Breaking News

jueves, 7 de abril de 2016

JETSUN PEMA

Jetsun Pema Wangchuck (nacida el 4 de junio de 1990) es la Reina (Ashi) consorte de Bután, una monarquía constitucional de Asia del Sur. Es la esposa del rey Jigme Khesar Namgyal Wangchuck, con quien contrajo matrimonio el 13 de octubre de 2011.

En la actualidad, es la reina consorte más joven del mundo.

Biografía
Jetsun Pema es la segunda hija de Dhondup Gyaltshen, de Trashigang, piloto de aerolíneas comerciales de la compañía Bahrain Air, y de su esposa, Aum Sonam Choki, hija a su vez de Dasho Thinley Namgyal, de Pangtoe Goemba, Bumthang, y de su esposa, Aum Rinchen, de Chorten Nyinpo-Chumbi, Chumey, Distrito de Bumthang.

El padre de Jetsun es además nieto de Ugyen Tshering por línea paterna y de Thinley Topgay por línea materna (que fueron ambos gobernadores de Trashigang). Fueron dos de los bisabuelos de Jetsun.

Tiene dos hermanos menores, Thinlay Norbu y Jigme Namgyal y dos hermanas, Serchen Doma (menor que ella) y Yeatso Lhamo (la mayor, que está casada desde 2013 con su cuñado, el príncipe Jigme Dorji Wangchuck).

Además del dzongkha, habla con fluidez inglés e hindi.

Entre sus aficiones destacan las bellas artes, la pintura y el baloncesto. En la escuela, fue capitana de su equipo de baloncesto, y después de la etapa estudiantil, siempre ha seguido interesada en este deporte.

Matrimonio
El 13 de octubre de 2011, Jetsum Pema contrajo matrimonio con el rey de Bután, Jigme Khesar Namgyal Wangchuck.

La ceremonia nupcial de rito budista se celebró en una fortaleza monástica del siglo XVII situada en Punaja, en el Himalaya. No asistieron el resto de familias reales, pues la pareja quería una boda sencilla.

Ella impulsó el proyecto "Joya de la Corona", una colección de ilustraciones digitales sobre su boda real, que vio la luz el 19 de enero de 2013 en Taj Tashi, en Timbu. Con un precio de 1200 Nu, el libro fue vendido en librerías seleccionadas de Timbu.

En el año 2015, el matrimonio fue protagonista de un calendario digital que todos los ciudadanos se pudieron descargar de internet gratuitamente, mes a mes.

Los reyes de Bután esperaban la llegada de su primer hijo, un varón, para el primer trimestre del año 2016.

Finalmente, el primer hijo del matrimonio, S.A.R. el Gyalsey nació el 5 de febrero de 2016, en el Palacio Lingkana, en Timbu.

Formación
Little Dragon Montessori School.
Sunshine School.
Changangkha Lower Secondary School
Lungtenzampa Middle Secondary School, Timbu.
The Lawrence School, Sanawar, Himachal Pradesh.
St Joseph’s Convent, Kalimpong, India.
Regent’s College, Londres.

Patronazgos
Patrona de la Sociedad del Talento de Bután.
Patrona de la Real Sociedad para la Protección de la Naturaleza de Bután.
Patrona de Jigten Wangchuk Tshogpa de Bután.
Patrona de la Fundación del Riñón de Bután.
Embajadora del UNEP Ozono.