Breaking News

viernes, 28 de octubre de 2016

MARION COTILLARD

Marion Cotillard (París; 30 de septiembre de 1975) es una actriz y cantante francesa ganadora de los premios Óscar, BAFTA, César y Globo de Oro por su interpretación de Édith Piaf en la película La vida en rosa. Es la única mujer que ha ganado un Óscar a la mejor actriz por una película francesa. También es ambientalista y portavoz de Greenpeace.

En 2012, recibió numerosos elogios por su actuación como Stéphanie en De óxido y hueso, y fue galardonada con el Premio Globo de Cristal, Premio Étoile d'Or, Premio Sant Jordi, Irish Film & Television Award y el Premio de la Mejor Actriz en el Hawaii International Film Festival, además del hecho de que recibió nominaciones para el premio Globo de Oro, para el Premio BAFTA, para el Screen Actors Guild Award, para el Premio de la Crítica Cinematográfica, para el Premio AACTA, para el Premio Lumière y para el Premio César.

Ella es el rostro oficial de los bolsos Lady Dior desde el 2008, y ha aparecido en más de 200 portadas de revistas de todo el mundo.1 Entre ellas, se encuentran: Vogue, Elle, Marie Claire, Variety, Harper's Bazaar, Vanity Fair, Madame Figaro, Glamour, W, The Hollywood Reporter y Wall Street Journal Magazine. También apareció en la portada del primer número de la revista Dior, en septiembre del 2012

Biografía
Proveniente de una familia de artistas, comenzó desde pequeña a trabajar como actriz, su madre es actriz; su padre, director; ambos profesores de arte dramático y tiene dos hermanos gemelos, Quentin, escultor y Guillaume, escritor. Su primo Laurent Cotillard, dirigió además su primera obra Y a des nounous dans le placard.

En 1994, ganó el primer premio del Conservatorio de Arte Dramático de Orleáns.

Y comenzó a intervenir en series televisivas como Highlander o Extrême Limite, y más tarde en el cine con la película La Belle Verte, aunque fue con Taxi con guion de Luc Besson y dirigida por Gérard Pirès con la que se dio conocer al gran público y que le supuso su primera nominación al César a la mejor actriz revelación. Su papel en esta película le sirvió para trabajar en producciones como La Mouette o Les Jolies Choses, con la que obtuvo una nueva nominación a los Premios César, consiguiendo en 2005 ganar el César a la mejor actriz de reparto por Largo domingo de noviazgo, de Jean-Pierre Jeunet.

En 2007, interpreta a Édith Piaf en el film de Olivier Dahan La vida en rosa, ganando el Oscar a la mejor actriz en 2008.

En 2009, interpretó a Evelyn "Billy" Frechette, la novia de John Dillinger en el film Enemigos públicos, donde demuestra una gran solidez actoral. Actualmente mantiene una relación con el actor francés Guillaume Canet, desde finales de 2007. El 15 de marzo de 2010 Marion recibió la Medalla de la Orden de la Artes y las Letras de Francia. El 19 de mayo de 2011 dio a luz a su primer hijo, Marcel.  En julio de 2012, fotos de Canet saliendo de la casa de Katie Holmes en Nueva York fueron publicadas en el sitio Daily Mail. Cotillard estaba en Londres para la promoción de The Dark Knight Rises. Poco tiempo después las fotos fueron eliminadas del sitio y la pareja no dice nada sobre el asunto.

En 2010 participa en la película Inception de Christopher Nolan, junto a Leonardo DiCaprio, Cillian Murphy, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Michael Caine entre otros.

En 2012 repite con el director Christopher Nolan en The Dark Knight Rises junto a Christian Bale y vuelve a repetir reparto con Cillian Murphy, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy y Michael Caine tomando el papel de Talia al Ghul/Miranda Tate. También recibió numerosos elogios por su actuación como la entrenadora de orcas sin piernas Stéphanie en De óxido y hueso y fue galardonada con el Premio Globo de Cristal, Premio Étoile d'Or, Premio Sant Jordi, Irish Film & Television Award y el Premio de la Mejor Actriz en el Hawaii International Film Festival y nominaciones recibidas para el premio Globo de Oro, Premio BAFTA, Screen Actors Guild Award, Premio de la Crítica Cinematográfica, Premio AACTA, Premio Lumière y para el Premio César.

Activista ambiental
Además de sus trabajos cinematográficos, Cotillard se interesó por el activismo medioambiental, y ha participado en campañas de protección ambiental, particularmente con la O.N.G. Greenpeace. Asimismo, ha colaborado con la organización realizando donaciones económicas y siendo embajadora y vocera de ésta en diversas oportunidades.

En el año 2009, la actriz grabó una versión de la canción Beds are Burning, de Midnight Oil, con el propósito de reclamar por justicia ambiental, en apoyatura a TckTckTck, un grupo de más de 400 organizaciones reunidas por una acción ambiental.  

Uno de sus últimos aportes públicos fue en 2014, a través de un video difundido por la O.N.G. Greenpeace, “El silencio de la Amazonas en crisis”, cuya narración estuvo a cargo de la actriz. En el video se logra mostrar parte de los maltratos y sobreexplotaciones que se llevan a cabo en la extensión de la selva amazónica dentro del territorio brasilero