Breaking News

jueves, 31 de marzo de 2016

ALEC BALDWIN

Alexander Rae Baldwin III (Amityville, Nueva York, 3 de abril de 1958), conocido como Alec Baldwin, es un actor estadounidense de cine y televisión. Cómodo tanto en papeles secundarios como protagónicos, ha trabajado en numerosas películas incluyendo Beetlejuice y La caza del Octubre Rojo además de El aviador y The Departed de Martin Scorsese.

Ha sido nominado a los premios Óscar, Globo de Oro y Screen Actors Guild por su papel en la película The Cooler (2003). Alec Baldwin interpretó a Jack Donaghy en la serie 30 Rock (2006-2013), un papel por el cual ha ganado dos Emmy, tres Globo de Oro y siete Screen Actors Guild Awards.

Baldwin ha sido presentador de Saturday Night Live en 17 ocasiones y es el mayor de los hermanos Baldwin, una familia que ha estado presente en cine y televisión durante las últimas dos décadas.

Primeros años
Baldwin nació en Amityville, Nueva York, hijo de Carolyn Newcomb (Martineau; nombre de soltera) y Alexander Rae Baldwin, Jr., un profesor de historia/sociales de secundaria y entrenador de fútbol americano. Fue criado en una familia católica de origen irlandés, inglés y francés. Asistió a la secundaria Alfred G. Berner en Massapequa, Long Island, donde además jugó fútbol bajo la dirección técnica de Bob Reifsnyder (actualmente en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario). Baldwin trabajó como ayudante de camarero en la famosa disco Studio 54. Desde 1976 a 1979, asistió a la Universidad George Washington. Luego se cambió a la Universidad de Nueva York y al Lee Strasberg Theatre Institute para estudiar interpretación. Regresó a la Universidad de NY en 1994 y ese mismo año se graduó.

Tres de sus hermanos Baldwin, Daniel, William y Stephen, también se han dedicado a la actuación.

Carrera
Teatro
Baldwin hizo su debut en Broadway en 1986, en un reestreno de Loot de Joe Orton junto a experimentados del teatro como Zoe Wanamaker, Željko Ivanek, Joseph Maher y Charles Keating. La obra fue realizada durante tres meses.

Otros de sus trabajos en Broadway son Serious Money de Caryl Churchill junto a Kate Nelligan, y un elogiado reestreno de Un tranvía llamado Deseo de Tennessee Williams; por su interpretación de Stanley Kowalski fue nominado al Premio Tony como mejor actor. En esta producción trabajó junto a Jessica Lange, Amy Madigan, Timothy Carhart, James Gandolfini y Aida Turturro. Baldwin recibiría una nominación al Emmy por la versión televisiva de esta obra, en la cual él y Lange repitieron sus papeles, trabajando junto a John Goodman y Diane Lane.

En 1998, Baldwin interpretó a Macbeth en la obra del mismo nombre junto a Angela Bassett y Liev Schreiber. La producción fue dirigida por George C. Wolfe.

En junio de 2005 trabajó en South Pacific en el Carnegie Hall, una versión del musical de Rodgers y Hammerstein. Interpretó a Luther Billis, junto a Reba McEntire y Brian Mitchell. La producción fue grabada y transmitida por la cadena PBS el 26 de abril de 2006.

Cine y televisión
Su primer papel importante fue el de Billy Aldrish en la telenovela The Doctors desde 1980 a 1982. En otoño de 1983 fue uno de los protagonistas de la serie Cutter to Houston, una serie que tuvo breve difusión al aire. Luego coprotagonizó otra serie, Knots Landing, desde el año 1984 a 1986.

En 1986, Baldwin trabajó en Drees Gray, una miniserie de cuatro horas de duración, haciendo el papel de un honesto sargento cadete que trata de resolver el misterio de la muerte de uno de sus compañeros. La serie fue adaptada por Gore Vidal de la novela de Lucian K. Truscott IV.

Hizo su debut en el cine con un breve papel en She's Having a Baby (1988). También en 1988, protagonizó Beetlejuice y formó parte del reparto en Working Girl. Poco después de estos éxitos, su carrera en el cine se afirmó cuando interpretó a Jack Ryan en La caza del Octubre Rojo (1990).

