Breaking News

sábado, 11 de abril de 2015

SHIA LABEOUF

Shia Saide LaBeouf1 (Los Ángeles, California, 11 de junio de 1986) es un actor estadounidense, ganador del Daytime Emmy. 

En sus inicios protagonizó la serie Even Stevens (Disney Channel) y la película La maldición de los hoyos (2003). Durante un breve período de tiempo tuvo papeles secundarios en Los Ángeles de Charlie: Al límite (2003), Yo, robot (2004) o Constantine (2005). Pero, todo cambió en 2007, cuando protagonizó dos películas: Transformers y Disturbia. Un año más tarde rodó, junto a Harrison Ford y bajo las órdenes de Spielberg, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008) y La conspiración del pánico (2008). La revista Time le ha descrito como «el beligerante chico de barrio». y Vanity Fair le adjudicó el puesto número 34 en la lista de las 40 celebridades hollywoodienses con más ingresos durante 2010: dieciséis millones de dólares.

Biografía
Shia LaBeouf (pronunciado "Shy-uh La-Buff" ) nació en Los Ángeles, California el 11 de junio de 1986, siendo el hijo único de Shayna (nacida Saide) una bailarina que se volvió artista visual y diseñadora de joyería, y de Jeffrey Craig LaBeouf, un veterano de la Guerra de Vietnam que "iba a la deriva" de trabajo en trabajo, personificando a un mimo y un payaso de rodeo en un circo; su abuelo materno, que compartió su primer nombre, fue un comediante que trabajó en el Borscht Belt de las montañas Catskill, y su abuela era drogadicta poeta beatnik y lesbiana que se asoció con Allen Ginsberg. 

El nombre "Shia" es el hebreo para 'regalo de Dios' y el apellido LaBeouf está derivado de "Le Boeuf", término francés para 'la ternera'. Shia ha dicho que viene de "cinco generaciones de artistas" y estaba "actuando cuando salió de la matriz"  Su padre es un cajún (descrito en una ocasión por LaBeouf como un "Ragin' Cajun" ) y su madre nacida en Nueva York es judía, fue criado en la religión judía y tuvo un Bar Mitzvah. Ha descrito a sus padres como "hippies", a su padre como "fuerte como los clavos y una raza diferente de hombre", y su educación como semejante a una "forma de vida hippie", e indico que sus padres fueron "gente extraña y bonita, pero me amaron y los amé". El padre de Shia cultivaba cannabis, y los dos fumaron marihuana cuando Shia tenía 10 años. También ha afirmado que su padre estuvo "drogado" durante su niñez, siendo adicto a la heroína y se puso en rehabilitación de drogas por la adicción de heroína, mientras su madre "intentaba mantener la fortaleza".6 Sus padres se divorciaron eventualmente, y tuvo lo que ha descrito como una "buena niñez", creciendo pobre con su madre (quien trabajó vendiendo telas y broches) en Echo Park, Los Ángeles, California y asistiendo a una escuela predominantemente latina y afroamericana.

Shia "crearía cosas, líneas de historia y cuentos ficticios" durante su niñez y practicaria comedia stand-up alrededor de su vecindad como un "escape" de un ambiente hostil. Empezó a actuar el stand-up y a "hablar sucio" en los comedy clubs (incluyendo The Ice House en Pasadena) a la edad de diez años (describiendo su atractivo como el hecho de tener material "asquerosamente sucio" y una "boca de 50 años en la boca de un niño de diez"). Más tarde encontró una agente a través de las Páginas Amarillas siendo aceptado después de efectuar su acto de stand-up para ella y fingiendo ser su propio manáger, promocionándose a él mismo en tercera persona.

