Breaking News

martes, 22 de marzo de 2016

MIGUEL BOYER

Miguel Boyer Salvador (San Juan de Luz, Francia, 5 de febrero de 1939 - Madrid, España, 29 de septiembre de 2014) fue un economista, profesor y político español, ministro de Economía y Hacienda desde 1982 hasta 1985

Biografía
Antecedentes familiares
Nació el 5 de febrero de 1939 en la localidad francesa de San Juan de Luz,  donde se había instalado su familia, exiliada como consecuencia de la Guerra Civil. Su padre, José Boyer Ruiz-Beneyán, era militante de Izquierda Republicana, partido cercano a Manuel Azaña, y era hijo, a su vez, de José Boyer Granero y de Concepción Ruiz Beneyán. Los padres de Concepción se llamaban Antonio Ruiz Pastor (natural de Blanca, Murcia), que viajó por motivos laborales a La Habana, y Carmen Beneyán Rubio (natural de Madrid). 

Por línea materna procede de una familia de políticos liberales riojanos, entre los que figuraron su bisabuelo Amós Salvador Rodrigáñez y Tirso Rodrigáñez, y más lejanamente Sagasta, que fueron ministros de Hacienda y gobernadores del Banco de España, así como Amós Salvador Carreras, hijo de Rodrigáñez, militante de Izquierda Republicana y ministro de Gobernación en el último gobierno presidido por Manuel Azaña durante la Segunda República (febrero-mayo de 1936).

Estudios
Estudió en el Liceo Francés de Madrid. Se licenció en Ciencias Económicas y Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, ejerciendo como profesor de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación.

Trabajos anteriores a su época de ministro
Trabajó en el Servicio de Estudios del Banco de España. Fue subdirector del Servicio de Estudios del Instituto Nacional de Industria y se le nombró director del mismo en 1974. También fue director de Planificación y Estudios del Instituto Nacional de Hidrocarburos en 1981.

Actividad política
Militante socialista desde los años sesenta, llegó a estar encarcelado varios meses por su militancia política en la cárcel madrileña de Carabanchel. Después de pasar por la ejecutiva del partido, lo abandonó y no volvió al mismo hasta 1979, cuando fue elegido diputado en las elecciones legislativas por la provincia de Jaén.

Ministro de Economía y Hacienda con Felipe González del 3 de diciembre de 1982 al 6 de julio de 1985. Entre sus actuaciones más polémicas se encuentran la expropiación por sorpresa de Rumasa; la Ley de Activos Financieros, que impedía de facto la colocación financiera del dinero opaco al fisco, para canalizarlo hacia la construcción y el sector inmobiliario; y el conocido como Real-Decreto Boyer, mediante el que se liberalizaron los horarios comerciales y se derogó el carácter tuitivo de la legislación sobre Arrendamientos Urbanos, indexando los alquileres a la inflación (muy elevada entonces) y expulsando de la regulación la prórroga automática de los contratos, con la vista puesta en que la demanda de vivienda se centrara en exclusiva en el mercado de compra. Mantuvo conflictos con otros ministros y altos cargos del Gobierno no tan convencidos de las supuestas bondades de la popularización del capitalismo, especialmente en su versión inmobiliaria; tal fue el caso de Alfonso Guerra y de Josep Borrell.

Según el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames, "en esto del endiosamiento o del síndrome ministerial en el PSOE, Boyer se llevó la palma.(...) Boyer siempre fue desdeñoso y pocas veces sonriente salvo en la intimidad que podía llegar a aparecer casi humano" (Ramón Tamames, La Economía Española, 1975-1995, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 1995, p 204-205).

Salida de la política activa
Tras su salida del Gobierno desempeñó cargos directivos en distintas empresas, presidente del Banco Exterior de España en 1985, presidente de Cartera Central y vicepresidente de FCC Construcción del Grupo de Fomento y Construcciones y Contratas (FCC). En 1999 fue nombrado presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, S.A.

Vida personal
Se casó en 1964 con la ginecóloga Elena Arnedo, con quien tuvo dos hijos, Luis y Laura. Se divorciaron en 1985. Por su matrimonio, en segundas nupcias, con Isabel Preysler, exesposa de Julio Iglesias, se convirtió en un personaje asiduo de la denominada prensa del corazón. Presyler y Boyer se casaron el 2 de enero de 1988 y tuvieron una hija en común, Ana Boyer Preysler, nacida el 18 de abril de 1989.

El 27 de febrero de 2012 sufrió un ictus y recibió rehabilitación en el Centro Lescer de Madrid para recuperarse de dicha lesión.4 Volvió a una vida "normal" y reaparecía regularmente en sociedad.

Fallecimiento
El 29 de septiembre de 2014, falleció en el hospital madrileño Ruber Internacional debido a una embolia pulmonar.

Fue enterrado el 30 de septiembre de 2014 en el cementerio de San Isidro de Madrid.