Breaking News

jueves, 27 de octubre de 2016

JACKIE CHAN

Chan Kong Sang (chino tradicional: 陳港生, chino simplificado: 陈港生, pinyin: Chén Gǎng Shēng; Hong Kong, 7 de abril de 1954), más conocido como Jackie Chan (chino tradicional: 成龍, chino simplificado: 成龙, pinyin: Chéng Lóng), es un artista marcial, comediante, cantante, actor, acróbata, doble de acción, coordinador de dobles de acción, director, guionista y productor cinematográfico chino. 

En China existe una tradición que consiste en dar a una misma persona varios nombres, con Jackie Chan no se hizo ninguna excepción; hijo de Charles y Lee-Lee Chan nació en Hong Kong el 7 de abril de 1954, y le pusieron por nombre «Gang Sheng», el cual significa «Nacido en Hong Kong», aunque en China se le conoce mucho más por su nombre cantonés: «Cheng Lon». Su familia es de Yantai, una ciudad que pertenece a la Provincia de Shangtung, que se caracteriza por haber sido cuna de grandes luchadores. Es uno de los hombres más reconocidos mundialmente en el cine de artes marciales, conocido principalmente por su carisma, sus peleas de estilo acrobático, el uso improvisado de cualquier objeto a su alcance (como una cuchara) y por sus escenas de alto riesgo. En su carrera como actor ha protagonizado más de cien filmes.

Biografía
Chan Kong-sang nació el 7 de abril 1954 en el Hong Kong británico. Sus padres trabajaban en la embajada francesa: él como cocinero y ella como ama de llaves. Con tal de fortalecer el carácter de su hijo, decidieron que aprendiera desde niño el arte marcial del kung fu. Posteriormente en 1961 cuando su padre fue designado jefe de cocina en la embajada estadounidense en Australia, Chan se quedó en Hong Kong y fue matriculado en la escuela de la Ópera de Pekín. Allí estudió diez años bajo una férrea disciplina, al mando del que sería años después su compañero de escena Sammo Hung, llegando a soportar hasta 19 horas diarias de entrenamiento y estudio.

Un día alguien le ofreció un trabajo como especialista en una película. A los diecinueve años era doble -Chen Yuen Long en los créditos- en Furia oriental (1972) y Operación Dragón (1973), ambas protagonizadas por Bruce Lee. Además, en esta última película, Chan tiene una corta aparición como uno de los atacantes al que el personaje de Lee le rompe el cuello. Antes de cumplir veinte años, Chan ya había participado en más de 25 producciones y pasó a ser coordinador de especialistas y dobles.

En 1973 murió Bruce Lee y él se erigió cómo su sustituto a ojos del público, algo que no le gustó demasiado. Por ello, decidió cambiar de registro y adoptar un estilo más cómico, cómo el del estadounidense Buster Keaton. Fue entonces cuando empezó a triunfar de verdad. A finales de los 70, Chan se atrevió como guionista, director y productor, con lo que pasó a tener un mayor control sobre el resultado final de muchas de sus películas. El chino (1980), dirigida por él mismo, marcó el tono de su filmografía posterior: una mezcla eficaz de comedia, acción y artes marciales tradicionales.

En 1975, a la edad de 21 años empezó a actuar en películas pornográficas para poder pagar sus cuentas, el actor dijo que tuvo que hacer de todo para sobrevivir.

En 1978, con el rodaje de El mono borracho en el ojo del tigre, Chan dio homenaje al arte marcial taoísta llamado Kung Fu del mono borracho o Kung Fu estilo borracho, también conocido como el Kung Fu de los ocho inmortales borrachos o «Tsui pa Tsien», a este estilo se considera como su arte marcial base. Ya que incluye numerosas maniobras de caídas, golpes en movimiento, rodamientos y acrobacia.

Chan fue conquistando poco a poco al público asiático y europeo con títulos como Piratas en los mares de China (1983), Los supercamorristas (1984)(grabada en España) o Armas invencibles (1985). Hasta que en 1996 reventó las taquillas de Estados Unidos con Alboroto en el Bronx, una aventura en la que se enfrentaba a una banda de matones del Bronx. El éxito se repitió dos años más tarde con Rush Hour y Jackie Chan pasó a convertirse en el actor asiático que más triunfaba en Hollywood. Impacto inminente (1996), Shangai Kid (2000) y su secuela Los rebeldes de Shangai (2003), Rush Hour 2 (2001), La vuelta al mundo en 80 días (2004) o el remake de Karate kid (2010) junto al hijo de Will Smith son algunas de sus películas más conocidas; siendo su película número 100, el filme histórico 1911, filmado en (2012) donde encarna a uno de los héroes de los comienzos de la república china.

Jackie Chan es de los pocos actores, junto con el tailandés Tony Jaa o el inglés Scott Adkins , que hace películas de artes marciales sin ningún doble que le sirva como ayuda durante el rodaje: hace sus propias escenas de riesgo y ha acumulado una impresionante lista de heridas, incluyendo una luxación de tobillo, una fisura de cadera y un esguince de rodilla, para probarlo. Su momento más cercano a la muerte fue durante la filmación de «Armour of God» en 1985, cuando cayó de un árbol fracturándose el cráneo. También ha realizado otras escenas de riesgo tan impactantes como saltar desde una montaña de 1300 metros a un globo aerostático, saltar de un autobús en marcha dentro de un almacén atravesando una pared de cristal o saltar un coche (que iba a 30km/h) que le iba a atropellar.

Es vegetariano desde 1998.