Breaking News

miércoles, 16 de noviembre de 2016

ANDREW GARFIELD

Andrew Russell Garfield (Los Ángeles, 20 de agosto de 1983) es un actor y productor británico-estadounidense. A pesar de nacer en Los Ángeles, se crio en Epsom, Surrey, donde comenzó a actuar en teatros y producciones televisivas. Su debut cinematográfico se produjo en 2007, con el drama dirigido por Robert Redford Leones por corderos. Un año después protagonizó Boy A y por su interpretación en esta ganó un Premio BAFTA.

Saltó a la fama internacional cuando encarnó a Eduardo Saverin en la película dramática de 2010 The social network, que le valió una nominación al Globo de Oro y BAFTA. Ese año también tuvo un papel secundario en Nunca me abandones, por el cual fue candidato nuevamente al BAFTA y al Premio Saturn. Posteriormente, recibió elogios por parte de la prensa con su interpretación de Peter Parker en The Amazing Spider-Man. Repitió este papel en 2014 con The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro.

En tanto al ámbito teatral, en 2012 actuó en la producción de Broadway Muerte de un viajante, donde encarnó a Biff y compartió reparto con Philip Seymour Hoffman. Por su interpretación fue candidato al Premio Tony. Su incursión en la producción ocurrió en 2014 con el film de suspenso 99 Homes.

Primeros años
Garfield nació el 20 de agosto de 1983 en Los Ángeles. Su madre, Lynn Hillman, es originaria de Essex, mientras que su padre, Richard, es de California. Sus abuelos paternos —cuyo apellido era «Garfinkel» originalmente— eran británicos descendientes de inmigrantes judíos y se trasladaron de Londres hasta Europa Central y Oriental —Polonia, Rusia y Rumania—. Sus padres se mudaron de Los Ángeles a Epsom cuando el actor tenía tres años. Su familia es de clase media y sigue la cultura judía.

Su madre trabaja en una guardería y su padre es entrenador del «Club de Natación de Guildford», aunque ambos administran también una pequeña empresa de diseño de interiores. Tiene un hermano mayor que es médico. Durante su infancia, Garfield practicó gimnasia y natación, y pensó en estudiar administración de empresas. Recién se interesó en la actuación a los dieciséis años.

Carrera
Garfield comenzó a tomar clases de actuación a los nueve años y apareció en una producción de teatro de Bugsy Malone. Se unió a un taller de teatro juvenil situado en Epsom y empezó a actuar frecuentemente en obras teatrales. En 2004 ganó el Manchester Evening News Theatre Award y Evening Standard Theatre Award en la categoría «Mejor actor revelación» por su trabajo en Kes, del Royal Exchange Theatre de Mánchester —aquí también había encarnado a Romeo en Romeo y Julieta el anterior año—. Realizó su debut en la televisión británica en 2005, cuando hizo una aparición en el drama adolescente Sugar Rush.

En 2007 llamó la atención del público al aparecer en los episodios «Daleks in Manhattan» y «Evolution of the Daleks» de Doctor Who. Garfield dijo que fue «un honor» estar en el programa. En octubre de ese año fue ubicado en la primera posición en la lista de la revista Variety «10 actores que hay que ver». Su debut en el cine se produjo ese año con la cinta estadounidense Leones por corderos, co protagonizada por Tom Cruise, Meryl Streep y Robert Redford. El actor declaró en una entrevista para Variety: «Tengo mucha suerte de estar aquí trabajando con ellos, realmente no esperaba ser reconocido por la audiencia».

En el drama del Channel 4 Boy A, estrenado en noviembre de 2007, dio vida al ex convicto Jack Burridge, que queda en libertad tras cumplir una pena por asesinato que cometió cuando era niño. El papel le valió el Premio BAFTA al «Mejor actor». Amy Biancolli, del Houston Chronicle, escribió: «no hay ninguna duda acerca de la inteligencia y la sensibilidad [del personaje]». Christy DeSmith, de Star Tribune, hizo eco de esto, citando a las «detalladas expresiones» de Garfield como ejemplo. El crítico Joe Morgenstern dijo que la interpretación de Garfield fue «fenomenal». En 2008 tuvo un rol menor en la película The Other Boleyn Girl y fue nombrado «estrella fugaz» en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Un año después tuvo un papel secundario en la cinta de Terry Gilliam The Imaginarium of Doctor Parnassus y en la trilogía televisiva Red Riding.Kenneth Turan, de Los Angeles Times, dijo que Garfield tuvo una destacada actuación en esta última.

También participó en el filme The Other Boleyn Girl. En 2009, Garfield apareció en la película de Terry Gilliam The Imaginarium of Doctor Parnassus.

En 2010, actuó en Never Let Me Go y en The social network. Por su interpretación de Eduardo Saverin en esta última, Garfield recibió una nominación al Globo de Oro en la categoría de mejor actor de reparto.

En 2012 debutó en Broadway con la obra de Arthur Miller Muerte de un viajante, junto a Philip Seymour Hoffman. Ese mismo año, Garfield interpretó a Peter Parker en la nueva película de Spider-Man dirigida por Marc Webb y titulada The Amazing Spider-Man. Repitió su papel como Spiderman en la secuela de 2014 titulada The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro igualmente dirigida por Marc Webb y compartiendo reparto con Emma Stone, Dane DeHaan y Jamie Foxx. En diciembre de 2014 fue revelado que el actor ya no repetiría su papel ya que fue despedido por Sony.26 Garfield co-produjo y protagonizó la película independiente del 2014 99 Homes. Noviembre de 2014, se confirmó también que Garfield se uniría al elenco de Hacksaw Ridge, un drama bélico sobre el primer objetor de conciencia en la historia de Estados Unidos en recibir la medalla de honor,con Mel Gibson como Director.

Vida privada
Garfield con Emma Stone en la premiere de The Amazing Spider-Man 2 en Sídney, marzo de 2014.
Garfield mantiene doble ciudadanía en Estados Unidos y Reino Unido. En una entrevista de 2009 con el Sunday Herald, dijo que se «siente igualmente en casa» tanto en Estados Unidos y Reino Unido y «disfruta el tener una existencia multicultural». Garfield da habitualmente entrevistas sobre su trabajo, pero no discute públicamente los detalles de su vida privada.

Garfield mantuvo una relación con la actriz Shannon Woodward de 2008 a 2011. En julio de 2011 comenzó a salir con su coprotagonista de The Amazing Spider-Man Emma Stone y mantuvo una relación de 2011 a 2015. A finales del mes de agosto de 2016 se les vio juntos en Londres.

En 2011, Garfield se convirtió en el embajador de deporte en la Worldwide Orphans Foundation (WWO).33 En abril de 2013, Garfield expresó públicamente su apoyo a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo