Breaking News

domingo, 7 de junio de 2015

FELIPE JUAN FROILÁN DE MARICHALAR Y BORBÓN

Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón (Madrid, España, 17 de julio de 1998) es el hijo primogénito de la infanta Elena de Borbón, duquesa de Lugo y Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada. Por vía materna es nieto de los reyes de España Juan Carlos I de Borbon, y Sofia de Grecia y sobrino del actúal rey de España Felipe VI. 

Por vía paterna es nieto de Amalio de Marichalar y Bruguera, VIII conde de Ripalda y comandante de artillería, que falleció en 1979, y de María de la Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla, Dama Divisera Hijadalgo del Ilustre Solar de Tejada, fallecida en 2014. 

Felipe es cuarto en la línea de sucesión al trono español, después de su madre. Tiene una hermana dos años menor Victoria Federica de Marichalar y Borbón, nacida el 9 de septiembre de 2000.

Biografía
Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón fue nombrado Felipe por su tío el Rey Felipe VI de España, Juan por su bisabuelo el Conde de Barcelona, Froilán por ser el santo patrón de Lugo (su madre es la duquesa de Lugo) y Todos los Santos, como es por tradición en la Casa Real Española.

Sus padrinos fueron su abuelo materno Juan Carlos I y su abuela paterna María de la Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Boadilla, condesa viuda de Ripalda.

En el curso 2010 y 2011 Felipe estudió en un internado en el Condado de Sussex, Reino Unido, para perfeccionar su dominio del inglés y al año siguiente regresó nuevamente a estudiar a Madrid para permanecer junto a su madre y su hermana, con las que reside.

El 9 de abril de 2012 Felipe, mientras se encontraba en una finca de su familia paterna en Garray (Soria), se disparó de forma accidental, hiriéndose en el pie izquierdo. Felipe se disparó un cartucho de perdigones con una escopeta de calibre 36, con la que realizaba prácticas de tiro. Su padre tuvo que comparecer ante la Guardia Civil debido a que la legislación española no permite utilizar armas de fuego a menores de 14 años, como era el caso de Felipe. La jueza archivó la causa contra Jaime de Marichalar, al no apreciar imprudencia grave. No obstante, abrió juicio de faltas por estos hechos.

Felipe Juan Froilán se ha destacado en sus estudios escolares por la falta de rendimiento y por sus grandes dificultades para la adquisición de conocimientos. En 2013, tras repetir por segunda vez el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria, fue matriculado en el Programa de Diversificación de dicho curso, pero volvió a suspender la mayoría de las asignaturas y al no superar los exámenes recuperatorios de septiembre, se vio obligado a repetir por tercera vez segundo de la ESO.

El 27 de mayo de 2015, Froilán intentó colarse en la fila de una atracción donde ya estaban haciendo cola otros niños de una escuela junto a sus profesores. Cuando Froilán se saltó la espera, un joven de origen asiático le recriminó su actitud y el adolescente le contestó: “¡Tú cállate puto chino!”. Entonces, uno de los profesores también le recriminó su actitud y Froilán contestó “Usted no sabe con quién está hablando”, haciendo clara alusión a sus orígenes monárquicos.

A pesar de que generalmente se le conoce por la prensa como Froilán, en la familia es llamado Felipe. Como hijo de una infanta de España se le da el trato de Su Excelencia y posee la dignidad de Grande de España.

Felipe Juan Froilán es Caballero Divisero Hijodalgo del Ilustre Solar de Tejada, al igual que su padre.

Títulos
Su Excelencia D. Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón, Grande de España y Caballero Divisero Hijodalgo del Ilustre Solar de Tejada.7 (desde 17 de julio de 1998)