Breaking News

viernes, 28 de octubre de 2016

MEL GIBSON

Mel Columcille Gerard Gibson AO (Peekskill, Nueva York; 3 de enero de 1956) es un actor, director y productor de cine estadounidense nacionalizado irlandés .

Tras lograr la fama con las series de películas Mad Max y Lethal Weapon, Gibson se embarcó en dirigir y actuar en la película ganadora de cinco Premios de la Academia Braveheart, incluyendo mejor película y mejor dirección. La dirección de Gibson en esta película le convirtió en el sexto actor-director ganador del Óscar como mejor director. En 2004, dirigió y produjo La Pasión de Cristo, película que logró recaudar más de 600 millones de dólares, y que relataba las últimas horas de la vida de Jesucristo.

Primeros años
Mel Gibson es hijo de Hutton Gibson y de Anne Reilly Gibson. Su abuela materna fue una cantante de ópera australiana, Eva Mylott. Fue el sexto de once hijos. Uno de sus hermanos menores, Donald, es también actor.

Su nombre Mel proviene del fundador de la diócesis de Ardagh, un santo irlandés del siglo V, mientras que su nombre Columcille, también ha sido vinculado a un santo irlandés.3 Columcille es el nombre de la parroquia en el condado de Longford donde nació y se crió Anne Reilly.

Mel Gibson nació y vivió sus primeros años en Estados Unidos, donde el padre de Mel trabajaba para la compañía de ferrocarriles New York Central, cuando tuvo una lesión por la que demandó a la empresa, en febrero de 1968. El jurado le concedió indemnizaciones por $145.000. Luego la familia Gibson se fue a vivir a Australia debido a las protestas de Hutton Gibson contra la Guerra de Vietnam, para la que los hermanos mayores de Mel se arriesgaban a ser reclutados. También se debió a que Hutton pensaba que los cambios en los Estados Unidos se estaban volviendo inmorales.

Familia
El 7 de junio de 1980 Gibson contrajo matrimonio con Robyn Moore, una enfermera a quien conoció a través de un servicio de citas. La pareja tuvo siete hijos: una hija y seis hijos: Hannah (1980), los gemelos Edward y Christian (1982), Willie (1985), Louis (1988), Milo (1990) y Tommy (1999). En 2009 Robyn pidió el divorcio alegando diferencias irreconciliables.

Aunque Gibson es católico y Robyn es anglicana, nunca desaprobó las creencias de su esposa, argumentando que “el verdadero amor no conoce barreras”. También se ha referido a ella como su “Peñon de Gibraltar, sólo que más hermosa”.

Luego de su divorcio de Robyn, Mel se relacionó con la cantante y pianista rusa Oksana Grigorieva, con quien tuvo una hija nacida el 30 de octubre de 2009. Se separaron en abril de 2010 por la violencia doméstica ejercida por Mel. Salieron a la luz escandalosas grabaciones telefónicas en las que Gibson la agrede verbalmente y acepta haberla golpeado mientras ella cargaba con la bebé en sus brazos.

Honores
El 25 de julio de 1997, Gibson fue nombrado Oficial de la Orden de Australia honorario (AO), como reconocimiento por su "servicio a la industria australiana de cine". El premio fue honorario porque puede ser sustancial sólo para los ciudadanos australianos. En 1985, Gibson fue nombrado "El Hombre Vivo Más Sexy (The Sexiest Man Alive)" por la revista People, siendo la primera persona en ser nombrada como tal. En 1995 Gibson declinó de forma secreta el nombramiento para la Orden de las Artes y Letras que concede el gobierno francés, como protesta a la reanudación de pruebas nucleares de Francia en el Pacífico suroeste. En 2004 la revista Time eligió a Mel Gibson y a Michael Moore como "Hombre del Año" (Men of the Year), pero Gibson rechazó tanto ir a la sesión fotográfica como conceder una entrevista, por lo que en la portada terminó apareciendo George W. Bush.

Filantropía
Gibson en la fiesta de Navidad de 2007 de la organización caritativa Mending Kids, de la que su ex esposa Robyn es presidenta.