Carrera
Ha dicho que desde el comienzo se volvió un actor porque su familia estaba en "Bancarrota", y no porque intentó perseguir una carrera de actuación.19 Se volvió muy conocido entre las audiencias juveniles después de interpretar a Louis Stevens en el programa semanal de Disney, Even Stevens, un rol por el cual le dieron el papel tres meses antes de ser firmado por su agente.12 Su padre, que en ese entonces salió de rehabilitación, fingió como su padre en el set y eso los vinculó a los dos.21 A Shia le fue concedido el Premio Daytime Emmy por el papel8 y comentó que "creció en ese show" y que su niñez fue del "tipo perdida", aunque su aparición en el reparto del show fue la "mejor cosa" que le había pasado.6 Durante este lapso de tiempo, también apareció en programas de sketch en The Tonight Show with Jay Leno.19 En 2003, apareció en otra producción de Disney, Holes, como Stanley "Caveman" Yelnats IV, al lado de Sigourney Weaver, Jon Voight y Tim Blake Nelson. Mientras filmaba El misterio de los excavadores, Voight le dio a Shia un libro de actuación, y esto hizo que se diera cuenta que la actuación era más que un trabajo.3 El filme fue un éxito moderado de taquilla.

Ese mismo año, apareció con gran peso en el show documental de HBO, Project Greenlight, en el cual realizó la crónica de la fabricación del filme independiente The Battle of Shaker Heights. Tuvo una pequeña actuación en Yo, Robot (2004) y apareció en la película de acción y suspenso Constantine (2005), junto con Keanu Reeves y Rachel Weisz, y en la película de Disney, The Greatest Game Ever Played, interpretando a Francis Ouimet, un golfista de la vida real de una familia pobre, que ganó la U.S. Open Championship de 1913.3 En 2006, co-protagonizó, la película dramática Bobby, que fue un llamado para realizar su primera escena desnudo cuando se quitó la ropa en un viaje psicodélico de LSD. Shia ha expresado que no es "el modelo típicamente americano de papeles de Disney"2 y eligió aparecer en algunos de sus roles fílmicos para "maldecir cuanto sea posible"22 y "envejecer [a sí mismo] públicamente" después de sus roles de Disney, especificando que Disney es "grandioso y todo" y un "lugar consolidado"19 pero "deshabilitante para un actor", siendo "una constante en serie del mismo".7 También ha proclamado que "disfrutó" siendo un actor infantil y que "odió" la escuela.

En 2007, apareció en Disturbia, un thriller estrenado el 13 de abril. Personificó a un adolescente bajo arresto domiciliario quien sospecha que su vecino, interpretado por David Morse, es un asesino en serie. Shia recibió críticas positivas por el papel, con The Buffalo News indicando que este "se ha convertido en un actor joven atractivo y brillante quien es capaz simultáneamente de llevar a cabo el coraje, remordimiento e inteligencia [del personaje]", Kurt Loder de MTV escribe que Shia "consigue su boleto al estrellato perforado decisivamente", y la San Francisco Chronicle apunta que está "rápidamente volviéndose el mejor actor joven de Hollywood".26 En comparación de la película con La ventana indiscreta, el New York Daily News describió el atractivo de Shia como "más John Cusack que James Stewart".27 También en 2007, realizó un rol de voz como Cody Maverick en el filme animado Surf's Up e interpretó al adolescente Sam Witwicky, quien se volvió involucrado en la guerra Autobot-Decepticon en la Tierra, en Transformers de Michael Bay, estrenado el 3 de julio. Shia ha dicho que es admirador de la serie televisiva de Transformers: Generación 1 y The Transformers: The Movie de 1986, y el productor ejecutivo Steven Spielberg lo incluyó en el reparto, habiendo sido impresionado por su actuación en Disturbia. Disturbia fue el más importante filme para él de estas tres películas de 2007, porque fue un rol de "personaje manejado".