Baldwin conoció a su futura esposa Kim Basinger cuando ambos hicieron de amantes en The Marrying Man (1991). Trabajaron juntos nuevamente cuando protagonizaron The Getaway (1994), un remake de la película de Steve McQueen del mismo nombre.

En un papel pequeño pero memorable, Baldwin interpretó a un feroz ejecutivo en Glengarry Glen Ross (1992), una parte agregada a la película tomada de la obra ganadora del Pulitzer de David Mamet. Luego protagonizó Prelude to a Kiss (1992) junto a Meg Ryan, basada en una obra de Broadway. La película recibió críticas poco entusiastas y en todo el mundo sólo recaudó 22 millones de dólares.

En 1994, Baldwin incursionó en La Sombra interpretando al personaje que le da el título a la película, La Sombra. Aunque la película recaudó 48 millones, fue considerada un fracaso comercial debido a las expectativas creadas anteriormente. Baldwin actuó en varios thrillers y dramas, incluyendo The Edge (junto a Anthony Hopkins), The Juror (junto a Demi Moore) y Heaven's Prisoners (junto a Teri Hatcher).

Entre los años 1998 y 2002, Baldwin fue el narrador en inglés del show para niños Thomas y sus amigos, narrando un total de 52 capítulos de las temporadas cinco y seis.

En noviembre del año 2000 participó en una edición de celebridades de ¿Quién quiere ser millonario?, donde compitió contra Jon Stewart, Charlie Sheen, Vivica A. Fox y Norm Macdonald. Ganó 250 mil dólares para la organización defensora de los animales PAWS y llamó a Kim Basinger cuando utilizó el "comodín de la llamada".

Más adelante en su carrera, Baldwin pasó a interpretar personajes secundarios, incluyendo participaciones en películas como el drama The Cooler, por la cual fue nominado al Óscar, y El aviador y The Departed dirigidas por Martin Scorsese.

También ha prestado su voz en varias producciones como The Royal Tenenbaums, Final Fantasy: La fuerza interior y Thomas y sus amigos. Ha sido anfitrión de Saturday Night Live en catorce ocasiones (por última vez en 2009), incluyendo un capítulo de 1998 junto a Kim Basinger.

Escribió un capítulo de la serie Law & Order titulado "Tabloid", estrenado en 1998. Interpretó al Dr. Barrett Moore, un cirujano plástico retirado en la serie Nip/Tuck. En el año 2001, Baldwin dirigió y protagonizó una versión all-star de The Devil and Daniel Webster, junto a Anthony Hopkins. La película no llegó a ser estrenada y en 2007 una nueva distribuidora la estrenó con el título Shortcut to Happiness.

En el año 2002, Baldwin apareció en dos capítulos de Friends interpretando a Parker, el entusiasta pretendiente de Phoebe Buffay. En el capítulo "The One in Massapequa", Parker, al parecer desinformado y curioso acerca de su historia, comenta que Massapequa parece un "lugar mágico". En la vida real, Baldwin fue criado en Massapequa y ahí asistió a la secundaria. También apareció en algunos capítulos de las temporadas siete y ocho de Will & Grace, donde hizo de Malcolm, un agente "top secret" y amante de Karen Walker, (Megan Mullally).

Baldwin es el protagonista de la multipremiada sitcom 30 Rock, que se emite desde 2006. Conoció a su creadora Tina Fey durante las grabaciones de SNL. Recibió numerosos honores por su papel como el ejecutivo Jack Donaghy, incluyendo tres premios Globo de Oro, dos premios Emmy y seis Premios del Sindicato de Actores. En 2007 fue nominado al premio Emmy como mejor actor, pero fue Ricky Gervais quien se llevó el premio. Recibió su segunda nominación al Emmy por su papel en 30 Rock en 2008 (su nominación número 17 en estos premios) y esta vez logró ganar. Desde la tercera temporada, Baldwin ha sido acreditado como productor del show.

En julio de 2007 fue presentador del Live Earth de Nueva York. Grabó dos anuncios públicos nacionales de radio en nombre del Save the Manatee Club.

Baldwin fue anunciado como presentador junto con su co-estrella de la película It's Complicated, Steve Martin, de la ceremonia número 82 de entrega de los Premios Óscar que se llevó a cabo el 7 de marzo de 2010.

