Breaking News

jueves, 2 de junio de 2016

MÓNICA GODOY

Mónica Alejandra Godoy Cabezas (Santiago, 9 de mayo de 1976) es una actriz chilena, conocida principalmente por sus personajes en telenovelas como Aquelarre e Hijos del monte de TVN.

Además, ha participado en ficciones españolas y fue rostro de una multitienda.
Biografía

Primeros años
Es la hija menor de un matrimonio de dos hijas.

Su adolescencia no estuvo exenta de rebeldía, como la mayoría de los jóvenes. En esa etapa, decidió que quería ser actriz.

En 1994 ingresó a estudiar Comunicación Escénica a la Universidad de Ciencias y Artes de la Comunicación (UNIACC).

Debut en televisión
A los 19 años de edad debutó en televisión, pero no como actriz, sino que como conductora de Canal 2 Rock & Pop. Al año siguiente, fue convocada para el elenco de la teleserie Sucupira de Vicente Sabatini con un papel secundario. 

Posteriormente fue contratada por la cadena TVN y participó en seis producciones dramáticas cual comenzó con Loca Piel. En los años siguientes participó en Tic Tac (1997) protagonizada por Leonor Varela y el debutante Enrique Cintolesi. «En esta producción se da a conocer». Luego actuó en Borrón y cuenta nueva (1998) y Aquelarre (1999), interpretando a Scarlet, una de las joveneves que trabaja como temporera en el invernadero de flores de la antagonista en donde se realiza la trama. El gran aliciente de la producción es que las amigas temporeras fueron interpretadas por Mónica Godoy e Alejandra Fosalba, respectivamente. Finalmente participa en Santo Ladrón (2000), con un rol secundario.

2000-2009
En la década del 2000 en 16 de enero de 2001 tras finalizar las grabaciones de su último rol en televisión, tuvo que abandonar su intervención en su carrera actoral para emigrar a España. Mónica motivada por satisfacer nuevas inquietudes y encontrar las herramientas necesarias para desarrollarse mejor como actriz y obtener la experiencia de vivir en el extranjero. A comienzos del 2001 realizó estudios en Col•legi de Teatre de Barcelona. Durante su estadía en el continente europeo participó en varios cortometrajes y en dos films españoles Los Mares del Sur de Philippe Venault y XXL, dirigida por Julio Sánchez Valdés. Paralelamente participó en un capítulo de la reconocida serie española Pepe Carvalho.

En 2004 tras la finalización de sus estudios en España, regresó a Chile y retomó su carrera artística. Luego de tener conversaciones con diversas cadenas de televisión. Finalmente es contratada por el Área dramátia de TVN y participó en Destinos cruzados, protagonizada por Aline Kuppenheim y Álvaro Rudolphy. En esta producción interpretó a Colomba Recabarren, una ex Miss Chile que está a punto de casarse con su novio Gaspar, pero le hace infiel con su hermano Mateo. Los personajes de los hermanos son interpretados por Francisco Pérez-Bannen y Luciano Cruz-Coke, respectivamente. En los años siguientes apareció en un episodio de la serie Tiempo Final: En tiempo real (2005), en donde interpretó a Gabriela. Luego participó en Disparejas (2006) interpretando a Claudia Arismendi, una exitosa mujer independiente que necesita encontrar a la persona ideal para tener su primer hijo.1 En 2007 actuó en Amor por accidente (2007), un rol secundario.

En 2008 debuta en teatro y protagoniza la obra teatral de la reconocida dramaturga Inglesa Sarah Kane.2 Posteriormente protagoniza la producción dramática Hijos del Monte, junto a Jorge Zabaleta y María Elena Swett. En esta ocasión interpretó a Julieta, una dulce mujer que sufre por las constantes infidelidades de su hombre y finalmente muere de cáncer.3 En una entrevista dijo «[...] "Siento que el público tuvo mucha empatía con Julieta y su sufrimiento. Para mí el proceso general de este papel fue fuerte y doloroso"».

En 2009 participó en la película Grado 3 de Roberto Artiagoitía. Durante el mismo año apareció en un episodio de la serie Una Pareja Dispareja —Adaptación de la serie The Odd Couple—, protagonizada por Luciano Cruz-Coke y Felipe Braun. Paralelamente actuó en la obra de teatro Gore junto con Iñigo Urrutia, siendo una de las protagonista.4 En tanto, Godoy, personificó a Blanca Nieves en el proyecto fotográfico llamado Princesas de Javiera Eyzaguirre, en donde participaron destacadas actrices chilenas.

