Breaking News

jueves, 2 de abril de 2015

LUIS DELGADO APARICIO

Luis Humberto Delgado Aparicio Porta (Callao, 28 de septiembre de 1940 - Lima 2 de abril del 2015) fue un político peruano, dirigente fujimorista, conocido por su pasión por la música salsa y hermano del prodigio pianista músico de jazz Jaime Delgado Aparicio.

Biografía
Estudió en el Colegio Santa María Marianistas. Realizó sus estudios superiores de derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1969 se graduó de Bachiller en Derecho con la Tesis "La Responsabilidad del Estado por Razón de Intervención" (Derecho Internacional Público), optando el título de Abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1970.

Fue elegido miembro del Directorio de la Sociedad Nacional de Industrias desde 1982 hasta 1986.

En 1982 condujo el programa radial sabatino "Maestra Vida" por la emisora RADIO MAR FM. Posteriormente incursionó en la TV a través de Canal 9 Andina de Televisión (hoy ATV) conduciendo un programa musical cuyo nombre era similar al programa radial. En ambos casos, presentaba exclusividades musicales en el género salsa.

Posteriormente, a partir de 1984 realizó Festivales de Salsa, donde se presentaban las principales orquestas salseras del país. Festivales a los cuales denominó "Baila con SARAVÁ", los mismos que se llevaban a cabo en los principales barrios populosos de Lima y Callao.

Participación política
Comenzó su carrera política en 1990 al ser elegido como diputado por el FREDEMO. En 1992, fue elegido Congresista Constituyente y fue reelecto en 1995. En ambas elecciones postuló dentro de la agrupación Cambio 90 - Nueva Mayoría.

Desde diciembre de 1993 a diciembre de 1994 fue Presidente de la Comisión de Represión de la Competencia Desleal del INDECOPI (Instituto de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual)

En el 2000 fue nuevamente reelecto, pero se retiró de la política después de la huida de Alberto Fujimori.

En 2005 fue nombrado Secretario General del movimiento fujimorista Sí Cumple. En noviembre de aquel año, el Jurado Nacional de Elecciones considero que su nombramiento no fue dado de acuerdo a ley y no reconoció a su junta directiva.

Su hija Veronica fue una de las victimas del incendio de la discoteca Utopia, ocurrida en un distrito limeño.

Muerte
Falleció en la tarde del 02 de abril del  2015 en una clínica local debido al cáncer de páncreas que sufría, la noticia lo confirmó un amigo cercano de la familia.

Durante la semana, su esposa Pilar Villarán utilizó las redes sociales para pedir que recen mucho por la salud de su pareja en los días de Semana Santa.