Entre sus trabajos más recientes en el cine, destacan dos con Woody Allen (To Rome with Love y Blue Jasmine) y una colaboración breve en la película española Torrente 5: Operación Eurovegas.

Vida privada
En 1990 conoció a la actriz Kim Basinger, cuando hacían de amantes en la película The Marrying Man. Se casaron en 1993. Juntos tienen una hija, Ireland Eliesse "Addie" Baldwin (nacida el 23 de octubre de 1995). En enero de 2001 comenzaron los trámites de divorcio, en febrero de 2002 se divorciaron. Desde entonces, la pareja ha estado estancada en una polémica batalla mediática por la custodia de la hija. En 2011 conoció a la instructora de yoga de celebridades española, Hilaria Thomas, en un restaurante de Manhattan y se casaron en 2012, de la unión nació Carmen. Hilaria es 26 años menor que Baldwin.12 13 y el 18 de junio de 2015 nació su tercer hijo Rafael Thomas Baldwin

A Promise to Ourselves
En 2008, Alec Baldwin y Mark Tabb publicaron A Promise to Ourselves, un libro en el que cuenta sus siete años de lucha para permanecer siendo parte de la vida de su hija.

Baldwin cuenta que después de su separación en diciembre del año 2000, su ex esposa, Kim Basinger, se esforzó por negarle el contacto con su hija rehusándose a discutir la crianza de su hija, impidiendo las visitas, no permitiéndole el contacto telefónico, no obedeciendo órdenes de la corte, no dejando a su hija verlo por razones de inconveniencia y directamente presionando a la niña. Baldwin cuenta que Basinger gastó más de un millón de dólares y medio en estos esfuerzos.

Baldwin llamó a esto síndrome de alienación parental. Se ha referido a los abogados del caso como "oportunistas" y ha descrito a los psicólogos de Basinger como parte de la "industria del divorcio". Ha culpado más a ellos que a Basinger, escribió: "En realidad, culpo a mi ex esposa menos que al resto por lo que ha sucedido. Es una persona, como muchos de nosotros, haciendo lo mejor que puede con lo que tiene. Es una cliente y por lo tanto, alguien que entra a la corte y no se le ofrece nada más que lo que se sirve ahí. Nada fuera del menú, nunca".

Escribió que él ha gastado cerca de un millón de dólares, ha tenido que quitarle tiempo a su carrera, ha tenido que viajar mucho y tuvo que encontrar una casa en California (vivía en Nueva York) para poder estar cerca de su hija. Cuenta que después de siete años de estos problemas, llegó a un punto límite, y furioso dejó un mensaje de voz respondiendo a una llamada de citación. Dice que la grabación fue vendida a TMZ.com, quienes la difundieron a pesar de las leyes en contra de la publicación en los medios de material relacionado a un menor, sin la autorización de ambos padres. Baldwin admitió que cometió un error, pero pidió no ser juzgado como padre con base a un mal momento. Más tarde, en junio de 2009, admitió a Playboy que pensó en el suicidio después del mensaje de voz que salió al público. Acerca de ese incidente dijo: "Hablé con muchos profesionales que me ayudaron. Si me suicidaba, el lado de Kim Basinger lo hubiese considerado una victoria. Destruirme era el objetivo declarado de ellos".

En el otoño de 2008, Baldwin hizo una gira para promocionar el libro, hablando de sus experiencias relacionadas con él

Política
Baldwin en 2008 junto a Ingrid Newkirk, presidente de PETA.
Baldwin participa de la junta People For the American Way, una organización liberal. También es defensor de los derechos de los animales. Es un fiel activista de PETA, ha trabajado para esta organización y ha narrado un video titulado Meet your Meat (conoce tu carne).

Cuando fue entrevistado por el New York Times, le preguntaron qué cargo público ocuparía, Baldwin contestó: "Si en algún momento me presentara para ocupar algún cargo público, el que me gustaría sería el de gobernador de Nueva York". Cuando le preguntaron si estaba capacitado, contestó: "Eso es lo que odio de Arnold Schwarzenegger. Sus únicas referencias son que en el pasado condujo un programa de ejercicio para un presidente... Yo soy de Tocqueville comparado con Schwarzenegger".