2010-presente
En 2010 es parte de la producción nocturna 40 y tantos, donde interpreta a Susana Jerez, amante codiciosa e interesada del personaje protagónico interpretado por Francisco Melo. Durante el 2010 protagonizó junto a Álvaro Rudolphy la obra de teatro Días de Vino y Rosas, versión teatral de la famosa película Days of Wine and Roses5 de Blake Edwards, que protagonizaron Jack Lemmon y Lee Remick en 1962.

A continuación participó en la producción sobre el Abuso infantil, El laberinto de Alicia (2011), interpretando a Bettina Molinari, hermanastra de Alicia (Sigrid Alegría), la protagonista. Durante el 2011 es parte del proyecto ganador del Consejo Nacional de Televisión de Chile, con la producción Bim Bam Bum6 de Matías Stagnaro y también de la serie El Diario Secreto de una Profesional. —Adaptación de la exitosa serie británica Secret Diary of a Call Girl. — En esta última fue la elegida para interpretar a la protagonista de la serie en un comienzo, pero a raíz del inesperado embarazo tuvo que dejar el proyecto debido a la incompatibilidad de su estado con la extensión de las grabaciones.

Luego de haber estado ligada por años a TVN, en 2013 participó en la serie El hombre de tu vida de Canal 13, marcando así su llegada a una nueva casa televisiva. Ahí participó en la aclamada nocturna Secretos en el jardín, interpretando a la abogada Carmen Pereira, defensora de las víctimas de los psicópatas de Viña del Mar.

Su último personaje ha sido Martina en Valió la pena, la última teleserie de Canal 13 emitida a las 20:00 horas y que sufrió constantes cambios de horarios mientras estuvo al aire.

Vida privada
Durante el rodaje de Santo ladrón tuvo una relación con el actor Nicolás Saavedra. Varios años más tarde, retomaron la relación y se casaron. En 2012 nació su primera hija, Ema,  y en 2014, Leonor.

Filmografía

Telenovelas

Teleseries
AñoTelenovelaRolCanal
1996SucupiraLoreto InostrozaTVN
Loca pielJaviera RenánTVN
1997Tic tacIsidora OrtúzarTVN
1998Borrón y cuenta nuevaMarta SuárezTVN
1999AquelarreScarlett Jara / Pía MonteroTVN
2000SantoladrónFlavia QuirogaTVN
2004Destinos cruzadosColomba RecabarrenTVN
2006DisparejasClaudia ArismendiTVN
2007Amor por accidenteCeleste SanhuezaTVN
2008Hijos del MonteJulieta MillánTVN
201040 y tantosSusana JerezTVN
2011El laberinto de AliciaBettina MolinariTVN
2013Secretos en el JardínCarmen PereiraCanal 13
2014Mamá MechonaBárbara CorreaCanal 13
Valió la penaMartina del RíoCanal 13

Series

Serie de televisión
AñoTítuloPersonajeCanal
1998Mi abuelo, mi nana y yoBárbara Barros LucoTVN
2002La vida es una loteríaDeborahTVN
2003Pepe CarvalhoJessicaTV-3
2005Tiempo Final: En tiempo realGabrielaTVN
2009Una pareja disparejaFlorenciaTVN
2013El hombre de tu vidaJulieta BoladosCanal 13

Cine

AñoTítuloPersonajeDirectorNotas
2002Pequeña Paloma BlancaChristian BarbéCortometraje español
2003Gatos PlacenteriosShawn GarryCortometraje español
2004Los Mares del SurPhilippe Venault
XXLLídiaJulio Sánchez Valdés
2009Grado 3CristinaRoberto Artiagoitía

Teatro

AñoObraPersonajeNotas
2008SarahSarah KaneDebut en teatro
2009Gore
2010Dias de vino y rosasLauraAdaptación del film Días de vino y rosas de Blake Edwards
2016Bajo terapiaPaula

Premios y nominaciones

AñoPremioCategoríaProducciónResultado
2010Premio Pedro SiennaMejor Interpretación Protagónica FemeninaGrado 3Nominada