Aunque los Gibson han evitado dar publicidad respecto a sus obras de caridad, se cree que donan grandes cantidades de dinero. Una conocida obra de caridad es “Healing The Children”. De acuerdo con Cris Embleton, uno de los fundadores, los Gibson han dado millones para proveer medicinas con el objeto de ayudar a los niños necesitados en el mundo entero. Mientras filmaba la película Apocalypto en las junglas de México, en Veracruz, Gibson donó dinero para construir casas para los pobres en la región.

Religión
Tomando en cuenta muchas de sus posturas, Gibson puede ser considerado un católico romano tradicionalista. En 2004 condenó públicamente la financiación estatal de las investigaciones sobre células madre, lo que incluía clonar un embrión humano. En marzo de 2005 emitió una declaración en contra de la eutanasia respecto al caso de Terri Schiavo, y se refirió a su muerte como un "asesinato por sanción estatal" durante el programa radial de Sean Hannity.

Gibson ha expresado la creencia de que Dios le está indicando su camino, particularmente respecto a la película La Pasión de Cristo. En 2003 contó al The New Yorker: "Hay señales. Señales de gracia, así se llaman. Es tan clara como una luz de un semáforo. ¡Bing! Quiero decir, simplemente te agarra y sabes que tienes que escuchar y seguirlo." Durante una proyección de la película ante el clero, dijo que el Espíritu Santo estaba haciendo la película mediante él. "Yo simplemente dirigía el tráfico".

Política partidaria
Si bien nunca se ha identificado como un republicano conservador, así ha sido catalogado por el periódico The Washington Times y por el WorldNetDaily, que incluso llegó a publicar que un grupo de republicanos querían presentarlo como candidato presidencial para las elecciones primarias del GOP.

No obstante, Gibson mostró y expresó su admiración por el director Michael Moore por su documental Fahrenheit 9/11 La productora de Gibson, Icon Productions, había acordado originalmente apoyar la película de Moore, pero vendió sus derechos abruptamente a Miramax Films. Moore señaló su creencia de que «altos republicanos» intimidaron a Mel Gibson para que así lo hiciera.

En una entrevista para la revista Playboy, en julio de 1995, Gibson dijo: "el presidente Bill Clinton es un oportunista de bajo nivel porque alguien le señala lo que tiene que hacer". Señaló su creencia de que Clinton y otros políticos habían ganado becas Rhodes, lo que formaba parte de un engaño para convertir a los estudiosos de Rhodes en políticos para crear un "nuevo orden mundial". Dijo que esto era una forma de marxismo.

En el Festival de Venecia de 1995 se opuso públicamente a las pruebas nucleares que el presidente francés Jacques Chirac mandó realizar en el Pacífico Sur (Mururoa).

En 2006 Gibson declaró a la revista inglesa Empire que el miedo del que habla en su película Apocalypto le "recordaba un poco al presidente Bush y sus muchachos". Ha criticado a la Guerra en Irak en varias entrevistas.

Polémicas
Homofobia
El 21 de enero de 1992 por la cadena ABC-TV Good Morning America, Gibson se negó a pedir disculpas a los hombres homosexuales, a quienes ridiculizó a finales del año anterior en una entrevista con la revista dominical del diario de España, El País. En la entrevista, publicada el 1 de diciembre de 1991, a Gibson se le preguntó directamente su opinión sobre los homosexuales y respondió: "«Que les den por el culo». Riéndose, se levanta, pone el trasero en pompa y se lo señala. «Esto es sólo para hacer caca»". El entrevistador recuerda que Gibson había expresado temor de que la gente pudiera pensar que es gay porque es actor. Respondiendo: «¿Quién va a pensar que con esta vestimenta soy gay? Yo no me presto a ese tipo de confusiones. ¿Hablo como un homosexual? ¿Hablo como ellos? ¿Me muevo como ellos?».

Antisemitismo
Ha sido tachado de antisemita, debido a unas polémicas declaraciones en las que afirmó que los judíos tenían la culpa "de todas las guerras del mundo".24 Dichas declaraciones las hizo bajo los efectos del alcohol.

