Breaking News

lunes, 28 de noviembre de 2016

MAGGIE SMITH

Dame Margaret Natalie Smith Cross /mægi ˈsmɪθ/, CH, DBE (Ilford, Inglaterra, 28 de diciembre de 1934), más conocida como Maggie Smith, es una consagrada actriz de cine, teatro y televisión británica, considerada una de las mejores intérpretes del cine en Inglaterra y en el antiguo Hollywood. 

Ha recibido numerosos premios, tanto por el teatro como por el cine, entre ellos se incluyen siete BAFTA (sólo Judi Dench la aventaja en victorias del premio inglés), tres Globos de Oro, tres Emmy, dos Óscar, un Tony y dos SAG.

Entre sus trabajos se encuentran Otelo (1965), Los mejores años de Miss Brodie (1969) –basada en la novela de La plenitud de la señorita Brodie, y por la cual ganó su primer premio Óscar–, California Suite (1978), Furia de titanes (1981), Una habitación con vistas (1986), Hook (1991), Sister Act (1992), Gosford Park (2001) y las películas de Harry Potter. En los últimos años logró reconocimiento al interpretar a Violet, la condesa viuda de Grantham en la exitosa serie británica Downton Abbey.

Primeros años
Margaret Natalie Smith nació en Ilford, Inglaterra. Sus padres eran Margaret Hutton Little, una secretaria escocesa y Nathaniel Smith, un patólogo. A los cuatro años se mudó a Oxford con sus padres y sus dos hermanos mellizos, Alistair e Ian, quienes luego estudiaron arquitectura. Cursó sus estudios en el Oxford High School hasta los 16 cuando lo abandonó para estudiar actuación en el Oxford Playhouse School.

Carrera
Teatro
Su carrera comenzó en el Oxford Playhouse con la ayuda de Frank Shelley e hizo su debut actoral en 1952 con la obra Noche de reyes.7 6 Trabajó en el Royal National Theatre durante los sesenta cuando saltó a la fama al interpretar a Desdémona en Otelo, personaje que volvería a interpretar en la versión cinematográfica de la misma obra en 1965 y le daría su primera nominación al Óscar.

En 1953, apareció junto a Ronnie Barker en The Housemaster en la Oxford Playhouse. Barker dijo «solo tiene dos estilos —una grandilocuente bastante cursi o una londinense afilada—». Entre 1976 y 1980, Smith formó parte de numerosas producciones en el Stratford Shakespeare Festival en Stratford, Canadá, entre ellas Richard III como la Reina Isabel (1977), Macbeth como lady Macbeth (1978) y Como gustéis como Rosalind (1977 y 1978).

Otros roles notables en su carrera de teatro incluyen a Miss Shepherd en The Lady in the Van, Amanda en Private Lives y Lettice Douffet en Lettice and Lovage por cuyo personaje ganó un Tony en 1990. Según Peter Shaffer, «Ella es una buena actriz de cine, pero esencial y maravillosamente una actriz de teatro».

Además del Tony en 1990, recibió muchos otros premios y nominaciones por su trabajo en el teatro, entre ellos cinco Evening Standard Theatre Awards; por sus interpretaciones en The Private Ear y The Public Eye (1962), Hedda Gabler (1970), Virginia (1981), The Way of the World (1984) y Three Tall Women (1994) y un Society of London Theatre Special Award, de los Premios Olivier. Además fue nominada en otras dos ocasiones al Tony por sus actuaciones en Private Lives (1975) y Night and Day (1980) y en otras seis al Olivier por su trabajo en Virginia (1981), The Way of the World (1985),24 Lettice and Lovage y Coming In To Land (1987), The Importance of Being Earnest (1994),26 A Delicate Balance (1998) y The Lady in the Van (2000).

A pesar de que en sus inicios se dedicaba casi exclusivamente al teatro, en la última década se ha dedicado al cine y casi no ha participado en ninguna obra. Tras su lucha contra el cáncer en el 2008, no ha vuelto a participar en ninguna obra teatral y manifestó su miedo a volver a hacerlo.

