gestionar el patrimonio familiar de los Alba. En 2001, la duquesa enviudó por segunda vez: Jesús Aguirre fallecía por un cáncer de laringe.

Tercer matrimonio, con Alfonso Díez
A principios del año 2008, comenzaron a surgir rumores sobre una posible relación de la duquesa con el funcionario Alfonso Díez Carabantes (Palencia, 15 de noviembre de 1950), a quien había conocido muchos años antes gracias a su amistad con Jesús Aguirre.

Alfonso es uno de los doce hijos de José Díez, militar, quien fue muy popular en la capital palentina, y de su esposa, Pilar Carabantes, perteneciente a una familia de médicos. En abril de 2010, tanto Cayetana como Alfonso confirmaron su noviazgo. La pareja había estrechado su relación gracias a varias aficiones comunes, como el arte y los viajes. En agosto de 2011, la duquesa y Alfonso anunciaron mediante un comunicado que contraerían matrimonio a principios del mes de octubre en el Palacio de las Dueñas, y que los padrinos del enlace serían su primogénito Carlos, duque de Huéscar, y Carmen Tello y Barbadillo, exmarquesa de Valencina y amiga de Cayetana.40 Diversas fuentes apuntaban a que el enlace pudiera producirse en el día de su onomástica, el 7 de octubre (Ntra. Sra. del Rosario). Pero, finalmente, se dio a conocer que tendría lugar el 5 de octubre de 2011 a la una de la tarde.

Títulos nobiliarios
Con frecuencia se dijo que Cayetana de Alba era veinte veces Grande de España, aunque esto no era cierto. La duquesa llegó a ser dieciocho veces Grande de España antes de que legara a sus hijos cuatro de sus títulos nobiliarios con grandeza, quedándose con cuatro menos. Al parecer los ducados de Huéscar y Aliaga habrían pasado a posesión de sus dos hijos mayores directamente tras la muerte del XVII duque de Alba de Tormes, sin haber estado nunca en sus manos. Además el ducado de Liria y Jérica poseen una sola Grandeza, al igual que el condado de Lerín y la dignidad asociada de Condestablesa de Navarra y de Éibar. Por estas razones, Cayetana de Alba era catorce veces Grande de España.

Títulos con Grandeza de España:
6 Ducados:
XVIII duquesa de Alba de Tormes (a partir del 18 de febrero de 1955).
XI duquesa de Berwick; Título de origen inglés. (Concedido de acuerdo a la sucesión española. Vea más detalles en Ducado de Berwick) (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVII duquesa de Huéscar, cedido a su hijo Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XVIII duque desde el del 23 de abril de 1954, y heredero del título de duque de Alba de Tormes.
IV duquesa de Arjona (a partir del 18 de febrero de 1955), cedido a su hijo Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, V duque desde el 26 de abril de 2013.
XVII duquesa de Híjar (a partir del 31 de diciembre de 1957), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVIII duque desde el 2 de abril de 2013.
XI duquesa de Liria y Jérica (a partir del 18 de febrero de 1955).
X duquesa de Montoro, cedido a su hija Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XI duquesa desde el 24 de noviembre de 1994.
XIII duquesa de Almazán (a partir de 2013)

1 Condado-Ducado:
XIV condesa-duquesa de Olivares (a partir del 18 de febrero de 1955).

2 Marquesados:
XVI marquesa de El Carpio (a partir del 18 de febrero de 1955).
XI marquesa de San Vicente del Barco, cedido a su hijo Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XII marqués desde el 26 de enero de 1994.