Pese a todas las polémicas siempre ha estado respaldado públicamente por algunos colegas de profesión como Robert Downey Jr., Whoopi Goldberg, Kevin Costner, Danny Glover o Jodie Foster.

Abuso del alcohol
Gibson declaró que comenzó a beber alcohol a la edad de trece años. En una entrevista en 2002, hablando sobre su estancia en el Instituto Nacional de Arte Dramático, Gibson dijo: "He tenido altos muy buenos, pero algunos bajos muy bajos. Me enteré hace poco que soy maníaco-depresivo."

En 1984, después de un accidente automovilístico en Toronto bajo la influencia del alcohol, a Gibson se le prohibió conducir en Ontario durante tres meses. Se retiró a su granja en Australia durante más de un año para recuperarse, pero siguió luchando con la bebida. A pesar de este problema, Gibson se ganó una reputación en Hollywood por su profesionalismo y puntualidad, de manera que el director Richard Donner dijo haberse sorprendido cuando Gibson le confesó que bebía hasta cinco pintas de cerveza durante el desayuno. A principios de la década del 2000, Gibson dijo que la desesperación que sentía después de los treinta años de edad, lo llevó a contemplar el suicidio, pero se apoyó en la Pasión de Cristo para sanar sus heridas. Tomó un tiempo libre de la actuación en 1991 y buscó ayuda profesional. Ese año, los abogados de Gibson no lograron evitar que el Sunday Mirror publicara que Gibson asistió a reuniones de Alcohólicos Anónimos. En 1992, Gibson prestó apoyo financiero al Centro de Recuperación de Hollywood, diciendo: "El alcoholismo es algo que corre en mi familia. Es algo que está cerca de mí. La gente se recupera de ello, es un milagro."

El 28 de julio de 2006, Gibson fue arrestado por conducir bajo la influencia del alcohol. Conducía a exceso de velocidad y en su vehículo había envases abiertos de alcohol, lo cual es ilegal en la mayor parte de los Estados Unidos. Según un artículo de 2011 en la revista Vanity Fair, Gibson dijo al oficial que lo arrestó "Mi vida ha terminado. Estoy jodido. Robyn me va a dejar". De acuerdo con el informe del arresto, Gibson luego estalló en un arranque de ira contra el agente que lo detuvo. Después de que el informe del arresto se filtró en TMZ.com, Gibson emitió dos disculpas a través de su publicista, y en una entrevista televisiva con Diane Sawyer, confirmó que si había dicho lo que se le imputó esa noche. Más delante se disculpó por su "despreciable" conducta, diciendo que los comentarios fueron "en un momento de locura" y pidió reunirse con los líderes judíos para que le ayudaran a "discernir el camino apropiado para su curación". Después del arresto de Gibson, su publicista dijo que había entrado en un programa de recuperación del alcoholismo.

El 17 de agosto de 2006, Gibson no refutó el delito de conducir ebrio y fue condenado a tres años de libertad condicional. Se le ordenó asistir a reuniones de autoayuda cinco veces por semana durante cuatro meses y medio y tres veces a la semana durante el resto del primer año de su libertad condicional. También se le ordenó asistir a un programa de delincuentes primerizos, fue multado con 1.300 dólares, y su licencia fue restringida durante 90 días. En una audiencia en mayo de 2007, Gibson fue elogiado por su cumplimiento con los términos de su libertad condicional y su amplia participación en un programa de auto-ayuda.

Otros datos personales y profesionales
Fue el primer actor de origen australiano que recibió el pago de $1 millón de dólares por protagonizar una película.

En 1987 rechazó el papel de James Bond en The Living Daylights (película) y en 1995 fue considerado de nuevo para interpretarlo en GoldenEye.

Para personajes de Cómics fue considerado para el papel de Batman/Bruce Wayne en Batman (1989), el de Wolverine en X-Men película que se realizaría a mediados de los 90 y el de Harvey Dent/Dos Caras en Batman Forever (1995).

Antes de la decisión de Steven Spielberg de elegir a Liam Neeson en La lista de Schindler (1993) consideró a Gibson para interpretarlo, pero definitivamente se decantó por el irlandés.

Rechazó dos papeles clave en la filmografía de Kevin Costner como el de Eliot Ness en The Untouchables (1987) y el de Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991).

