Breaking News

miércoles, 16 de septiembre de 2015

JOÃO EMANUEL CARNEIRO

João Emanuel Carneiro (Río de Janeiro, 17 de febrero de 1970) es un guionista, director de cine y autor de telenovelas, series y miniseries brasileño.

Biografía
Comenzó a colaborar a los catorce años como caricaturista Ziraldo guionando histórias em quadrinhos.

A los veintidos, el fue premiado como guionista del cortometraje Zero a Zero y optó definitivamente por esta profesión. Además de este, el también colaboró en los guiones de filmes como Central do Brasil, O Primeiro Dia, Cronicamente Inviável, Orfeu, Deus é brasileiro y Castelo Rá-Tim-Bum. En TV, fue colaborador de Maria Adelaide Amaral en las miniseries A Muralha (2000) y Os Maias (2001) y de Euclydes Marinho en la novela Desejos de Mulher (2002).

La primeira novela como autor titular fue El color del pecado (2004), en la cual cuenta con supervision de texto del renombrado novelista Silvio de Abreu. El color del pecado fue un gran suceso, la mayor audiencia entre las novelas de las siete desde A Viagem, de Ivani Ribeiro, en (1994). El suceso marcó 43 puntos de media general para la novela, audiencia digna de novela de las 21 hs.
En 2006 escribió Cobras & Lagartos, en reemplazo de la fracasada Bang Bang, de Mário Prata. Tuvo la misión, bien lograda, de recuperar la audiencia perdida para la competencia TV Record, que ganaba con el suceso Prova de Amor, de Tiago Santiago, ex-colaborador en textos de novelas de la Globo. Y lo consiguió, la novela registró 39 puntos de media general, siendo así la segunda mayor audiencia de Novela de las 19 horas de esta categoría, perdiendo apenas con El color del pecado, la novela del mismo autor.

Em 2009 supervisó su primera novela, Cuna de gato, de Duca Rachid y Thelma Guedes en el horario de las 18 horas.

João Emanuel Carneiro es medio hermano de la actriz Cláudia Ohana e hijo de la escritora, antropóloga y crítica de arte Lélia Coelho Frota.

Horario Estelar
En 2008, escribió La favorita, su primera novela de las 21 hs, entrando en lugar de Benedito Ruy Barbosa, que no hace mas novelas para el horario (la última fue Esperança). La favorita tuvo 197 capítulos, finalizando el 16 de enero de 2009, donde João Emanuel Carneiro consiguió cautivar al público con el sufrimiento de Donatela (protagonista de la novela, interpretada por Cláudia Raia), y las maldades de Flora, (antagonista interpretada por Patrícia Pillar). La novela terminó con 40 puntos de promedio, siendo un suceso más del autor.

Consagración
La consagración definitiva, y como el más prominente novelista de la nueva generación, fue con el mega hit mundial Avenida Brasil (2012), que paró al país con la implacable saga de Nina (Débora Falabella), una joven que arma un plan de venganza contra su ex-madrastra, Carmen Lucía (Adriana Esteves), responsable por la muerte de su padre y por haberla abandonado en un tiradero de basura. Elegido en el mismo año por la Revista Época como uno de los 100 brasileños mas influyentes del año.

Villanas
Carneiro creó villanas antológicas en la televisión brasileña. En todas sus novelas, sin excepción, nos encontramos con una rubia fatal creada para atormentar la vida de los protagonistas de la trama.

La primera de ellas fue Bárbara (Giovanna Antonelli) en El color del pecado, seguida por Leona (Carolina Dieckmann) en Cobras & Lagartos, ambas en el horario de las siete. Después de esos dos sucesos seguidos, João fue promovido al horario de las nueve con La favorita y creó a la psicópata Flora (Patrícia Pillar), que muchos consideran la "mas malvada de las novelas brasileñas", votación promovida por el sitio UOL2 . Mas recientemente, João nos presentó a la villana Carmen Lucía, Carminha (Adriana Esteves) en Avenida Brasil que no solo se robó las escenas en toda la novela, como también ya será recordada como una de las principales antagonistas de la TV brasileña.

Su próxima villana será la ambiciosa "Atena", interpretada nuevamente por Giovanna Antonelli en "A Regra do Jogo", nueva novela de las nueve del autor para la Rede Globo, que sucederá Babilônia.

Carrera
Televisión
AñoTrabajoEmisoraRolSocios titulares
2000A MuralhaRede GloboColaboradorMaria Adelaide Amaral
2001Os Maias
2002Desejos de MulherEuclydes Marinho
2003Brava Gente (especial) - O Crime ImperfeitoAutor principal
2004El color del pecadoSilvio de Abreu
2006Cobras & Lagartos
2008La favorita
2009Cuna de gatoSupervisor de textoThelma Guedes e Duca Rachid
2010A CuraAutor principalMarcos Bernstein
2012Avenida Brasil
2014Segunda DamaSupervisor de texto Heloísa Périssé, Paula Amaral e Isabel Muniz
2015A Regra do JogoAutor principal

Cine

Como guionista
AñoFilmRol
1991Zero a ZeroAutor Principal
1998Central do BrasilAutor Principal
O Primeiro DiaAutor Principal
1999OrfeuAdaptación
Castelo Rá-Tim-Bum, o FilmAdaptación
Bem-vindos ao ParaísoAdaptación
2000Cronicamente InviávelAdaptación
2001A PartilhaAutor Principal
Filho PrediletoRemake
Um Crime NobreAdaptación
2002Seja o que Deus Quiser!Adaptación
2003Deus É BrasileiroAdaptación
Cristina Quer CasarAutor Principal
2004A Dona da HistóriaAutor Principal
RedentorAutor Principal
Como director
AñoFilmNotas
1991Zero a Zero
1994Pão de Açúcar

Premios

AñoPremiacionesCategoriaTrabajoResultado
1998Prêmio Estação BotafogoGuionista del Año
Central do Brasil
Ganador
Satellite AwardsMejor Guión OriginalNominado
2004Prêmio APCAMejor Revelación
El color del pecado
Ganador
2005Prêmio Contigo! de TVMejor AutorNominado
2008Prêmio Extra de TelevisãoMejor Novela
La favorita
Ganador
Prêmio Faz Diferença do jornal O GloboRevista da TVGanador
Prêmio Quem de TelevisãoMejor AutorGanador
Prêmio APCAMejor NovelaGanador
2009Prêmio Qualidade BrasilMejor NovelaGanador
Mejor AutorGanador
Prêmio Contigo! de TVMejor NovelaGanador
Mejor AutorGanador
Troféu ImprensaMejor NovelaGanador
Troféu InternetMejor NovelaGanador
2012Prêmio Extra de TelevisãoMejor Novela
Avenida Brasil
Ganador
Prêmio APCAGrande Prêmio da CríticaGanador
Prêmio Quem de TelevisãoMejor AutorGanador
2013Troféu ImprensaMejor NovelaGanador
Troféu InternetMejor NovelaGanador
Prêmio Contigo! de TVMejor NovelaGanador
Mejor AutorGanador
Prémio Emmy InternacionalMejor TelenovelaNominado