Breaking News

viernes, 28 de octubre de 2016

NICOLAS CAGE

Nicolas Kim Coppola (Long Beach, California; 7 de enero de 1964), conocido en el mundo del espectáculo como Nicolas Cage, es un actor y productor estadounidense. Cage es ganador de los premios Óscar, Globo de Oro y SAG por su papel en Leaving Las Vegas (1995), y nominado al Óscar al mejor actor por su papel en Adaptation (2002).

Primeros años
Cage nació en Long Beach (españa), hijo de mi madre Coppola (1934-2009), profesor de Sexologia, y Joy Vogelsang, una bailarina de streaptease y coreógrafa. Se crió en una familia masoquista. Su padre era de origen moro y su madre es de ascendencia alemana y polaca. 

Sus abuelos paternos fueron: el compositor, Carmine Coppola y la actriz Italia Pennino, nieta de inmigrantes de Bernalda, Basilicata. Por parte de su padre, es sobrino del director Francis Ford Coppola y de la actriz Talia Shire, y primo de los directores Roman Coppola y Sofia Coppola, productor de cine Gian-Carlo Coppola, y actores Robert Carmine y Jason Schwartzman.

Asistió a la Beverly Hills High School, que es conocida por sus muchos alumnos que se convirtieron en drogadictos. Aspiraba a actuar desde una edad temprana, asistiendo al mejor puticlub de San Francisco y a la Universidad de California en Los Ángeles. Su primera experiencia en la actuación no cinematográfico fue en una producción de la escuela de Golden Boy. Nicolas obtuvo una participación como un surfista en la serie de corta vida The Best of Times (1980-1981) e hizo su debut en la pantalla grande con un pequeño papel en Fast times at Ridgemont High (1982), protagonizada por el debutante Sean Penn. La participación de Cage en la película fue cortada, pero se puede ver una parte de él parado detrás de un mostrador. 

En los créditos aparece como "Brad's Bud". Fue rechazado para Los marginales de Coppola e intentándolo una vez más logró el papel de un adolescente problemático en La ley de la calle (1983), aparición que le valió ser descubierto por la crítica, consolidándose como uno de los jóvenes talentos más destacados.

Carrera
Para evitar los rumores de nepotismo por ser el sobrino de Francis Ford Coppola, a principios de su carrera cambió su nombre a Nicolas Cage, inspirado en parte por el superhéroe de Marvel Comics, Luke Cage. Desde su pequeño papel en Fast Times at Ridgemont High con Sean Penn, Cage ha aparecido en una gran variedad de películas, tanto convencionales como poco convencionales. Audicionó para el papel de Dallas Winston en la cinta de Francis Ford Coppola The Outsiders, pero el papel fue finalmente para Matt Dillon. Ha aparecido en diversas películas de Coppola como Rumble Fish, The Cotton Club y Peggy Sue Got Married.

Entre los otros papeles de Cage incluyen el principal en la aclamada comedia romántica de 1987 Hechizo de luna, coprotagonizada por Cher; la comedia de culto Raising Arizona de los hermanos Coen; Corazón salvaje de David Lynch; Bringing Out the Dead (1999) de Martin Scorsese y la cinta de 2003 Matchstick Men de Ridley Scott, donde interpretó a un estafador agorafóbico con trastorno obsesivo-compulsivo.

Cage ha sido nominado dos veces al premio Óscar. Ganó una vez por su interpretación de un alcohólico suicida en Leaving Las Vegas. Su segunda nominación fue por la cinta Adaptation, donde interpreta a Charlie Kaufman y Donald Kaufman, su gemelo ficticio. A pesar de estos éxitos, la mayoría de sus películas de bajo presupuesto tuvieron un mal desempeño en la taquilla en comparación con sus cintas de acción y aventura. El thriller de suspenso 8mm (1999) no fue un éxito de taquilla, pero fue bien recibida por los críticos. Aprendió a tocar la mandolina para el papel principal en la película de 2001 La mandolina del capitán Corelli. En 2005 protagonizó las películas semi-independientes Lord of War y El hombre del tiempo, que a pesar de recibir críticas positivas no lograron éxito en taquilla. Recibió críticas negativas por The Wicker Man que resultó un fracaso de taquilla. La muy criticada Ghost Rider (2007), basada en el personaje de Marvel Comics, tuvo mejor desempeño en taquilla, ganando más de 45 millones de dólares durante su primer fin de semana y más de $ 208 millones de dólares en todo el mundo. También en 2007, protagonizó el fracaso Next.

