Breaking News

viernes, 18 de marzo de 2016

BELÉN ESTEBAN

María Belén Esteban Menéndez (Madrid, 9 de noviembre de 1973) es una colaboradora de televisión, presentadora y personaje mediático de España que es conocida por haber colaborado en varios programas de televisión de la prensa rosa y telerrealidad.

Biografía
María Belén Esteban Menéndez nació el 9 de noviembre de 1973 en Madrid. Hija de Francisco Esteban de Diego (1939-2006),2 fallecido víctima de un cáncer a los 67 años y de María del Carmen Menéndez Sánchez (16 de octubre de 1943). Tiene dos hermanos varones: Juan Pedro (1964) y Francisco Javier (1967). Se crió en el madrileño distrito de Ciudad Lineal y realizó sus estudios en el colegio La Casa de la Virgen, del Barrio de la Concepción de Madrid. Su salto a la fama se produjo cuando se dio a conocer públicamente su relación sentimental con el torero Jesulín de Ubrique en 1998. 

Ambos tuvieron una hija, Andrea Janeiro Esteban, fruto de su relación. Tras su separación, comenzó a trabajar de manera continuada como colaboradora de programas de TV corazón. Desde ese momento, Belén Esteban se ha convertido en uno de los personajes más populares de la prensa del corazón española.
El 27 de junio de 2008 se casó con Francisco Álvarez Gómez (23 de marzo de 1976), un amigo de toda la vida. En septiembre de 2009 el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid remitió un escrito a la Fiscalía de menores solicitando una actuación de oficio en defensa de la protección de su hija, al entender que la exhibición continuada de la vida privada y de las circunstancias de la menor por parte de su madre, hecho que viene sucediendo desde se separó de su exmarido, vulneran su derecho a la intimidad y a la propia imagen. El 8 de marzo de 2010 anunció en Sálvame su divorcio, el cual no llegó a producirse.

Belén Esteban ha tenido a lo largo de su vida problemas de adicción a las drogas según sus declaraciones. En su libro señalaba que consumía antes de salir en el programa ¡Más que baile!, aunque a partir de ahí lo dejó y se rehabilitó.

El 5 de abril de 2013, anunció en el programa Sálvame Deluxe durante una entrevista que abandonaba temporalmente la televisión debido al robo de su casa mientras estaba de vacaciones en Benidorm, así abandono Sálvame diario y la edición nocturna de los viernes Deluxe.

Siendo una personalidad vinculada al espectáculo de masas, muchos han puesto en duda la veracidad e incluso interés, de los rasgos biográficos de Esteban.

A finales de septiembre de 2013 se anunció que la colaboradora volvería a Sálvame diario y a Sálvame Deluxe el 18 de octubre de 2013 tras su abandono voluntario.

El 5 de mayo de 2014, Belén solicita la nulidad eclesiástica de su matrimonio.

En enero de 2015, Esteban entra en la casa del concurso de telerrealidad Gran Hermano VIP (España), siendo la ganadora de la tercera edición, con polémica de por medio, debido a las acusaciones por parte de la audiencia hacia el programa. Ya que manifestaban de que hubo manipulación de votos. Las acusaciones nunca han sido demostradas ante un tribunal.

Comenzó su carrera televisiva en el programa Como la vida de Antena 3 de la mano de Alicia Senovilla. En el 2002 comenzó a colaborar con Ana Rosa Quintana en el programa Sabor a ti, de la misma cadena. Tras el paso de Ana Rosa de Antena 3 a Telecinco, en el año 2004, Belén también se pasó a esta cadena, en la cual comenzó colaborando en el programa matinal Día a Día, presentado en aquellos momentos por Carolina Ferre. Con la incorporación de Ana Rosa después de su maternidad, Belén siguió trabajando como colaboradora habitual con la conocida periodista en El programa de Ana Rosa, desde 2005 a 2009. Son conocidas sus apariciones y colaboraciones en programas como ¿Dónde estás, corazón?, el late show Crónicas marcianas, Salsa Rosa, La Noria o el debate de la versión española de Gran Hermano. En el año 2009, dejó El programa de Ana Rosa para trabajar como co-presentadora junto a Jorge Javier Vázquez en Sálvame, convirtiéndose en uno de los iconos y reclamos del programa.

Las campanadas de 2009
El 10 de noviembre de 2009, Telecinco anunció que Belén Esteban retransmitiría, junto con su compañero de Sálvame, Jorge Javier Vázquez, las campanadas de fin de año de 2009 para la cadena. Tras el anuncio, Esteban se sometió a varias intervenciones de estética, hecho que generaría gran expectación y fue comentado tanto entre las revistas y programas dedicados al periodismo del corazón como por la prensa generalista.

Tras la operación, realizaría un reportaje en la revista Lecturas enseñando su nueva cara, que batiría récords de ventas agotando en pocas horas los 400.000 ejemplares que se habían editado, obligando a la revista a publicar una segunda edición. Su reaparición televisiva tras las operaciones en el programa Sálvame congregó a una media de 3.147.000 espectadores, y un 26 por ciento de cuota de audiencia, casi siete puntos más que el promedio de la cadena, constituyendo, según el sitio web Vertele, el mejor registro de audiencia conseguido por cualquier programa de corazón en la noche de los viernes durante 2009.

La retransmisión de las campanadas de 2009 para la cadena Telecinco tuvo 2.836.000 espectadores y un 20,4% de cuota de pantalla, y fue, según la cadena, el mejor resultado de una cadena privada en unas campanadas.