También en 2007, presentó un premio en los Nickelodeon Kids' Choice Awards el 31 de marzo, apareció en The Tonight Show With Jay Leno el 2 de abril y condujo Saturday Night Live el 14 de abril. Fue nombrado "la estrella del mañana" del 2007 por la ShoWest Convention of the National Association of Theater Owners. En abril de 2007, este estuvo haciendo casting para aparecer en Indiana Jones IV, el cual comenzó la filmación en junio de 2007 y se prolongó al 22 de mayo de 2008, fecha del estreno. Spielberg le ofreció un papel en la película, impresionado por su actuación en Transformers. Shia expreso que desearía posteriormente aparecer en un papel de pequeña escala.2 En el 2007 interpretó a Ben Donal en la serie de televisión Powers pero tuvo unos pequeños conflictos con Mike Vogel que también se encontraba en la serie y dejó el show terminando la primera temporada. En Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008) personificó el papel del hijo de Indiana Jones, Mutt Williams. Su actuación recibió críticas variadas, con Todd Gilchrist de IGN comentando que "uno no puede dejar de ponerse a pensar que fue lo que vio Spielberg en el joven actor que lo llevó a contratar a LeBeouf". Su siguiente película, Eagle Eye, fue lanzada el 26 de septiembre del 2008, y al igual que en Indiana Jones, su actuación volvió a recibir críticas mediocres.

En febrero de 2009, dirigió el vídeo musical "I Never Knew You", un single del tercer álbum del rapero Cage, Depart from me. Volverán a trabajar juntos para hacer un filme biográfico del rapero, en el cual él tendrá un rol importante. Además de dirigir el corto MANIAC, para la canción que grabaron Cage y Kid Cudi, también dirigió el vídeo musical para la canción "Marihuana" en la Cannabis Cup de 2010.

Volvió a personificar el rol de Sam Witwicky en la secuela de Transformers del año 2009, Transformers: Revenge of the Fallen. La filmación de la película comenzó en mayo del 2008 y terminó a finales de ese año. Debido a que sufrió una lesión en su mano luego de un accidente de tránsito, el director Michael Bay y el guionista Roberto Orci tuvieron que hacer modificaciones al guion para poder proteger su mano durante la filmación. No obstante, la filmación solo se retrasó un par de días luego del accidente. La película recaudó más de 800 millones de dólares a nivel mundial, pero recibió críticas negativas. Shia compartió una nominación para la "Peor pareja en una película del 2009" con "Megan Fox o cualquier Transformer" en los Premios Razzie.

En el año 2010, su única película fue Wall Street: El dinero nunca duerme, donde protagoniza a un ambicioso agente de bolsa de Wall Street. Esta película también fue un éxito con críticas variadas.En el 2011, volvió a repetir su rol como Sam Witwicky en la tercera secuela de Transformers: Dark of the Moon.36 Apareció en la película Lawless en 2012 donde interpretó uno de los papeles protagónicos. La película esta basada en la novela The Wettest County in the World de Matt Bondurant. También apareció en los dos volúmenes del drama de 2013 Nymphomaniac donde interpreta a Jerôme Morris.

En 2014 personificó a Boyd Swan en el filme Fury. La película esta ambientada en la segunda guerra mundial y el interpreta a un soldado perteneciente a un escuadrón que busca enfrentar a la Alemania nazi. Actualmente se encuentra filmando Man Down una película a estrenarse en 2015 acerca de un ex soldado de la guerra de Afganistán que busca a su familia en un mundo post-apocalíptico.

Vida personal
Shia asistió a la 32nd Street Visual and Performing Arts Magnet School (LAUSD) y a la Alexander Hamilton High School, ambas en Los Ángeles, aunque recibió la mayor parte de su educación de profesores particulares.18 Compró su propia casa a la edad de dieciocho años. Permanece cerca de sus padres6 y vive en Burbank, California; su madre ahora vive cerca, en Tijuana(México) y California mientras su padre lo hace en Montana. fue aceptado en la Universidad de Yale, pero declinó, más tarde, comentó que está "recibiendo el tipo de educación que no consigues en la escuela",aunque le gustaría asistir a la universidad.8 Shia es un fumador, conduce un Nissan y tiene dos perros: Brando y Rex. Ha comentado que "los deportes son tan grandes en mi vida" y que es un "adicto al cine".40 Disfruta de la música de The Shins y de la etiqueta hip-hop de Definitive Jux.

Ha citado a los actores Dustin Hoffman,19 Jodie Foster, Jon Voight y John Turturro como inspiraciones, e indicado que se está "tomando muy en serio" su carrera y que ha hecho un "esfuerzo calculado por permanecer lejos de las fiestas", ya que cree que "si la industria te toma a la ligera porque siempre estás de fiesta, después se tomarán a la ligera tu trabajo también". El entrevistador Jamie Portman de The Vancouver Sun dijo que Shia parecía tener una "relación de amor-odio con la cultura adolescente que lo ha criado".38

En cuanto a la religión señaló que aunque no practica el judaísmo con devoción, tiene una "relación personal con Dios que sucede al actuar dentro de los límites del judaísmo".

