Breaking News

viernes, 27 de mayo de 2016

BEGOÑA BASAURI

María Begoña Basauri Díaz (Santiago de Chile, 25 de agosto de 1981) es una actriz chilena, de teatro y televisión.

Reconocida por su carácter y estampa camaleónica y versátil que le ha impregnado a sus personajes en diversas series y telenovelas de género cómico y dramático, destacándose en sus papeles de El señor de la Querencia (2008) y Aquí mando yo (2011).

Biografía
Primeros años
Begoña Basauri nació en agosto de 1982 en Santiago. Su madre, María Paz Díaz, es gestora cultural, y su padre, Rodrigo Basauri, es publicista. Fue la única hija del matrimonio. Sin embargo, tiene cinco hermanos por parte de su padre. Sus padres se conocieron cuando tenían entre 16 y 17 años. 

En 1981, su madre queda embarazada mientras aún era adolescente y no terminaba su secundario. «Fue un momento difícil para mi familia», según sus propias palabras. A la edad de 4 años, sus padres contraen matrimonio, luego de dos años, se divorcian. «Estuvieron separados hasta cuando tuve 15 años y luego se volvieron a juntar. Siete años después se volvieron a separar y ahora están separados definitivamente.»

Los primeros años vivió junto a su madre en Las Condes, en la casa de sus abuelos, Hernán Díaz, radiólogo, y Lía Cuevas, bailarina, hasta que cumplió cuatro años. A los seis años —luego de una nueva separación de sus padres— con su madre se trasladó a una comunidad en la localidad de Lo Cañas en La Florida.

“Desde muy chica intuí que ser mujer en la época que me tocó es un lujo. Vengo de una familia donde las mujeres son muy inteligentes, resueltas y autosuficientes”.

Estudios
Basauri asistió al Colegio Latinoamericano de Integración de Providencia y posteriormente al Colegio Francisco de Miranda de Peñalolén, donde hizo sus primeras obras de teatro. Asimismo, participó en los talleres de teatro en la Casa de Cultura de la Municipalidad de Ñuñoa. Tras su graduación, ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, especializándose como actriz en 2005. Dos años antes, fue seleccionada para protagonizar junto a Francisco Reyes, un documental en conmemoración a los treinta años del Golpe Militar de 1973.

Carrera
Sus inicios
Su debut en el teatro fue la obra Tartufo (2005), de Molière, con dirección de Raúl Osorio en el Teatro Nacional Chileno, interpretando a Elmira. Compartió elenco junto a Blanca Mallol, Francisco Melo y Lorena Bosch. A pesar de que no era una de sus opciones actuar en televisión, el actor Francisco Melo le ofreció ir a un casting para una telenovela de deportistas olímpicos en TVN.6 Luego de audicionar fue seleccionada para interpretar a Soledad Yavar en Amor en tiempo récord (2005). Tras la buena aceptación recibida por parte de la cadena televisiva gracias a su papel, Basauri apareció en Disparejas y Floribella (ambas dirigidas por María Eugenia Rencoret en 2006).

En 2007 obtuvo un papel secundario en Corazón de María, en donde personificó a una estudiante de secundaria que enfrenta un embarazo adolescente oculto de sus padres. En el año siguiente, apareció en Viuda Alegre (2008) junto a los actores Mauricio Pesutic, Néstor Cantillana y Álvaro Espinoza.

Ascenso en televisión
Luego de varios años de interpretar roles de reparto y frecuentes apariciones en televisión como invitada, Basauri obtuvo un amplio reconocimiento por su actuación en el drama de El Señor de La Querencia (2008). Encarnó a Herminia Pradenas, una rebelde y provocadora prostituta que se enamora de una joven aristócrata –interpretada por Lorena Bosch– La telenovela fue un gran éxito, y recibió muy buenas críticas a su actuación. En ese mismo año, Rencoret le ofreció reemplazar a Celine Reymond en Hijos del Monte, tras la deserción de la actriz en la mitad de la telenovela. Basauri se caracteriza en el personaje de Reymond y logra el reconocimiento de la crítica de espectáculos. Tras la buena evaluación de su actuación, al año siguiente, es invitada para participar en algunos episodios de la exitosa ¿Dónde está Elisa?.

