Breaking News

lunes, 4 de abril de 2016

ÁNTERO FLORES-ARÁOZ

Ántero Pedro Flores-Aráoz Esparza (Lima, 28 de febrero de 1942 -) es un abogado y político peruano. Fue dirigente del Partido Popular Cristiano y miembro de Unidad Nacional, ha sido Diputado, Constituyente y Congresista de la República del Perú, siempre de la mano del Partido Popular Cristiano.

En julio de 2004, fue electo como Presidente del Congreso, siendo el único de oposición en llegar a ese cargo durante el gobierno de Alejandro Toledo.

El 2 de diciembre de 2006, recibió el cargo de Representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos, ofrecido el cargo por el mismo Alan García. Antes de aceptar la invitación, consultó con el Partido Popular Cristiano. Pese a todo, renunció a su partido en el 2007 y el 20 de diciembre de ese año, asumió el cargo de Ministro de Defensa del Perú.

Estudios
Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio La Salle de Lima. Sus estudios universitarios los realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú, especializándose en derecho. Cursaría el mismo curso en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aunque incluyendo ciencias políticas. Actualmente es Presidente del Estudio Flores-Aráoz & Asociados.

Vida política
En 1985 tentó postular al Congreso de la República del Perú como miembro del Partido Popular Cristiano, sin embargo no lo logró. En 1990 logró llegar al Congreso como Diputado, electo por el FREDEMO (el cual integraba el PPC) representando a Lima. Una vez dado el Autogolpe de 1992, apoyó a Lourdes Flores y a Luis Bedoya Reyes quienes postulaban que el Partido Popular Cristiano debía participar del Congreso Constituyente Democrático.

En 1995 fue electo junto a Lourdes Flores y Xavier Barrón como los únicos representantes del PPC en dicho Congreso. En el 2000 fue electo como Congresista como invitado de Perú Posible.

Ya en el 2001 fue reelecto como miembro de Unidad Nacional, una alianza que hasta el 2010 integrará su partido. Ese mismo año, indicó que sería su último periodo legislativo.

En el 2007 renunció al Partido Popular Cristiano, por haber sentido mellado su derecho a opinar en contra de Lourdes Flores y poco después fue nombrado Ministro de Defensa.

En Octubre del 2015 presentó su candidatura a la presidencia de la republica del Perú con el partido Orden, en el que una semana antes de las elecciones generales las encuestas no lo muestran como favorito.

Miembro del Partido Popular Cristiano
Como miembro del Partido Popular Cristiano, Flores-Aráoz Esparza ha tenido destacadas participaciones:

Secretario Provincial de Lima de 1986 a 1989
Secretario General Colegiado del PPC de 1989 a 1992
Presidente del PPC de 1999 al 2003
En el 2003 postuló a la reelección en su partido, sin embargo perdió ante Lourdes Flores, quien obtuvo mayor votación que su candidatura y un apoyo de Luis Bedoya Reyes.

Relación con Lourdes Flores
Si bien desde 1986 conoció a Lourdes Flores, su relación con ella siempre ha sido muy tensa, como lo demuestran sus presentaciones públicas. En el 2003, discrepó ampliamente con la postulación a la Presidencia del PPC de Lourdes Flores e incluso cuestionó que el fundador Luis Bedoya Reyes haya apoyado tan ampliamente a Flores Nano.

En el 2006, no apoyó la candidatura de Flores Nano a la Presidencia de la República por supuestos problemas personales. Durante la campaña electoral, no estuvo presente en ningún acto público de Flores Nano e incluso soltó "pullas" sobre su candidatura, lo que le valió el rechazo de sus colegas pepecistas.

Una vez terminada la campaña electoral, no negó que le gustaría postular a la Presidencia de la República, siempre y cuando lo acredite su partido. Se le ha acusado de tener un comportamiento poco fraterno y leal con la lideresa de su partido, por lo que finalmente renuncio a este.

Presidencia del Congreso
En el 2003, los partidos opositores a Alejandro Toledo (Partido Aprista, Unidad Nacional y otras bancadas) decidieron postular a Flores Aráoz como candidato a la Presidencia del Legislativo, corriendo contra Henry Pease. Su postulación no llegó a concretarse, sin embargo volvió a ser el candidato de la oposición en el 2004.