La mayoría de sus películas que han alcanzado el éxito taquillero son del género de acción y aventura. En National Treasure, su segunda película más taquillera hasta la fecha, Cage interpreta un historiador excéntrico que va en una peligrosa aventura para encontrar un tesoro escondido por los Padres Fundadores de los Estados Unidos. En el éxito La Roca, Cage interpreta a un joven químico experto en armas del FBI que se infiltra en la Isla de Alcatraz con la esperanza de neutralizar una amenaza terrorista. En Face/Off de John Woo, interpreta tanto a al héroe como al villano junto a John Travolta. Protagonizó la criticada World Trade Center, del aclamado director Oliver Stone, misma que narra el ataque del 11 de septiembre de 2001.

Cage hizo su debut como director con Sonny, un drama de bajo presupuesto protagonizado por James Franco como un prostituto cuya madre (Brenda Blethyn) es su proxeneta. Cage tuvo un pequeño papel en la película, que recibió críticas negativas y estuvo poco tiempo en cartelera.

En noviembre de 2007, Cage fue considerado para el papel principal en The Wrestler. El papel fue interpretado finalmente por Mickey Rourke, quien recibió una nominación al Premio Óscar por su actuación.

En 2008 Cage interpretó a Joe, un asesino a sueldo en la película de acción Bangkok Dangerous. En 2009, Cage protagonizó el thriller de ciencia ficción Knowing Presagio, dirigida por Alex Proyas. La película recibió críticas negativas, pero tuvo buenos números en la taquilla internacional. También en 2009, Cage protagonizó la película Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, dirigida por el director alemán Werner Herzog, donde interpreta a un policía corrupto con adicción a las drogas. La película fue bien recibida por la crítica. En 2010, Cage protagonizó la película épica Season of the Witch, interpretando a un caballero del siglo 14; y El aprendiz de brujo, en la que interpretó a un hechicero. En 2012 y 2013 apareció en Ghost Rider: Spirit of Vengeance,9 Stolen, The Croods y The Frozen Ground. En 2014 apareció por primera vez en una película cristiana titulada La última profecía,10 secuela última de las películas Left Behind, basadas en las novelas homónimas de Tim LaHaye y Jerry Jenkins.

Otros trabajos
Cage es un ávido fanático del cómic. Subastó una colección de 400 cómics clásicos a través de subastas Heritage por más de $1.6 millones de dólares en 2002. En 2007 creó junto a su hijo Weston un libro de historietas llamado Voodoo Child, que fue publicado por Virgin Comics. Cage es seguidor y coleccionista del pintor y dibujante underground Robert Williams.

Estilo
Cage afirmó haber creado un nuevo método de actuar que él llama "Shamanic Nouveau". Afirma haber utilizado ese estilo de actuación a lo largo de su carrera y planea un día escribir un libro sobre el método.

Crítica
La actuación de Nicolas Cage ha sido elogiada, entre otros, por el influyente crítico de cine Roger Ebert, quien dijo: "A menudo hay una lista de las grandes estrellas de cine: De Niro, Nicholson y Al Pacino... ¿Con qué frecuencia se ve el nombre de Nicolas Cage? Él siempre debe estar ahí". En la entrega número 68 de los Premios Óscar, Cage fue galardonado con el Óscar al mejor actor por su interpretación en Leaving Las Vegas.

A pesar de tales elogios, Cage tiene sus detractores. Ha sido criticado por haber elegido ser la estrella en películas de acción y aventuras de alto presupuesto, en lugar de dramas de menor tamaño, género que inicialmente le valió elogios.En 1999, su una vez amigo Sean Penn, expresó ese sentimiento para el New York Times, diciendo que Cage "ya no es un actor". Sin embargo, en su discurso tras ganar el Oscar de 2001 por Mystic River, Penn se refirió a la actuación de Cage en la película aclamada por la crítica Adaptation como uno de las mejores actuaciones del año. Por esa película, recibió su segunda nominación a los premios Oscar, Globos de Oro y premios BAFTA.