En 2009 consiguió afianzarse aún más en su ascenso profesional, obtuvo el antagónico principal en el melodrama Los ángeles de Estela. En esta producción compartió roles con Jorge Zabaleta, María Elena Swett y Coca Guazzini. Simultáneamente, actuó en la película para la televisión El vuelo del poeta, de Marcelo Ferrari, encarnando a la poetisa chilena Teresa Wilms Montt. También apareció en un episodio de la serie documental Algo habrán hecho por la historia de Chile (2010), personificando a la malvada terrateniente, Catalina de los Ríos y Lisperguer, alías La Quintrala en Santiago de 1647. La actuación de Basauri tuvo una recepción positiva. Además, tuvo una esporádica participación en 40 y tantos (2010), donde compartió roles con Bastián Bodenhöfer y Juanita Ringeling.

Consolidación como actriz
En 2011, realizó el primer papel cómico de su carrera en la sitcom Ala Chilena, en donde interpretó a una sensual azafata de una particular línea aérea. Por otra parte, el mismo año actuó en la comedia romántica Aquí mando yo, de Daniella Castagno, junto a Fernando Larraín. Encarnó a María Carolina, una mujer interesada que regresa en busca de su marido tras abandonarlo por un amante.18 Su actuación junto a la de Larraín lograron buenas críticas y le adjudicó un premio en la categoría de «Mejor actriz en comedia» por el Foro de Televisión y Espectáculos de Chile (FOTECH).

Al año siguiente, personificó a la pérfida Griselda Garay en La Sexóloga (2012). En la comedia interpretó a la antagonista principal y su actuación recibió diversas críticas positivas por los críticos de espectáculos y televisión chilena. «Fue un personaje muy bien escrito y dirigido», declaró Basauri. Sin embargo, la telenovela mantuvo bajos índices de audiencia durante su emisión. En la producción compartió créditos con Claudia Di Girólamo, Héctor Noguera, Álvaro Morales, Isidora Urrejola y Tiago Correa.

En 2014 estrenó la también comedia romántica Mamá mechona de Canal 13, al lado de Sigrid Alegría, Álvaro Espinoza y Katyna Huberman. La telenovela recibió críticas mixtas, siendo definida como «una historia a la medida de su protagonista». También actuó junto a Daniel Muñoz en la serie Príncipes de barrio (2015), drama ambientado en el mundo del futbol chileno. La actriz personificó a Miranda, una fría y sensual mujer de negocios. «[...] Ella es un personaje atípico, porque figura de un representante de fútbol femenino no existe como tal.» Ese mismo año, Basauri debutó como conductora de televisión con el espacio de entrevistas Magnum de UCV Televisión y posteriormente como locutora radial en Juego de seducción de FM Tiempo.

Vida personal
Influencias
Su decisión para estudiar actuación estuvo ligada a su familia materna quien está vinculada en diversas disciplinas artísticas. Basauri es nieta de Lía Cuevas, bailarina, sobrina de Gonzalo Díaz, artista –Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile– y de Pilar y María Soledad Díaz, cantantes líricas. Además, es prima de Gabriel Díaz, fotógrafo, Juana Díaz, diseñadora, y Alicia Rodríguez, actriz.

Relaciones
Basauri ha tenido relaciones sentimentales con varias personalidades del espectáculo, entre ellos se encuentran el músico Fernando Milagros, el actor Antonio Campos, el chef Benjamín Cienfuegos y el periodista de espectáculos Julio César Rodríguez.

Activismo
Begoña Basauri ha expresado su activo apoyo a numerosas causas humanitarias entre las que destacan la Unión civil entre personas del mismo sexo y ha promovido el activismo de los derechos de los animales en Chile. La actriz grabó el viral “Nací libre”, una campaña para mejorar las condiciones de vida de las gallinas productoras de huevos. «No soy vegana, no pontifico a nadie ni creo que la gente debe ser vegetariana. Sí soy muy defensora de los animales», declaró. Asimismo, es voluntaria en la fundación Unión de Amigos de los Animales (UAA)