7 Condados:
XVII condesa de Aranda (a partir del 31 de diciembre de 1957),43 cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVIII conde desde el 2 de abril de 2013.
XXII condesa de Lemos (a partir del 18 de febrero de 1955).
XIX condesa de Lerín-condestablesa de Navarra y de Éibar (a partir del 18 de febrero de 1955).
XX condesa de Miranda del Castañar (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVI condesa de Monterrey (a partir del 18 de febrero de 1955).
XX condesa de Osorno (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVIII condesa de Palma del Río (a partir del 31 de diciembre de 1957),43 cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XIX conde desde el 2 de abril de 2013.
XXIII condesa de Siruela, cedido a su hijo Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XXIV conde desde el 9 de junio de 1982.
XIII condesa de Salvatierra, cedido a su hijo Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XIV conde desde el 26 de enero de 1994.

Títulos sin Grandeza de España:
17 Marquesados:
XII marquesa de La Algaba (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVIII marquesa de Almenara (a partir del 31 de diciembre de 1957), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XIX marqués desde el 2 de abril de 2013.
XXI marquesa de Barcarrota (a partir del 18 de febrero de 1955).
XIII marquesa de Castañeda (a partir del 24 de febrero de 1995).
XIX marquesa de Coria (a partir del 18 de febrero de 1955).
VII marquesa de Eliche (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVIII marquesa de Mirallo (a partir del 3 de diciembre de 1986).
XX marquesa de la Mota (a partir del 18 de febrero de 1955).
XX marquesa de Moya (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVII marquesa de Orani (a partir del 9 de noviembre de 1991), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVIII marqués desde el 2 de abril de 2013.
XI marquesa de Osera (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVI marquesa de San Leonardo (a partir del 18 de febrero de 1955).
XIX marquesa de Sarria (a partir del 18 de febrero de 1955).
XII marquesa de Tarazona (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVII marquesa de Valdunquillo (a partir del 25 de septiembre de 1986).
XXI marquesa de Villanueva del Fresno (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVI marquesa de Villanueva del Río (a partir del 18 de febrero de 1955).

13 Condados:
XX condesa de Villalba (a partir del 18 de febrero de 1955).
XXV condesa de San Esteban de Gormaz (a partir del 18 de febrero de 1955).
X condesa de Santa Cruz de la Sierra (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVIII condesa de Andrade (a partir del 18 de febrero de 1955).
XV condesa de Ayala (a partir del 18 de febrero de 1955).
XIV condesa de Casarrubios del Monte (a partir del 18 de febrero de 1955).
XIV condesa de Fuentes de Valdepero (a partir del 18 de febrero de 1955).
X condesa de Fuentidueña (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVI condesa de Galve (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVII condesa de Gelves (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVI condesa de Guimerá (a partir del 6 de septiembre de 2007),cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVII conde desde el 2 de abril de 2013.
XXV condesa de Ribadeo (a partir del 31 de diciembre de 1957),43 cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XXVI conde desde el 2 de abril de 2013.
XXI condesa de Módica (título de origen siciliano).
1 Vizcondado:
X vizcondesa de la Calzada (a partir del 18 de febrero de 1955).

Condecoraciones y títulos honoríficos
Además de poseer los títulos nobiliarios inherentes a la Jefatura de la Casa de Alba, Cayetana gozó también de otros títulos honoríficos y condecoraciones:

Títulos Honoríficos:
Miembro de Mérito de la Real Academia Hispanoamericana de Artes, Ciencias y Letras de Cádiz.
Miembro de la Hispanic Society of America, de Nueva York.
Presidenta de Honor del Aula Taurina del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla.
Presidenta de Honor de la Asociación de Amigos de la Ópera.
Presidenta de Honor del Rastrillo Nuevo Futuro de Sevilla.
Alcaldesa Honoraria de Liria (Valencia).
Vicepresidenta de Honor del Club Palomar de Santander.
Presidenta de Honor de la Asociación Sevillana de Esclerosis múltiple.
Presidenta de honor de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (1997).
Presidenta de Honor de la Ópera Filarmónica.
Hija Adoptiva de Sevilla (1968).
Hija Predilecta de Andalucía (2006).
Presidenta nacional del Centro Regional de Transfusión de Sangre de la Cruz Roja Española y Vocal de la Asamblea Suprema de la misma.
Vicepresidenta segunda del Patronato de Honor de la Escuela de Capataces Forestales.
Miembro del Consejo de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España.
Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1988).
Académica Correspondiente en Sevilla de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz (2002).
Mayordoma Mayor de Honor de Santa María de los Ángeles de Granada.