Fenómeno mediático
La repercusión de Belén Esteban como personaje en los medios de comunicación y su calado en buena parte de la audiencia española ha llevado a muchos a preguntarse el porqué de su éxito.

En el artículo «Formatos híbridos y melodrama en televisión: el caso de Belén Esteban como heroína postmoderna» de la profesora de Periodismo de la Universidad de Sevilla María Lamuedra Graván, se argumenta que las historias de personajes conocidos provocan distintos tipos de lectura entre los televidentes o receptores. Lamuedra había llevado a cabo entrevistas en profundidad y grupos de discusión con 100 lectores de revistas femeninas semanales de España y Reino Unido con motivo de su tesis doctoral, que comparaba la forma en que lectores británicos y españoles interpretaban las principales narrativas que aparecen en este tipo de revista. Durante la elaboración de su tesis, a la profesora le intrigó que Belén Esteban fuese la "famosilla", o "famosa por relación" que más debate producía y ello motivó la redacción del artículo.

"Formatos Híbridos..." analizaba el caso de Belén Esteban y la interpretación que los lectores realizaban de su personaje en el contexto académico del debate actual acerca de qué es postmodernismo. Se apreciaron dos modos de construcción de la narrativa en torno a ella: las mujeres de mayor edad y/o clase media baja veían a «La Esteban» como una chica de origen humilde, luchadora y de buen corazón, una especie de heroína de telenovela clásica, como Cristal (1986): Una mujer de origen humilde se enamora de un hombre rico, hecho a sí mismo. Ella, embarazada, es objeto de todo tipo de desprecios por parte de la familia de su amado, al que termina por abandonar. La mujer luchará para sacar adelante a la hija de ambos. Así es cómo, según Lamuedra parte de las entrevistadas construyeron el personaje de Belén Esteban durante su estudio, que tuvo lugar en el año 2002.

Señala la autora que ese tipo de heroína de telenovela se corresponde con los asociados a la construcción de las democracias modernas. Por otro lado, otros receptores (generalmente de clase media), utilizan el personaje para reflexionar en torno a si el éxito profesional sigue ligado al esfuerzo o el mérito, si la ley de la oferta y la demanda de la sociedad de consumo se ha desvinculado de lo que se consideraba «calidad».

Según la autora, la ausencia de una escala de valores compartidos en la sociedad ha generado un hueco que ha sido llenado por la lógica capitalista, la ley de la oferta y la demanda sobreponiéndose incluso a los valores cívicos, en correspondencia con la definición de Frederick Jameson del postmodernismo como la «lógica del capitalismo tardío». Belén Esteban sería pues un personaje postmoderno, por sus varias posibles lecturas, que encarnaría las contradicciones de una época en la que prima el mercantilismo, y propiciando el debate en la sociedad. La idea de Belén Esteban como heroína post-moderna, no tiene por tanto, una consideración necesariamente positiva, especialmente para aquellos más críticos con el sistema económico del post-modernismo.

La trascendencia de Belén Esteban a nivel mediático la llevó a ser la elegida por los organizadores del festival Cáceres Pop Art en su edición de 2010 para que su imagen fuera retratada por los distintos artistas participantes en el mismo, sucediendo a personajes como Fidel Castro, Juan Carlos I o Juan Carlos Rodríguez Ibarra que fueron los elegidos en ediciones anteriores. La elección de Belén Esteban estuvo motivada según explicó el presidente de la asociación organizadora por ser "representativa de una manera de triunfo, discutible o no" además de por ser "uno de los personajes más conocidos de este país (España) y probablemente de las personas que más influencia tiene".

El fenómeno mediático tuvo incluso en la prensa no española, con un reportaje monográfico publicado en agosto de 2012 en el prestigioso diario francés Le Monde, de que llegó a ser portada.

Impacto en Internet
El diario británico The Independent, en su análisis sobre las tendencias en Internet basadas en las búsquedas en Google utilizando la herramienta Google Insights, situó a Belén Esteban como uno de los personajes más rastreados en dicho buscador a nivel internacional en la semana del 15 al 21 de diciembre de 2009, revelando además que durante dicho periodo, coincidente en el tiempo con la salida a la luz pública de la presentadora tras su operación de rostro, su nombre fue el segundo término que experimentó una mayor subida a nivel mundial con un 1350% de aumento.

Filmografía
Programas de televisión
Como la vida (Antena 3, 2000-2001).
Sabor a ti (Antena 3, 2002-2004).
Día a Día (Telecinco, 2004).
El programa de Ana Rosa (Telecinco, 2005-2009).
Sálvame Diario (Telecinco, 2009-actualidad).
Sálvame Deluxe (Telecinco, 2009-actualidad).
La Noria (Telecinco, 2009-2011).
Campanadas de fin de año (Telecinco, 2009-2010). Presentadora.
¡Más que baile! (Telecinco, 2010). Concursante y ganadora.
Los ojos de Belén (Telecinco, 2012-2014). Presentadora.
Abre los ojos... y mira (Telecinco, 2013-2014).
Gran Hermano VIP 3 (Telecinco, 2015). Concursante y ganadora.
Gran Hermano VIP 4 (Telecinco, 2016). Colaboradora.

Películas
2002: Saborvisión: como Mónica Naranjo. (TV Movie).
2010: Petunias: como limpiadora. (Cotometraje).
2011: Torrente 4: como casera de Torrente.

Series de televisión
2011: Aída: 2 episodios, como Belén.