Breaking News

viernes, 1 de julio de 2016

ELENI FOUREIRA

Eleni Foureria (Griego: Ελένη Φουρέιρα, nacida como Entela Fureraj el 7 de marzo de 1987 en Fier, Albania) es una cantante griega de pop y diseñadora de moda. Eleni fue candidata a representar a Grecia en Eurovisión en el año 2010. Entre sus principales éxitos se encuentran los temas "Reggaeton" o "Sto Theo Me Paei".

Biografía
Eleni Foureira nació en la ciudad albanesa de Fier en 1987, bajo el nombre de Entela Fureraj, trasladándose junto a sus padres a Kallithea, un municipio al sur de Atenas. Desde pequeña, Eleni (nombre que adoptó al llegar a Grecia) se interesó por el mundo de la moda y el diseño, ya que su madre trabajaba en la profesión. Además, desde joven comenzó a tocar la guitarra y participó en un teatro durante varios años. Desde que saltó al panorama musical griego, Eleni ocultó su condición de albanesa, debido a la potente albanofobia de parte de la sociedad griega. 

Para ello llegó a argumentar en algunas entrevistas que el origen de su apellido "Foureira" se encontraba en que tenía antepasados mexicanos. Finalmente, en 2014, una vez alcanzado el éxito en Grecia, y sin miedo a ser rechazada, confirmó los rumores declarando en una entrevista que había nacido en Albania, aunque ella se sentía griega ya que había sido educada en ese idioma y esa sociedad. En dicha entrevista, Foureira contó que en sus comienzos cuando grababa maquetas y las presentaba en sellos discográficos ni siquiera las aceptaban por el simple hecho de tener un nombre no griego, juzgándola por su origen étnico y no por su obra.

Carrera musical
2010-2011 Comienzos y salto a la fama
Eleni Foureira comenzó en el mundo de la música con el grupo pop de chicas "Mystique". Sin embargo su salto a la fama fue con su participación junto a Manos Pirovolakis y Don´t Ask en la Final Nacional para la elección del representante de Grecia en Eurovisión en el año 2010 con la canción en griego e inglés "Kivotos tou Noa" (Noah's ark). La canción terminó en segunda posición tras "OPA" de Giorgos Alkaios & Friends. En Mayo de ese mismo año, Eleni Foureira participó en los premios MAD VMA 2010 cantando la versión griega de la canción "Chica Bomb" junto al cantante moldavo Dan Balan. En Noviembre, participó en la versión griega del programa Just the 2 of us junto a Panagiotis Petrakis, ganando dicho concurso. A finales de 2010, Eleni Foureira presentó su primer single "To Xo (Το 'χω)" junto a su primer álbum que llevaba su nombre por título. Ya en 2011, la cantante interpretó la canción "Paikse Mazi Mou" junto a Ciprian Robu en los Mad Video Music Awards. En dicho evento, Eleni Foureira ganó dos premios, el de mejor artista principiante y el del Video Clip más sexy del año por su canción "Το 'χω".

2011-2013: Consolidación en el mercado musical. "Reggaeton" y Ti Poniro Mou Zitas.
A finales de 2011, Eleni Foureira publicó su nuevo single "Reggaeton" junto al videoclip de este trabajo, que fue galardonado como el "Mejor Video Pop" en los MAD Video Music Awards del año 2012, donde también, de nuevo, consiguió el premio al Video Clip más senxual del año. Además, Eleni Foureira estuvo nominada a dos premios más que finalmente no consiguió. Durante los premios, la cantante interpretó el tema "Φωτιά" (Fotia) ft. Nevma. Un mes después, Eleni publicó su segundo álbum titulado Τι Πονηρό Μου Ζητάς. Además de "Reggaeton", su single "Πιο έρωτας πεθαίνεις" (Pio Erotas Pethenis) cosechó un gran éxito en Grecia. En su videoclip, Eleni aparecía vestida de hindú, bailando al estilo Bollywood.

En la Final Nacional para la elección del representante de Grecia en Eurovisión en 2013, Eleni Foureira interpretó el tema "Wild Dances" de la ganadora de Eurovisión, Ruslana. Durante los MAD Video Music Awards 2013, Eleni ganó el premio Icono de la Moda en Videoclip, y fue nominada al premio Mejor Video Pop por "Pio Erotas Pethenis" (finalmente conseguido por Demy) y al premio a la mejor artista femenina, que fue a manos de Helena Paparizou. Durante los premios, Eleni interpretó el tema "Den Tairiazete Sou" junto a los cantantes Pantelis Pantelidis y Stan.

2014-presente: Tercer álbum Άνεμος Αγάπης.
Durante el año 2014, Eleni Foureira preparó su tercer álbum de estudio, que llevaría por título Anemos Agapis, al igual que su primer single. Además de éste, su single "Mou Pan I Agapi" fueron éxitos en las listas musicales del momento en Grecia. En ambos temas se presentaba una nueva Eleni Foureira más humana y algo alejada de su imagen "pop idol" anterior.

En 2015, la cantante griega versionó el tema Golden Boy (Chico de oro) del cantante franco-israelí Nadav Guedj, que había representado a Israel en Eurovisión en el año 2015. La versión de este single tenía por título el nombre de Στο Θεό Με Πάει (Sto Theo Me Paei).

En febrero de 2016 lanzó su nuevo single, Δεν Σoυ Χρωστάω Αγάπ (Den Sou Hrostao Agapi).

Discografía
Álbumes de Estudio.
Ελένη Φουρέιρα (2010)
Τι Πονηρό Μου Ζητάς (2012)
Άνεμος Αγάπης (2014)
Singles
2010: Chica Bomb (Versión MAD VMA 2010) ft. Dan Balan
2010: Το 'χω (To Xo).
2010: Άσε με (Ase me).
2011: Μια Nύχτα Mόνο (Mia Nuxta mono) ft. Thirio.
2011: Παίξε Μαζί Μου (Fun) ft. Ciprian Robu.
2011: Reggaeton.
2012: Το Party Δε Σταματά (To Party De Stamata) ft. Midenistis.
2012: All I Need.
2012: Στου Έρωτα Την Τρέλα (Stou Erota Tin Trela).
2012: Φωτιά (Fotia) ft. Nevma.
2013: Πιο έρωτας πεθαίνεις (Pio Erotas Pethenis).
2013: To Deserve You.
2013: Sweetest Love.
2013: Ραντεβού Στην Παραλία (Rantevou Stin Paralia).
2013: Άνεμος Aγάπης (Anemos Agapis).
2013: Πες Το Καθαρά (Pes To Kathara) ft. Vasilis Karras.
2014: Βάζω Την Καρδιά (Bazo Tin Kardia).
2014: Tranquila ft. J Balvin.
2014: Party Sleep Repeat (PSR).
2015: Μου 'Παν Η Αγάπη (Mou Pan I Agapi).
2015: Πιο Δυνατά (Pio Dinata) y su versión en inglés (Ladies).
2015: Στο Θεό Με Πάει (Sto Theo Me Paei). Versión griega de la canción "Golden Boy" de Nadav Guedj.
2016: Δεν Σoυ Χρωστάω Αγάπ (Den Sou Hrostao Agapi).

Vida personal
Eleni Foureira es pareja del futbolista griego internacional Georgios Samaras. La cantante es uno de los iconos femeninos más destacados del panorama griego, no sólo en el mundo de la música sino también en la de la moda, y es habitual información sobre ella en programas y revistas del corazón. Entre sus amistades destacan los cantantes Konstantinos Argiros, Ivi Adamou, el cantante del grupo Stavento o Pantelis Pantellidis.