Acompañado por Natale Amprimo y Judith De La Mata, Flores Aráoz ganó la Presidencia del Congreso, por un escaso margen ya que solo Perú Posible y el Frente Independiente Moralizador votaron por Luis Solari, mientras que toda la banca del APRA y de Unidad Nacional votaron a favor. En su discurso inaugural, le pidió a Henry Pease que guarde su carné del Partido Popular Cristiano, como muestra de que sería un Presidente de consenso.

Su Presidencia causó temor en las filas de Perú Posible ya que el también congresista de Unidad Nacional, Rafael Rey había propuesto la vacancia presidencial de Alejandro Toledo por incapacidad moral. Sin embargo, durante el periodo de Flores Aráoz, dicho proyecto jamás se presentó.

Pese a las tensiones con Flores Nano, se especulaba que ocuparía algún cargo Ministerial debido a su capacidad de consenso, en el caso de que triunfara la lideresa de Unidad Nacional. Sin embargo, algunos miembros del Partido Aprista Peruano lo postularon inicialmente para ocupar la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, cargo que ocuparía Jorge Del Castillo.

Al 26 de julio del 2006, su nombre se voceó para el Ministerio de Defensa del Perú, junto al de Luis Gonzales Posada, aunque Gonzales Posada preferió quedarse en el Congreso de la República del Perú. En su lugar, se nombró a Allan Wagner Tizón.

Representante ante la OEA
El 2 de diciembre de 2006 fue confirmado su nombramiento como Representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos, siendo aprobado su cargo al día siguiente. La invitación le fue hecha por Alan García y por José Antonio García Belaúnde, quien por una resolución ministerial, confirmó su nueva posición.

Flores Aráoz pidió permiso antes al Partido Popular Cristiano, pero luego en el transcurso del 2007 renunció debido a problemas personales con Lourdes Flores, aunque estos luego fueron superados. El 20 de diciembre de 2007, luego de poco más de un año en el cargo, dejaría ese puesto para ocupar el Ministerio de Defensa del Perú, para ser reemplazado por María Zavala Valladares el 3 de enero de 2008.

Ministro de Defensa
En un sorpresivo nombramiento, Ántero Flores Aráoz asumió el cargo de Ministro de Defensa del Perú el 20 de diciembre de 2007, en reemplazo de Allan Wagner Tizón, quien pasó a ocupar un cargo de Representante Peruano ante la Corte Internacional de la Haya en el caso de los límites marítimos y terrestres con Chile. Inmediatamente, los sectores de izquierda criticaron su designación por considerar que se había "derechizado" el Gabinete con su presencia.

No faltaron además críticas por su nula experiencia en el sector militar, a lo que Flores Aráoz respondió: "Pero si yo no voy a conducir ningún tanque, yo me voy a encargar de la parte política" en el programa Reporte Semanal. Ya como rumor, se especula que Flores Aráoz reemplaze el Julio de 2008 a Jorge Del Castillo para que éste asuma la Presidente del Congreso.

Entre sus primeras gestiones, se encontró la de respaldar la propuesta del Vicepresidente Luis Giampietri Rojas que planteaba que el avión Presidencial en desuso pase a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú para usos bélicos o humanitarios. Ya el 3 de enero de 2007, esta proposición fue aceptada en una sesión del Consejo de Ministros.

Proyectos notables de Flores Aráoz
Ántero Flores Aráoz se ha distinguido por ser el congresista que presente más proyectos de ley que posteriormente se conviertan en tales. Algunos proyectos destacados de Flores Aráoz son:

Conversión del inti al nuevo sol
Modificación de los alcances del SOAT
Autorización al Banco de la Nación para dar créditos a las pymes
Prohibición de artefactos pirotécnicos
Protección a los animales silvestres y domésticos
Acceso a bonos de vivienda de víctimas del terrorismo
Gasto en viaje de turista para funcionarios públicos
Eliminación de la "muerte civil" por no sufragar

Reconocimientos
Doctor Honoris Causa:
Universidad José Carlos Mariátegui; Moquegua 2004
Universidad Tecnológica del Perú, Lima 2004
Universidad de Chiclayo, La Libertad, 2004
Universidad Alas Peruanas; Lima 2005
Universidad San Martín de Porres, Lima 2007
Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, 2008
Orden El Sol del Perú: Gran Cruz
Congreso de la República del Perú: Condecoración por su gestión en la Presidencia del Congreso, 2005
Estrella de las Fuerzas Armadas de Ecuador: Grado de Gran Estrella al Mérito Militar, 2008
Presidencia de El Salvador Medalla de Oro al Mérito por Servicios Distinguidos, 2008