Breaking News

jueves, 8 de enero de 2015

MAYRA ANDRADE

Mayra Andrade (nacida en 1985 en La Habana, Cuba) es una cantante de música caboverdiana que vive y graba en París, Francia.

Aunque Andrade nació en Cuba, creció en Senegal, Angola, y Alemania. Sin embargo, pasaba dos meses del año en la isla caboverdiana de Santiago. La primera canción que recuerda haber cantado es "O Leãozinho", del músico brasileño Caetano Veloso, a quien ha citado como una de sus influencias musicales. Andrade ya actuaba siendo adolescente y ganó el concurso de canción Jeux de la Francophonie, en 2001, con sólo dieciséis años, comenzando, tras esto, lecciones de canto en París a los diecisiete. 

En esa época, conoció al compositor Orlando Pantera y empezó a colaborar con él. Mayra Andrade es un músico completamente autodidacta que compone su música con la guitarra, libre del juicio y perjuicio que puede venir con las fórmulas académicas y las armonías lógicas. Como el cantante y guitarrista Tcheka, Mayra Andrade busca su propia música, totalmente sumergida en la diversidad estilística de las islas de Cabo Verde. 

Los dos artistas, forman parte de la llamada, "generación pantera", denominada así después de que un joven compositor muriera en el año 2001, sus canciones tuvieron un efecto dulce pero profundo en la música caboverdiana. Andrade escogió cuatro de sus canciones que fueron adaptadas en su primer trabajo en solitario "Navega".

Andrade comezó a actuar en varios países lusoparlantes, incluidas las ciudades caboverdianas de Mindelo y Praia además de Lisboa. Ha ganado el Preis der Deutschen Schallplattenkritik en 2007 y 2009. También ha conseguido el premio Newcomer de los premios de BBC Radio 3 para la música del mundo en 2008.

En otoño 2008, mientras continuaba la gira de su disco "Navega" Mayra comienza a trabajar en su nuevo disco "Stória, stória". Para este proyecto la artista definió las ideas básicas en París con el multi-instrumentista caboverdiano Kim Alves, el contrabajista camerunés Etienne M'Bappé y el percusionista brasileño Zé Luis Nascimento. Durante el proceso de creación, Andrade se rodeó de artistas muy diferentes entre si que aportaron al proyecto sus estilos propios, como el sonido de la Kora del guineano Djêli Moussa Diawara, la trompeta de Nicolás Genest, el ritmo ágil del angoleño Zézé N'Gambi y la poderosa percusión del brasileño Marcus Suzano. La grabación de cuerdas estuvo dirigida por Jacques Morelenbaum y Lincoln Olivetti se encargó de la sección de vientos.

Para su segundo álbum en solitario "Stória, stória" la artista se puso en manos del productor brasileño Alê Siqueira, reconocido productor de artistas como Marisa Monte, Caetano Veloso, Tom Zé y Arnaldo Antunes.

Discografía
Álbumes
2006 - Navega
2009 - Stória, Stória
2010 - Studio 105
2013 - Lovely Difficult

Colaboraciones
2001 - "Cap vers l´enfants II" - Varios Artistas
2003 - "Amor Cuidado" - Varios Artistas
2004 - "Mar e Luz" - Mario Lucio
2005 - "Insolitement vôtre" - Charles Aznavour* 2005 - "Homenagem a Luis Morais. Boas Festas" - Varios Artistas
2006 - "Do outro lado" - Carlos Martins
2006 - "Nos pobréza ké rikéza" - La MC Malcriado
2006 - "Viaja" - Teofilo Chantre
2008 - "Ex combantentes" - Paulo Flores
2009 - "Peixes Pássaros Pessoas" - Mariana Aydar
2009 - "Akokan" - Roberto Fonseca