Condecoraciones:
Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid. En dos ocasiones, (1962) y (2010).
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2009).
Orden Civil de la Beneficencia, con categoría de Gran Cruz y distintivo blanco (1962).
Gran Cruz de la Orden de Beneficencia (Reino de Grecia) (1962).
Gran Cruz de la Real Orden Isabel la Católica (1964).
Gran Placa de Honor y Mérito de la Cruz Roja Española.
Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio (2001).
Banda de la Orden Civil del Mérito Agrícola (1974).
Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1982).
Dama Gran Cruz de Justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (1961).
Medalla de Oro de La Línea de la Concepción (2006).
Medalla de Oro de la Cruz Roja Española.

Galardones:
Lady España 1987.
Butaca de Plata (2006).
Cuenta con una estrella en el Bulevar de la Fama de Puerto Banús (2008).
Cuenta con una estatua en su honor en el Paseo de Cristina de Sevilla (2011).
Cuenta con una plaza que lleva su nombre cerca de la Isla de La Cartuja en Sevilla y otra en Loeches.
Premio Mandarina de la peña periodística Primera Plana (2010).

Fallecimiento
Falleció en la mañana del 20 de noviembre de 2014, en el Palacio de las Dueñas, Sevilla tras complicarse la neumonía, derivada de una gastroenteritis, que sufría días atrás. En el Ayuntamiento de Sevilla se instaló su capilla ardiente por la que pasaron casi 80.000 personas a dar su último adiós a la Duquesa. Su funeral se ofició en la Catedral de Sevilla; posteriormente fue incinerada y sus cenizas reposan en la Hermandad de Los Gitanos (Sevilla), por su expreso deseo.

Residencia
Al ser jefa de la Casa de Alba, Cayetana llegó a tener en sus manos propiedades por toda España, por lo que su lugar de residencia podía cambiar constantemente. El bellísimo Palacio de Liria en Madrid y el Palacio de las Dueñas en Sevilla fueron sus principales residencias. Poseyó un caserón con amplios jardines en San Sebastián, llamado "Arbaicenea", donde pasaba algunas semanas a principios de verano, y después la duquesa tenía por tradición viajar a Ibiza, donde también poseía una propiedad en Cala Salada, llamada "S'Aufabaguera" ("La Albahaca" en ibicenco), cedida actualmente a su hija Eugenia.

Pero quizás la más majestuosa de sus residencias fuese el Palacio de Monterrey, que se radica en Salamanca, del cual sólo se construyó la cuarta parte de su diseño original.

Sin olvidar, la que es casa solar del ducado de Alba en Alba de Tormes, provincia de Salamanca, donde se encuentra la torre del castillo, parte significativa del palacio que García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, el primer duque de Alba mandó construir en los siglos XV y XVI, y que tras la conquista francesa fue parcialmente destruido.

Jefatura de la Casa de Alba
Como jefa de la Casa de Alba, Cayetana cumplió un papel preponderante en las actividades llevadas a cabo por la familia y la Fundación Casa de Alba, entre las cuales se encuentran principalmente, diversas causas sociales, como la financiación de causas humanitarias y de salud pública de la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple de La Línea, o sus aportes a la cultura mediante la conservación del patrimonio histórico de la casa ducal o la financiación de proyectos de restauración de piezas de arte y edificios históricos de España, como la restauración de la capilla del Cristo de los Gitanos en Sevilla. Durante la dictadura trajo cuadros de Picasso a España a diversas exposiciones, en salas en las que fueron objeto de ataques obra de la extrema derecha de entonces. Sin embargo, su condición le ha costado varias polémicas como figura social española.

El ser la imagen de esta saga centenaria es un hecho relevante y que involucra la opinión de un país entero.

