Breaking News

lunes, 4 de abril de 2016

ALFREDO BARNECHEA

Isaac Alfredo Barnechea García (Ica, 19 de mayo de 1952) es un escritor, periodista y político peruano. Es candidato presidencial por el Partido Acción Popular a las elecciones generales del Perú que se llevarán a cabo en abril de 2016

Biografía
Alfredo nació en la ciudad de Ica en 1952, es hijo del matrimonio formado entre el hacendado algodonero Isaac Barnechea Mejía y Mercedes García Bustamante. Es nieto del latifundista vasco Justo Barnechea Gamba (llegado al Perú en 1872). Mientras que por línea de ascendencia materna, es sobrino-nieto de Enrique Bustamante y Ballivián, y sobrino-trastataranieto de los presidentes de Bolivia: José Ballivián y Segurola y Adolfo Ballivián Coll.

Cursó la educación básica regular en el Colegio San Vicente de Ica (1957-1967) y luego cursó Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en Lima, egresando en 1970. Tras ello, en 1990 realizó estudios de Posgrado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), obteniendo el título de Máster en Administración Pública y Gobierno.

Actividad profesional
Se ha desempeñado como consultor internacional, así como ejecutivo de organizaciones multilaterales, entre ellas ha ejercido las funciones de Asesor Principal del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Director de Relaciones Externas de dicho Banco. Además, se ha desempeñado como Asesor principal de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). En la esfera privada, ha asesorado y participado en el directorio de varias empresas peruanas y multinacionales.

Como periodista, en el Perú se ha desempeñado como columnista en el semanario Caretas y ha sido publicado en más de cuarenta periódicos de América Latina y en El País de España.

Entre 1977 y 1980 fue conductor del programa televisivo Contacto Directo de América Televisión, en el que entrevistó a destacadas figuras del mundo literario y político.

Es miembro de la Academia Peruana de Ciencias Morales y Políticas, correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España.

Ha recibido la Orden de Bernardo O'Higgins, concedida por el gobierno de Chile (1997). Asimismo, el Rey de España le ha concedido la Orden de Isabel la Católica.

Actividad política
En 1980 empezó a militar en el Partido Aprista Peruano. En 1983, con 31 años de edad, postuló a la alcaldía de Lima quedando en segundo lugar detrás de Alfonso Barrantes. En 1985 fue elegido diputado por el mismo partido;  sin embargo, a consecuencia de graves discrepancias renunció irrevocablemente al aprismo en 1987, criticando la estatización de la banca.

Como independiente en la política peruana durante los siguientes tres decenios, cultivó la amistad con dirigentes del partido político Acción Popular, especialmente con el ex Presidente Constitucional de la República del Perú, Fernando Belaunde. En efecto, los orígenes de la amistad de Barnechea con Belaunde se remontan a la campaña presidencial de Mario Vargas Llosa con el Fredemo, a la que apoyaron ambos con entusiasmo. Asimismo, Barnechea mantiene una cercana relación con Javier Pérez de Cuéllar, ex Secretario General de la ONU y ex candidato a la Presidencia del Perú por UPP (fundado por ambos) y, a la postre, padrastro de su esposa, Claudia Ganoza Temple.

La larga amistad y relación de Barnechea con Belaunde motivó a que fuese invitado a dar un discurso de Homenaje a Fernando Belaunde (para entonces, ya difunto) en la conmemoración del centenario de su nacimiento en el 2012. En aquella ocasión el cofundador y Presidente de Acción Popular, Javier Alva Orlandini, públicamente lo invitó a integrarse al citado partido.

En el 2013, Alfredo Barnechea aceptando la mencionada invitación, se inscribe en Acción Popular Posteriormente, en el año 2015, es propuesto por sus correligionarios y los jóvenes como candidato Presidencial, acepta la propuesta, gana las elecciones internas acciopopulistas con el 52% de los votos válidos en el primer proceso interno gestionado por la ONPE, derrotando a tres contrincantes y se convierte oficialmente en el Candidato de Acción Popular para Presidente del Perú, acompañado en su fórmula por el congresista Víctor Andrés García Belaunde para la Primera Vicepresidencia, y Edmundo Del Águila Morote para la Segunda Vicepresidencia.

Obras escritas
Entre otros textos, se destacan seis libros que ha escrito y publicado:

La República Embrujada. Un caso en la Pobreza de las Naciones (1992).
Peregrinos de la Lengua (1997).
La Mayoría de Uno (2000).
Para salir del laberinto (2001).
El Edén imperfecto (2005).
Perú, país de metal y de melancolía. Memorias de una educación política (2010).