Breaking News

jueves, 31 de marzo de 2016

VANESA MARTÍN

Vanesa Martín Mata, conocida como Vanesa Martín Málaga, 14 de noviembre de 1980), es una cantante y compositora española.

Ha compartido escenario con artistas de la talla de Malú, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Axel, Sergio Dalma, David DeMaría, Chenoa y Diana Navarro. Además, ha compuesto temas para cantantes como Pastora Soler, Manuel Lombo, María Toledo o Siempre Así, entre otros.

Biografía
Nace el 14 de noviembre de 1980 en Málaga. A los 6 años su padre le regaló su primera guitarra y a partir de ahí comenzaría su afición por la música. Más tarde, decide iniciar su formación en guitarra, a través de coros rocieros, y poco de spués empezaría a escribir sus primeras canciones. Ya a los 17 años actúa en numerosos locales malagueños y aparece en televisiones y programas de radio locales.

A finales del año 2003, tras realizar los grados de Magisterio y Pedagogía en la Universidad de Málaga, se afincó en Madrid, donde realizaría sus primeros conciertos en el bar El Búho Real. Sería en el año 2006 cuando vería la luz su primer álbum, Agua (producido por el DJ Carlos Jean).

Hasta la fecha de hoy, Vanesa Martín acumula 4 álbumes de estudio, 2 álbumes reeditados y 2 álbumes en directo, habiendo vendido miles de copias en España y Latinoamérica y habiendo realizado gran cantidad de conciertos por toda la geografía española.

Trayectoria
2006: Agua
En 2005 Vanesa Martín es fichada por la compañía musical EMI Music Spain y se pone en marcha el que sería su primer álbum de estudio: Agua.

El 15 de junio de 2006 Agua vio la luz. Este trabajo estaría producido por el DJ y cantante español Carlos Jean. Se trataba de un álbum formado por 12 canciones de las cuales, tanto la música como las letras, estaban compuestas por la malagueña.

Dicho álbum es reeditado en el año 2007, incluyéndose una versión de la canción Durmiendo sola, interpretada a dúo con David DeMaría y también el tema Lluvia.

Con motivo de la publicación de su primer álbum recorre gran parte de España con una gira de conciertos. En los años siguientes, compone temas para artistas como Manuel Lombo, India Martínez, María Toledo, Pastora Soler o la cantante mexicana Estrella, y es telonera en la gira por España Viento a favor de Alejandro Fernández.

2009: Trampas
En 2009 ficha por la multinacional Warner Music y edita el que sería su segundo álbum de estudio: Trampas.

El 22 de septiembre de 2009 sale a la venta Trampas. Este trabajo fue producido en Milán por el italiano Bob Benozzo, productor de Alejandro Sanz, Chambao, Ricardo Montaner y Ana Belén, entre otros. Trampas está formado por 12 temas y tanto la música como la letra de todos ellos están compuestas por Vanesa Martín.

Gracias a Trampas Vanesa Martín consigue entrar por primera vez en la Lista de Ventas de los discos más vendidos del país (Promusicae). En este año recibe el Premio Dial 2009 que Cadena Dial otorga a los mejores artistas nacionales del año.

A finales de año inicia una gira de conciertos por los teatros de España para presentar su nuevo trabajo. Vanesa Martín consiguió colgar el cartel de “No hay entradas” en recintos como el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el Teatro Cervantes de Málaga, el Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Villamarta de Jerez y el Gran Teatro de Huelva.

Ya en el año 2010 se reedita el álbum Trampas, que incluye la canción Perdiendo el equilibrio y el DVD del concierto celebrado el 21 de marzo de 2010 en el Teatro Cervantes de Málaga. En esta fecha acompañaron a Vanesa en el escenario artistas como David DeMaría, Chenoa, Pastora Soler, Diana Navarro y Manuel Lombo.

2012: Cuestión de piel
El 28 de febrero de 2012 Vanesa Martín lanza su tercer disco: Cuestión de piel y el día anterior publica una foto a su cuenta de twitter celebrando el lanzamiento del disco junto con Malú. Este álbum está producido por David Santisteban y se encuentra formado por 15 temas, todos ellos compuestos tanto la música como las letras, por Vanesa Martín. Incluye las colaboraciones de Malú, Pablo Alborán, La Mari de Chambao y el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez.

En la primera semana de su lanzamiento Cuestión de piel consiguió entrar en el número 3 de la Lista Oficial de Ventas en España y fue número 1 en iTunes el mismo día del estreno del disco.

El primer sencillo del disco fue Tic tac, cuyo videoclip se estrenó el 16 de enero de 2012, previamente al álbum. Los temas Arráncame, Borracha de amor y Después de soltarnos también fueron interpretados por Vanesa Martín antes del lanzamiento de Cuestión de piel en alguno de sus conciertos.

El 16 de octubre de 2012 se lanzó el disco Ven, siéntate y me lo cuentas.... Este trabajo fue resultado de la grabación del concierto en acústico que Vanesa Martín ofreció el 17 de septiembre de 2012 en la Fundación el Olivar de Castillejo (Madrid). La venta de entradas se realizó mediante una acción exclusiva por las redes sociales; se vendieron 130 entradas anunciadas a través de Twitter y Facebook que apenas duraron un par de minutos a la venta.

También se publica en formato CD + DVD una reedición de Cuestión de piel que incluye los dos CD (Cuestión de piel y Ven, siéntate y me lo cuentas...) y el DVD del concierto en acústico. Este acústico además de las canciones de su tres discos, incluye un tema inédito Adiós de mayo con la colaboración de José A. Rodriguez y dos temas compuestos por Vanesa que se dieron a conocer en sus respectivos álbumes: 90 minutos (India Martínez) y Ya no más (María Toledo).