Conflictos con el SOC
Si bien Cayetana no era la encargada de las finanzas de la Casa de Alba (esto estaba a cargo de sus hijos el Duque de Huéscar y el de Aliaga), ella fue blanco de críticas, como jefa e imagen pública de la familia. Es por esto que cuando fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía el día 28 de febrero de 2006 por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y su gobierno, tuvo lugar una manifestación convocada por el Sindicato de Obreros del Campo a las puertas del teatro de la Real Maestranza de Sevilla, donde eran entregadas las distinciones. 

Los manifestantes expresaban su malestar ante el nombramiento de la duquesa, debido a que ella, en posesión de una de las fortunas más grandes de Europa, gozaría de varios beneficios económicos reportados por sus fincas y propiedades agrícolas repartidas por toda España por parte de la Unión Europea, dinero que no serían destinados de forma directa a los trabajadores. La manifestación fue disuelta por la policía, con un saldo de 14 heridos, mientras que Cayetana declaraba posteriormente a la prensa que "unos cuantos locos me dan igual" y "todos los que estaban allí son unos delincuentes". Al respecto, el SOC se querelló en el Juzgado de Instrucción 8 de Sevilla el 15 de mayo de 2006, tribunal que decidió absolver a Cayetana, debido a que no constituye delito las ofensas a una persona jurídica, como es el SOC. El sindicato presentó un recurso de apelación que la Audiencia Provincial de Sevilla estimó parcialmente, a pesar de que Doña Cayetana alegara un "episodio esporádico de desorientación temporo-espacial y pérdida de memoria" para justificar sus declaraciones. Finalmente, fue condenada a pagar una multa de 20 días a razón de 300 euros diarios, es decir 6.000 euros, por una falta de injurias.

Filmografía y curiosidades
A mediados de abril de 2010, la cadena española Telecinco emitió el biopic La Duquesa, un repaso por su vida en dos episodios que abarcaba desde su nacimiento hasta su segunda boda, con abundantes licencias históricas. A pesar de ellas, Cayetana se mostró satisfecha con el resultado y accedió a colaborar con Telecinco en la grabación de una segunda parte (dos capítulos más): La Duquesa II. Así, algunas de las escenas se grabaron en escenarios reales, como salones del Palacio de Liria. Por desgracia esta segunda parte defraudó las expectativas de su protagonista. Narraba, entre otros hechos, la boda del heredero (Carlos), y la muerte de su segundo esposo, Jesús Aguirre. El papel de la duquesa en sus diferentes edades fue interpretado por las actrices Carmen Sánchez, Irene Visedo y Adriana Ozores.

Debido a su vida social y a su interés por el arte y demás fines benéficos, Cayetana ha sostenido relaciones de amistad y contactos con múltiples artistas y personalidades, desde Jackie Kennedy (de quien conserva una acuarela) hasta Grace Kelly, Carlos de Gales, Yves Saint Laurent y Tom Cruise. Reveló que Picasso había expresado su interés por emplearla como modelo para una nueva versión del cuadro La maja desnuda; tal proyecto no llegó a puerto ante la oposición de su marido Luis Martínez de Irujo. Siendo niña fue retratada sobre un poni por Zuloaga; se cuenta que el pintor se exasperó con ella y juró que nunca más retrataría a niños. También Mariano Benlliure la efigió, en un par de esculturas. En su juventud vestía modelos de Balenciaga y fue fotografiada por genios como Cecil Beaton y Richard Avedon; algunas de estas imágenes se publicaron en las revistas Time y Harper's Bazaar. En 1959 abrió las puertas de su palacio madrileño para un desfile de modelos de la casa Christian Dior; el dinero recaudado en concepto de entradas se destinó a fines benéficos. Su primera boda en 1947 alcanzó resonancia internacional; dicen que en boato no fue superada por la de la futura reina Isabel II del Reino Unido celebrada un mes después.