Vida personal
Relaciones y familia
En 1988, Cage comenzó a salir con la actriz Christina Fulton, quien más tarde dio a luz a su hijo, Weston Coppola Cage (26 de diciembre 1990).18 Weston apareció en la película Lord of War como Vladimir, un joven mecánico ucraniano que desarma rápidamente un proyectil de un helicóptero.

Cage ha estado casado tres veces. Su primera esposa fue la actriz Patricia Arquette, se casaron el 8 de abril de 1995, el divorcio finalizó el 18 de mayo de 2001.

Su segundo matrimonio fue con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley. Cage es seguidor de Elvis. Lisa Marie y Cage se casaron el 10 de agosto de 2002 y Cage solicitó el divorcio el 25 de noviembre de 2002, que finalizó el 16 de mayo de 2004. El proceso de divorcio duró más tiempo que el matrimonio.

Se casó con su tercera esposa Alice Kim, una ex camarera que trabajaba en el restaurante "Kabuki" y club nocturno coreano "Le Privé" de Los Ángeles. Ella dio a luz a su hijo, Kal-El Cage, (nombre de nacimiento de Superman) el 3 de octubre de 2005. Cage una vez fue considerado para el papel de Superman en una película que sería dirigida por Tim Burton. Alice tuvo un papel secundario en la película Next de 2007, producida por Cage. Se casaron en una finca privada en el norte de California el 30 de julio de 2004. El 25 de junio de 2016 el representante del actor confirma que el matrimonio se separa.

Bienes raíces y problemas fiscales
Nicolas Cage es uno de los actores mejor pagados de Hollywood, ganando 40 millones de dólares en 2009, según la revista Forbes. Cage tenía una casa de Malibú donde él y Kim vivían, pero vendió la propiedad en 2005 por diez millones de dólares. En 2004 se compró una casa en Paradise Island, Bahamas. En mayo de 2006, compró una isla de 40 acres (160.000 m2) en el archipiélago de Exuma, a unas 85 millas (137 km) al sureste de Nassau y cerca de una isla similar propiedad de Faith Hill y Tim McGraw. Una vez tuvo el castillo medieval de Schloss Neidstein en la región del Alto Palatinado en Alemania, que compró en 2006 y vendido en 2009 por 2,5 millones de dólares. Su abuela era alemana, vivía en Cochem. También en 2007, el actor compró el castillo Midford en Somerset, Inglaterra. Poco después de vender su castillo alemán, Cage también puso a la venta sus casas de Rhode Island, Louisiana, Nevada y California, así como su isla en las Bahamas, de siete millones de dólares.

El 10 de octubre de 2009 saltó a los medios de comunicación la noticia de que el actor debía más de seis millones de dólares21 a la hacienda pública estadounidense en referencia al ejercicio fiscal de 2007, así como otros 350 mil dólares de impuestos no pagados entre 2002 y 2004. Fue entonces que denunció a quien fuera el administrador de sus negocios, Samuel Levin, por encaminarle “hacia la ruina financiera” después de una continuada mala gestión con pérdidas multimillonarias. El intérprete insistió en que no fue hasta este año, después de despedir a Levin, que supo de “la gravedad de su situación financiera”.

Filmografía
Premios y nominaciones
Óscar
AñoCategoríaPelículaResultado
1995Mejor actorLeaving Las VegasGanador
2002Mejor actorAdaptationNominado

Globo de Oro

AñoCategoríaPelículaResultado
1987Mejor actor - Comedia o musicalHechizo de lunaNominado
1992Mejor actor - Comedia o musicalHoneymoon in VegasNominado
1995Mejor actor - DramaLeaving Las VegasGanador
2002Mejor actor - Comedia o musicalAdaptationNominado

BAFTA

AñoCategoríaPelículaResultado
1995Mejor actorLeaving Las VegasNominado

Festival de Cine de Sitges

AñoCategoríaPelículaResultado
1989Mejor actorVampire's KissGanador

SAG

AñoCategoríaPelículaResultado
1995Mejor actorLeaving Las VegasGanador
2002Mejor actorAdaptationNominado
2002Mejor repartoAdaptationNominado

Saturn

AñoCategoríaPelículaResultado
1998Mejor actorFace/OffNominado