El 6 de abril de 2013 actúa por primera vez junto a la cantante Malú, en el concierto realizado en el Teatro de la Axerquía (Córdoba).1 En este mismo año es galardona por el Insituto Andaluz de la Juventud como Premio Joven de Arte 2013.

2014: Crónica de un baile
El 21 de junio de 2014 Vanesa Martín presenta a través de YouTube Sin saber por qué, primer single del que será su cuarto álbum de estudio: Crónica de un baile. Este proyecto estará formado por 12 canciones, compuestas tanto en música como en letra por la artista malagueña.

En agosto de 2014 Crónica de un baile se coloca número 1 en preventas en iTunes. Ya el 1 de septiembre de 2014 sale a la venta el álbum de manera extraordinaria en Málaga, su ciudad natal. Al día siguiente se lanza en el resto de España, colocándose en el número uno de la Lista Oficial de Ventas durante sus dos primeras semanas.

El 8 de octubre de 2014 arranca en el Teatro Principal de Alicante, con todas las entradas vendidas, la gira Crónica de un baile que recorrerá las principales ciudades españolas a lo largo de 2014 y 2015.

El 4 de noviembre de 2014 se conoce a través de la web de RTVE que Vanesa Martín formará parte del nuevo programa de esta cadena: Hit-La Canción. La artista malagueña será una de las responsables de elegir la mejor canción inédita de nuestro país. Para ello tendrá que competir con otros artistas nacionales como Sergio Dalma, Pastora Soler, Melendi, Marta Sánchez, Bustamante o Rosa López.

El 2 de enero de 2015, minutos después del estreno de Hit-La Canción, Vanesa Martín recibe el disco de oro por su álbum Crónica de un baile. Esa misma noche, la canción finalista elegida por la compositora malagueña fue Un minuto más de Danae Segovia. La canción se puso inmediatamente a la venta en las principales plataformas digitales y llegó a estar durante varios días en el top 10 de iTunes.

Durante el verano de 2015, se confirma que será asesora del cantante Manuel Carrasco en el programa de Telecinco La Voz Kids.

Dia 8 de marzo de 2016 la artista publica su primer libro 'Mujer Océano' el cual recoge una variedad de poemas escritos por todo aquello de lo que se ha podido empapar su alma.

El concierto del 20 de febrero marca un punto y seguido en su carrera.

El 19 de marzo de 2016 cierra la gira de Crónica de un baile en Barcelona, con el público rendido.

Discografía
Álbumes de estudio
2006: Agua
2009: Trampas
2012: Cuestión de piel
2014: Crónica de un baile- 1r disco de oro en España
2016: Por determinar

Álbumes reeditados
2007: Agua (Reedición)
2010: Trampas (Reedición)
Álbumes en directo
2012: Ven, siéntate y me lo cuentas...
2015: Directo: Gira Crónica de Un Baile 2n disco de oro en España

Colaboraciones
De estudio
Malú: No te pude retener.
David DeMaría: Durmiendo Sola.
Rojas: Antes de que el corazón se pierda.
El Arrebato: Durmiendo en tu ombligo.
Pablo Alborán: Borracha de amor.
La Mari de Chambao: Tic-Tac.
José Antonio Rodríguez: Y te creí y Borracha de amor.
Pastora Soler: Vamos.

En directo
Sergio Dalma: Si pasa o no
Malú: Trampas, Caprichoso, Ni un segundo, No te pude retener Vamos.
Alejandro Sanz: Lola soledad" y "Quisiera ser"
David DeMaría: Durmiendo Sola Cada vez que estoy sin ti.
Chenoa: A la Deriva Te encontré.
Pablo Alborán: Si me olvidas, Perdóname Borracha de amor.
Pastora Soler: Hay un ventanal, Vamos Arráncame.
Diana Navarro: No matemos el tiempo.
José Antonio Rodríguez: Y te creí, Borracha de amor Adiós de Mayo.
Manuel Carrasco: Habla.
José Manuel Soto: Abrázame Rienda suelta.
Pepe, el Marismeño: Entre las manos se derrama.
Diego Martín: Caprichoso Aún no te has ido.
Roko: Tic-Tac.
Las Migas: Sentida canción Borracha de amor.
Antonio Cortés: Mi Navidad.
Franco De Vita: Ay Dios "Si pasa o no"
Annalisa: Si me olvidas.
Melendi:"Frenar enero"
India Martínez:"90 minutos" "Arráncame"
Bebe:"La piel"

Composiciones
Malú: No te pude retener.
Pastora Soler: Que paren el mundo.
Pastora Soler: Te me vas.
María Toledo: Ya no más.
María Toledo: En Blanco y Negro.
Siempre Así: No estando contigo.
Siempre Así: Tu Realidad.
Manuel Lombo: Cómo digo que no.
Manuel Lombo: Aunque no estés.
India Martínez: 90 minutos.
Malú: El día de antes (Vanesa Martín y Malú).
Pastora Soler: Vamos (Vanesa Martín, Malú y Pastora Soler).
Antonio Cortés: Miedo.
Auryn: Me gusta.
Estrella: A la Deriva.
Aurora Guirado: Ojalá nos despierte la lluvia.
Musical ¡Ay, Carmela!: Mientras duermes.
Musical ¡Ay, Carmela!: Yo reparto besos, niño, por las esquinas.
Antonio José: "Por si llegamos a tiempo"
Rey Morao: "Qué pasa"
Sergio Dalma:"Merodeas"