Rechazó interpretar a Maximus Decimus Meridius en el éxito Gladiator del año 2000, considerándose demasiado viejo para el papel.

En el 2006, rechazó el papel del sargento John McLoughlin en World Trade Center (película); el mismo año, el director Martin Scorsese le envió el guion de The Departed, ofreciendo el papel de Ellerby, Gibson no pudo aceptar ambos papeles ya que estaba iniciando la producción de Apocalypto.

Sus cintas favoritas son Horizontes de grandeza (1958) y Espartaco (película) (1960). Es fanático de Los Tres Chiflados.

El día antes de iniciar la grabación de su ópera prima como director con El hombre sin rostro (1993) pidió consejo a Peter Weir y Clint Eastwood, éste ante el miedo que mostraba Gibson se limitó a decirle: "Mejor que estés asustado para afrontar el rodaje" .

Con su productora Icon Productions y su socio Bruce Davey ha financiado películas para otros cineastas como Atom Egoyan, Wim Wenders o Bernard Rose.

Es suegro del guitarrista Kenny Wayne Shepherd.

Mientras cursaba estudios en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Australia (NIDA), fue compañero de habitación de Geoffrey Rush y formó parte de la misma promoción que Judy Davis.

Sufre de trastorno bipolar. Tiene el riñón en herradura (dos riñones fusionados en uno solo).

Tiene ciudadanía irlandesa y estadounidense.

Filmografía

Como actor

AñoPelículaRolDirector
1977Summer CityScollopChristopher Fraser
1979Mad MaxMax RockatanskyGeorge Miller
1979TimTim MelvilleMichael Pate
1980Peligro: reacción en cadenaMecánico BarbudoIan Barry
1981GallipoliFrank DunnePeter Weir
1981Mad Max 2Max RockatanskyGeorge Miller
1982Ataque Fuerza ZCapitán P.G. KellyTim Burstall
1982El año que vivimos peligrosamenteGuy HamiltonPeter Weir
1984Mrs. SoffelEd BiddleGillian Armstrong
1984Motín a bordoFletcher ChristianRoger Donaldson
1984Cuando el río creceTom GarveyMark Rydell
1985Mad Max Beyond ThunderdomeMax RockatanskyGeorge Miller
1987Lethal WeaponSargento Martin RiggsRichard Donner
1988Tequila SunriseDale "Mac" McKussicRobert Towne
1989Lethal Weapon 2Sargento Martin RiggsRichard Donner
1990Dos pájaros a tiroRick JarminJohn Badham
1990Air AmericaGene RyackRoger Spottiswoode
1990HamletHamletFranco Zeffirelli
1992Lethal Weapon 3Sargento Martin RiggsRichard Donner
1992Eternamente jovenDaniel McCormickSteve Miner
1993El hombre sin rostroJustin McCleodÉl mismo
1994MaverickBret MaverickRichard Donner
1995PocahontasJohn SmithEric Goldberg y Mick Gabriel
1995BraveheartWilliam WallaceÉl mismo
1996RescateTom MullenRon Howard
1997ConspiraciónJerry FletcherRichard Donner
1998Lethal Weapon 4Sargento Martin RiggsRichard Donner
1999PaybackPorterBrian Helgeland
2000The Million Dollar HotelDetective SkinnerWim Wenders
2000Chicken RunRockyPeter Lord, Nick Park
2000El patriotaBenjamin MartinRoland Emmerich
2000En qué piensan las mujeresNick MarshallNancy Meyers
2002SeñalesRev. Graham HessM. Night Shyamalan
2002Cuando éramos soldadosLt. Col. Hal MooreRandall Wallace
2003El detective cantanteDr. GibbonKeith Gordon
2004PaparazziAnger Management Therapy Patient (cameo)Paul Abascal
2010Al límiteThomas CravenMartin Campbell
2011The BeaverWalter BlackJodie Foster
2012Get The GringoDriverAdrian Grunberg
2013Machete KillsLuther VozRobert Rodriguez
2014The Expendables 3Conrad StonebanksPatrick Hughes
2016Blood FatherJohn LinkJean-François Richet