También se suele repetir que la duquesa, debido a sus múltiples títulos nobiliarios, supera a la Casa Real española e incluso a Isabel II del Reino Unido; Oriana Fallaci llegó a decir que si ambas coincidiesen ante una puerta, la duquesa tendría preferencia. Otras afirmaciones más o menos basadas en la tradición histórica dicen que el duque de Alba podía entrar con su caballo en la Catedral de Sevilla, y que era el único católico eximido de arrodillarse ante el papa.

Herencia
El 4 de julio de 2011, la duquesa adelantó el reparto de su herencia personal, valorada en 1.000 millones de euros, entre sus seis hijos. Forbes cuantificó su fortuna —gran beneficiada como mayor terrateniente de Andalucía de las subvenciones agrícolas provenientes de fondos europeos de la Política Agraria Común— en 2800 millones de euros. Por medio de una donación escriturada ante un notario de Madrid, sus hijos, que se han mostrado conformes y agradecidos con esta decisión, han recibido 110 millones de euros cada uno y han pasado a ser los titulares registrales de sus bienes. Además, Carlos, como primogénito y futuro duque de Alba, recibe el enorme legado artístico atado a la Fundación Casa de Alba, valorado en más de 2.000 millones de euros, y los palacios de Liria, Monterrey y Dueñas, aunque éste último está ya a nombre de su primogénito, Fernando (n. 1990), como futuro heredero de la casa. Hay que precisar que las citadas casas y colecciones, de acuerdo a la legislación sobre fundaciones, no pueden venderse y han de mantenerse unidas.

A pesar del reparto, Cayetana siguió gerenciando y administrando el patrimonio de los Alba, como usufructuaria del mismo.

Vinculación con el arte y la cultura
La duquesa de Alba siempre ha estado muy vinculada al mundo de la cultura, sobre todo del flamenco y de los toros. La práctica de la pintura es otra de sus pasiones, aunque desde hace varios años sufre una artrosis en la mano derecha que le impide abrirla con soltura. Sin embargo, además de autora, también ha sido modelo, musa y mecenas; retratada por Zuloaga, esculpida por Benlliure, y codiciada por Picasso.

Doña Cayetana ha llevado siempre la cultura por bandera y para muestra, la exposición «Colección Casa de Alba» que inauguró en 2009 en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que batió récords de visita en la capital andaluza. Así mismo fue ella la impulsora, en su juventud, de la reconstrucción del Palacio de Liria, que había quedado arrasado por un bombardeo en 1936. Las obras se prolongaron ocho años, y se cuenta que absorbieron la mitad de la fortuna que ella tenía. Posteriormente, en las décadas de 1960 y 1970, la duquesa siguió engrandeciendo la colección familiar con la compra de cuadros impresionistas y modernos, entonces no muy apreciados en España: Renoir, Corot, Marc Chagall, Picasso, entre otros.

Cayetana posee tablao flamenco propio para ensayar baile flamenco en sus dos principales residencias: el Palacio de Liria y el Palacio de las Dueñas. Su hijo Alfonso, duque de Aliaga, es un gran concertista de guitarra clásica.

En la "Hacienda Buena Vista", finca rústica que la Casa de Alba tiene en la localidad cordobesa de El Carpio, doña Cayetana tiene instalado un estudio de pintura.

Independencia de Escocia
En el hipotético caso de que Escocia se hubiera independizado del Reino Unido, como consecuencia del Referéndum para la independencia de Escocia de 2014, y hubiera decidido mantener una monarquía propia, la Duquesa habría sido una importante candidata al trono por ser descendiente de la dinastía Estuardo, que fue la dinastía reinante en Escocia entre 1371 y 1603.

Memorias
Las memorias de la Duquesa, "Yo, Cayetana", fueron publicadas el 11 de octubre de 2011, una semana después de su boda con Alfonso Díez.

Dichas memorias tuvieron su segunda parte el 11 de abril de 2013, con la publicación de "Lo que la vida me ha enseñado"