Breaking News

domingo, 8 de noviembre de 2015

JOHN AMOS

John Amos (Newark, 27 de diciembre de 1939) es un actor estadounidense.

En 1970 interpretó a James Evans Sr. en la serie de televisión Good Times. Su trabajo en televisión incluye papeles en The Mary Tyler Moore Show, la miniserie Raíces, por la que recibió una nominación al Emmy, y un papel recurrente en The West Wing. También desempeñó el padre de la novia del personaje de Will Smith, Lisa Wilkes, en El Príncipe de Bel-Air.

También ha aparecido en Broadway y en numerosas películas en una carrera que abarca cuatro décadas. Ha recibido nominaciones al premio Primetime Emmy y NAACP Image Award.

Primeros años y carrera deportiva
John A. Amos Junior, hijo de Annabelle P. y John A. Amos Senior, quien era un mecánico de automóviles. En 1958 se graduó en la escuela secundaria de East Orange (Nueva Jersey). Se matriculó en la universidad Long Beach City College y se graduó de la Universidad Estatal de Colorado, con una licenciatura en sociología.2 Amos también jugó en el equipo de fútbol americano Colorado State Rams.2 Amos fue un campeón de los Guantes de Oro del boxeo.

En 1964, firmó un contrato de agente libre con los Denver Broncos de la Liga de fútbol estadounidense. En el segundo día del campamento de entrenamiento no pudo ejecutar la carrera de 40 yardas a causa de una rotura fibrilar y fue echado del equipo. Después jugó con Joliet Explorers de la United Football League. En 1965 jugó con los Norfolk Neptunes y los Wheeling Ironmen de la Liga de Fútbol Continental. En 1966 jugó con los Jets de Jersey City y los Waterbury Orbits, de la Liga de Fútbol Costa Atlántica. En 1967 firmó un contrato de agente libre con los Kansas City Chiefs, de la Liga de Fútbol Americano. El entrenador Hank Stram le dijo: «Tú no eres un jugador de fútbol, sino un hombre que está tratando de jugar al fútbol». Amos escribió un poema acerca de este asunto, que leyó al equipo y recibió una ovación de pie de todos los jugadores y entrenadores. Amos dijo que el entrenador Stram, al echarlo del campo de entrenamiento, lo empujó en dirección de la escritura. Regresó a la Liga Continental, donde jugó ese año con los Victoria Steelers.

Carrera de actor
Amos es quizás mejor conocido por interpretar a personajes como Gordy Howard (el hombre del clima en The Mary Tyler Moore Show) desde 1970 hasta 1973, y como James Evans, el esposo de Florida Evans, que apareció tres veces en la comedia Maude antes de continuar con el mismo papel en 61 episodios de la serie Good Times (entre 1974 y 1976).3 Mientras representaba a un padre de mediana edad de bajo nivel de educación pero muy trabajador, padre de tres hijos en la serie, en la vida real Amos solo tenía 34 años cuando comenzó el programa, solo ocho años mayor que el actor que interpretaba a su hijo mayor J. J. Evans (Jimmie Walker) y 19 años más joven que su esposa en la serie (Esther Rolle). Amos, al igual que Esther Rolle, quería mostrar una imagen positiva de una familia afroestadounidense, luchando contra viento y marea en el ghetto de Chicago, pero vio que esta premisa fue rebajada por la comicidad de mala calidad, y expresó su insatisfacción. Amos abandonó el programa antes de que terminara la tercera temporada porque no le gustaba la manera en que se desarrollaba su hijo J. J. (el personaje de Jimmie Walker). Los escritores hicieron que su personaje James Evans muriera en un accidente de tráfico en el primer episodio de la cuarta temporada, y la serie continuó sin él durante tres temporadas más. Norman Lear dijo que Amos se había convertido en un obstáculo, y Amos estuvo de acuerdo en que no había sido muy diplomático acerca de la dirección de la comedia. Amos dijo que estaba en desacuerdo acerca de la manera en que escritores hacían hablar a J. J., lo hacían caminar de manera ridícula y le hacían usar «sombreros de paloma» (pigeon hats). Otro hijo de su personaje, Michael, quería ser juez de la Corte Suprema y su hija Thelma quería ser cirujana. Amos pretendía que se desarrollara la comedia que podría generarse a partir de eso, pero los escritores querían quedarse con el estereotipo de joven negro de J. J.

Otros papeles en televisión
John Amos interpretó al capitán Dolan en la serie de televisión Hunter entre 1984 y 1985. Coprotagonizó el drama policial de CBS El Distrito. En 1976 apareció en la miniserie Raíces, basada en el libro de Alex Haley del mismo nombre, como el personaje principal, Kunta Kinte, ya mayor. En 1980 protagonizó la película de televisión Alcatraz: The Whole Shocking Story.

En 1982, caracterizó el papel de Seth en la película El señor de las bestias.

Fue un invitado frecuente en la serie The West Wing, retratando al almirante Percy Fitzwallace, quien se desempeñaba como presidente del Estado Mayor Conjunto durante la mayor parte de la serie. Hizo de Buzz Washington en la serie Men in Trees. En 2003, Amos coprotagonizó ―junto con Anthony Anderson― la serie All About the Andersons. En 2010, Amos también apareció como un personaje recurrente, Ed, en Two and a Half Men.

Ha sido actor invitado en varios programas de televisión como The A-Team, The Cosby Show, Dos hombres y medio, El Príncipe de Bel-Air, In the House, Martin (como el sargento Hamilton Strawn, el padre de Tommy), Touched by an Angel, Psych, My Name Is Earl, Lie to Me, y Murder, She Wrote.

Teatro
John Amos escribió y produjo el unipersonal Halley's Comet, que fue aclamada por la crítica.

Música
En 2009, John Amos lanzó un álbum de canciones de música country.

Una de las canciones de la película Cloverfield, fue escrita en colaboración por él.

Premios
Amos tiene la distinción de haber ganado más Premios TV Land que nadie, por sus papeles en The Mary Tyler Moore Show, Good Times y la miniserie de televisión Raíces.

Vida personal
Amos es veterano de la 50.ª División Blindada de la Guardia Nacional de Nueva Jersey, y jefe principal honorario de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Se casó y se divorció dos veces y tiene cuatro hijos de sus matrimonios anteriores. Hoy en día, tiene una tercera esposa, Elisabete y dos niños adicionales. Es padre de Shannon Amos, fundadora de Afterglow Multimedia, y del escritor, director y productor KC Amos.

Amos ha sido residente de Tewksbury Township, Nueva Jersey