En 2014 se convirtió al cristianismo, por haber encontrado a Dios mientras filmaba la pelicula "Fury"

En 2010 terminó su relación con la actriz Carey Mulligan, a quien conoció en 2010 durante el rodaje de Wall Street 2: El dinero nunca duerme.

Accidente y arrestos
En la mañana del 4 de noviembre del 2007, un guardia de seguridad le pidió que se retirara de la sede de la empresa Chicago Walgreens; tras negarse fue arrestado por entrada ilegal. Los cargos fueron retirados el 12 de diciembre del 2007.

En marzo del 2008, se emitió una orden de arresto en su contra, al no presentarse ante la corte. Esa audiencia se relacionó con una cita por fumar en un lugar prohibido en Burbank, California en febrero del mismo año. Dado que ni Shia ni su abogado se presentaron en la corte a las 8:30, una orden de detención fue emitida para su arresto. Sin embargo el comisionado de la corte en California volvió a emitir la orden el 19 de marzo de 2008, después de que el abogado se hizo presente y declaró a su cliente (en su nombre) como inocente, mas tarde el 24 de abril se realizó una audiencia previa al juicio. Los cargos fueron retirados después de que el actor pagara una multa de USD 500.

El 27 de julio del 2008, aproximadamente a las 3:00, estuvo involucrado en un accidente automovilístico en la intersección de la Av. La Brea y la Av. Fountain en Los Ángeles. Su Ford F-150 fue impactado, en uno de los lados, por un vehículo que se saltó un semáforo. LaBeouf estuvo sujetado de la parte alta de la repisa de la ventana a medida que conducía y después del impacto, la camioneta se volcó y dejó expuesta su mano izquierda, aplastándola. Los oficiales de policía que llegaron al lugar olieron alcohol en el aliento de Shia. Después de negarse a pasar la prueba del alcoholímetro las autoridades lo arrestaron por conducir en estado de ebriedad y su licencia de conducir fue suspendida por un año. Bay dijo que este había estado bebiendo horas antes del accidente y se dio cuenta de esto, en el momento que ocurrió el accidente. Su acompañante, la actriz Isabel Lucas, y el pasajero, así como el conductor del otro vehículo sufrieron heridas leves. Debido a los daños en el accidente, la camioneta de Shia fue considerada siniestro total; su padre la conserva como recuerdo. Dos días después, un portavoz del departamento de oficiales del condado de Los Ángeles anunció que Shia no fue el causante del accidente, dado que el conductor del otro vehículo fue quien se pasó la luz roja. Regresó al estudio de Transformers: la venganza de los caídos y reanudó las grabaciones. En septiembre del mismo año describió el accidente como "revelador y aterrorizante". También dijo que a causa de las heridas, tuvieron que colocarle pletinas y tornillos en su mano izquierda y la existencia de una cicatriz; se usó un trozo del hueso de la cadera para fabricar un hueso para su dedo. En abril del 2009 dijo que se sometió a tres cirugías de mano con las cuales podría recuperar algo del 80% del movimiento de su mano y podría hacer puño al cerrarla, hay un nudillo el cual nunca más podrá moverlo. En mayo del 2010 dijo que recobró el movimiento total de sus dedos.

En la mañana del 5 de febrero del 2011, estuvo envuelto en un altercado con otro cliente en la taberna Mad Bull en Sherman Oaks, Los Ángeles, donde fue golpeado en la cara. Este y el otro cliente (el cual no se dio a conocer su nombre), fueron esposados e interrogados por un oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles, luego fueron liberados.