Baldwin y el presentador televisivo Bill O'Reilly han tenido varios conflictos. Sin embargo, a pesar de sus diferencias políticas, Baldwin ha dicho en su blog después de una entrevista con O'Reilly que éste fue "agresivo, pero todo un caballero", y también lo llamó un "talentoso locutor". Sin embargo, Baldwin también se refirió a la empresa para la cual trabaja O'Reilly, Fox News Channel, en el mismo artículo del blog, como "operación de noticias Luftwaffe/Looney Bin de Roger Ailes [Ailes es el presidente de dicha cadena]".

Durante su participación en el show Late Night with Conan O'Brien en diciembre de 1998, ocho días antes de que el presidente Bill Clinton fuese acusado de delitos cometidos en el desempeño de sus funciones, Baldwin dijo: "Si estuviesemos en otro país... apedrearíamos a Henry Hyde hasta la muerte e iríamos a sus casas y mataríamos a sus esposas y sus hijos. Mataríamos a sus familias por lo que le están haciendo a este país". Baldwin se disculpó, y la cadena explicó que se suponía que era un chiste y prometieron no repetirlo.

En 2002, el blogger Matt Drudge amenazó con demandar a Baldwin por su participación en el show de Howard Stern, durante el cual Baldwin afirmó que Drudge se le había insinuado en el pasillo de los estudios de la ABC en Los Ángeles cuando estaba haciendo el show de Gloria Allred. El asunto no pasó a mayores. En marzo de 2008, Baldwin contó la historia a la revista LGBT, The Advocate, y dijo que hubo "una especie de características espeluznantes" en las insinuaciones sexuales de Drudge, y que estaba sorprendido de que Drudge estuviese tan "tenso por ser homosexual".

En una columna escrita para su blog en el Huffington Post en febrero de 2006,46 Baldwin hizo una crítica mordaz a Dick Cheney, comentando que Cheney estuvo involucrado en la elección de destitución de Gray Davis, que Cheney había provocado la salida de Valerie Plame como agente de la CIA y que Cheney le había disparado a Harry Whittington. Baldwin escribió: "El rumor que escuché es que alguien gritó: «¡Cuidado! ¡Disparo! (Shooter)» y que Cheney pensó que dijo «Scooter» y disparó en cualquier dirección". Finalizó diciendo que Cheney es un terrorista. "Cheney... aterroriza indiscriminadamente a nuestros enemigos en el exterior y a los civiles inocentes en el país. ¿Quién creyó que Harry Whittington sería la respuesta a las plegarias de Estados Unidos?". Cuando le preguntaron si había ido muy lejos, Baldwin contestó que Cheney no era un terrorista, sino simplemente "un mentiroso roba petróleo, o un asesino de la Constitución de EE. UU...".

En otra editorial, Baldwin comparó las consecuencias de la controvertida victoria de George W. Bush en las elecciones del año 2000 con los daños sufridos por los atentados del 11 de septiembre de 2001. Mientras mencionaba cosas como el injustificado programa para intervenir las líneas telefónicas de la administración Bush, dijo: "Sé que quizá es duro decirlo, pero pienso que lo que sucedió en 2000 causó tanto daño a los pilares de la democracia como el daño que hicieron los terroristas a los pilares del comercio en Nueva York".

En febrero de 2009, Baldwin habló para animar a los líderes del estado para que se reanudase la deducción impositiva en Nueva York para la industria del cine y televisión, indicando que si las "deducciones impositivas no son reinsertadas dentro del presupuesto, la producción de películas y la producción televisiva en esta ciudad va a colapsar y se va a trasladar a California". La revista conservadora The American Spectator aprobó las declaraciones de Baldwin, notando que el ingreso fiscal generado por la presencia de esta industria en Nueva York sobrepasa la cantidad de deducciones impositivas ofrecidas.

En una intervención como invitado en Late Show with David Letterman en mayo de 2009, Baldwin hizo un chiste sobre conseguir una "novia filipina por correo... o una rusa" para tener más hijos. Baldwin fue blanco de críticas por parte de la comunidad filipina, quienes se sintieron ofendidos, incluyendo al senador Bong Revilla. Más tarde Baldwin se disculpó por su comentario en su blog; el Departamento de asuntos exteriores de las Filipinas no levantó la prohibición al actor para entrar al país, debido a su estatus de "extranjero no deseado".