Filmografía
AñoTítuloRolNotas
1998The Christmas PathCal
Monkey BusinessWyatt
Breakfast with EinsteinJoeySerie de TV
1999X FilesRichie Lupone"The Goldberg Variation"
1999-2000Freaks and GeeksHerbert la mascotaUn episodio
2000-2003Even StevensLouis StevensSerie de TV
2001The Nightmare Room: Scareful What You Wish ForDylan PierceUn episodio
HoundedRonny Van DusenPelícula Original Disney Channel
2002Las confesiones de TruEddie WalkerPelícula Original Disney Channel
2003Even Stevens: La películaLouis StevensPelícula Original Disney Channel
The Battle of Shaker HeightsKelly ErnswilerEstreno limitado
Los Ángeles de Charlie: Al límiteMax Petroni
Vaya par de idiotas: Cuando Harry conoció a LloydLewis
HolesStanley Yelnats
2004Yo, RobotFarber
2005The Greatest Game Ever PlayedFrancis Ouimet
Nausicaä del Valle del VientoAsbelRol de voz
ConstantineChas Kramer
2006BobbyCooper
A Guide to Recognizing Your SaintsDito Montiel
2007DisturbiaKale BretchPapel principal
Surf's UpCody MaverickRol de voz
TransformersSam WitwickyPapel principal
PowersBen FellerSerie de TV
2008Indiana Jones y el Reino de la Calavera de CristalMutt Williams
La Conspiración del PánicoJerry Shaw
2009New york, I love youJacob
Transformers: La Venganza de los CaídosSam WitwickyPapel principal
2010Wall Street 2: el dinero nunca duermeJakob
2011Transformers: el lado oscuro de la lunaSam WitwickyPapel principal
2012The Company You KeepBenjamin SchulbergPapel principal
LawlessJack BondurantPapel principal
2013NymphomaniacJerôme
Charlie CountrymanCharlie CountrymanPapel principal
2014FuryBoyd Swan

Videos Musicales

AñoTítuloArtista
2012Fjögur PíanóSigur Rós
2015Elastic HeartSia

Premios

Premio BAFTA

AñoPremioPelículaResultado
2008Premio Orange a la estrella emergenteGanador

Nickelodeon's Kids' Choice Awards

AñoCategoríaPelícula/TVResultado
2010Actor favoritoTransformers: La Venganza de los CaídosNominado

Teen Choice Awards

AñoCategoríaPelícula/TVResultado
2012Peor pareja en pantalla con Rosie Huntington-WhiteleyWall Street 2: El dinero nunca duermeNominado
2011Teen Choice Choice Movie Awards: Actor dramaNominado
Teen Choice Awards de verano: actor de cineTransformers: el lado oscuro de la lunaNominado
2007Terror / Actor de suspensoDisturbiaGanador
RevelaciónGanador
Beso (con Megan Fox)TransformersNominado
Química (con Bumblebee)Ganador

Premios Razzies

AñoCategoríaPelícula/TVResultado
2012Peor repartoTransformers: el lado oscuro de la lunaNominado
Peor pareja en pantalla con Rosie Huntington-WhiteleyNominado
2009Peor pareja en pantalla (con Megan Fox)Transformers: La venganza de los caídosNominado

Young Artist Award

AñoCategoríaPelícula/TVResultado
2004Actuación Sobresaliente en una Película: Mejor Actor JovenHolesNominado
2003Desempeño Sobresaliente en una Serie InfantilEven StevensGanador
2002Desempeño Sobresaliente en una Serie de Comedia de TVNominado
2001Mejor Actuación en una Serie de Comedia de TV: Actor principal JovenNominado

Young Star Awards

AñoCategoríaPelícula/TVResultado
2004Mejor Actor Joven en una Serie de Comedia-Actor principal JovenHolesNominado
2000Mejor Actor Joven en una Serie de ComediaEven StevensNominado

Premios Daytime Emmy

AñoCategoríaPelícula/TVResultado
2003Desempeño Sobresaliente en una Serie InfantilEven StevensGanador

MTV Movie Awards

AñoCategoríaPelículaResultado
2009Mejor Actuación MasculinaEagle EyeNominado
2008Mejor beso (con Sarah Roemer)DisturbiaNominado
Mejor Actuación MasculinaTransformersNominado
2004Mejor Actuación Revelación MasculinaHolesNominado