Televisión
En televisión Maggie Smith hizo su debut en 1955 con un rol menor en la serie BBC Sunday-Night Theatre. En 1968 interpretó a Irina Arkadina en The Seagull y a Ann Whitefield en Man and Superman en la serie BBC Play of the Month y en 1972 re-apareció en otros dos episodios, como Portia en The Merchant of Venice y como Epifania en The Millionairess. Otros trabajos de Smith en la televisión incluyen a Betsie Trottwood en David Copperfield en 1999, donde actuó con Daniel Radcliffe e Imelda Staunton quienes luego trabajarían con ella en Harry Potter, Mrs. Emily Delahunty en el telefilme, My House in Umbria, con la que obtuvo un Emmy y una nominación al Globo de Oro y a Mary Gilbert en Capturing Mary.

Desde el 2010 hasta 2015 interpretó a la aristócrata tradicionalista Violet, la Condesa viuda de Grantham, en las seis temporadas de la exitosa serie británica, Downton Abbey por cuya interpretación obtuvo dos Emmy consecutivos, un Globo de Oro y una nominación a los BAFTA. La interpretación de Smith ha recibido muchos elogios de la crítica. David Hinckley de Daily News dijo que Smith «roba el programa al menos una vez por capítulo» y Lori Rackl de The Chicago Sun Times describió a Maggie Smith como una «ladrona de escenas». Por otro lado, Hinckley dijo también que a Smith «le dan siempre las mejores líneas», aunque luego dijo que «se podría argumentar que se convierten en las mejores por su habilidad para decirlas» y Dorothy Rabinowitz dijo que por momentos se siente que hay líneas «que le dan a la Dowager no porque ella las diría, sino por lo divertido que es que Smith las diga» y que «no las necesita — su reacción a una silla giratoria es suficiente para hacerte estar dispuesto a pagar por un mes de renta en Downton Abbey». Según Mary McNamara, la «razón principal por la anticipación y la adulación [de Downton Abbey] era Smith». Tras finalizar la tercera temporada, hubo incertidumbre sobre si Maggie Smith renovaría su contrato debido a problemas de salud, sin embargo firmó para continuar interpretando a Violet.

Cine
El debut de Maggie en la gran pantalla fue con Child in the House en 1956 donde interpretó a una invitada en una fiesta.41 Dos años después participó en Nowhere to Go, por cuyo trabajo recibió una nominación al BAFTA en la categoría Most Promising Newcomer to film (Actriz revelación).

En 1969 interpretó a la carismática maestra de escuela escocesa Jean Brodie en Los mejores años de Miss Brodie, una adaptación de la novela homónima, de Muriel Spark, lo que le valió su primer Óscar, en la categoría de mejor actriz. El semanario Variety escribió en su crítica que «la actuación de Smith es un triunfo». Por otro lado, Jason Best, dijo «como es usual, uno no puede evitar pensar que los votantes de los Oscars son impresionados fácilmente [...] vista hoy en día la actuación extravagante de Smith parece horriblemente sobre-actuada», aunque luego dijo que Smith se «acomoda bien al personaje» y que «su ostentosa interpretación ciertamente compensa la dirección plana de Ronald Neame y deja en la sombra a los demás actores».

Smith volvió a ganar el Oscar, esta vez en la categoría de mejor actriz de reparto, en 1979 por su interpretación de la excéntrica y alcohólica Diana Barrie en California Suite.

En los setenta Maggie también participó en Viajes con mi tía y en Muerte en el Nilo, por cuyas interpretaciones obtuvo una nominación al Óscar y al BAFTA respectivamente.

En el 85 protagonizó junto a Helena Bonham Carter y Denholm Elliott, con quien también actuó en Función privada, una de sus películas más exitosas, Una habitación con vistas, por cuya interpretación de Charlotte Bartlett consiguió una nominación al Óscar, un BAFTA y un Globo de Oro, entre otros premios. Según Vincent Canby de The New York Times, Smith y Elliot «siguen actuando cada vez mejor con el tiempo» pero sin embargo «la verdadera estrella de la película es la hermosa Helena Bonham Carter». En los 80 también protagonizó junto a Michael Palin, The Missionary en 1982, y Función privada en 1984 por cuyo trabajo obtuvo su segundo BAFTA.

Otros roles notables incluyen a Lila Fisher en Love and Pain and the Whole Damn Thing (1973), la duquesa de York en Richard III (1995), Wendy en Hook (1991), la señora Medlock en El jardín secreto (1993), la madre superiora en Sister Act (1992) y Lady Hester en Té con Mussolini (1999).

En el 2001 Smith interpretó a la condesa de Trentham en Gosford Park, papel que le valió una sexta nominación al Óscar.56 El crítico Roger Ebert dijo que el elenco «era una invitación al robo de escenas» y que sin esfuerzo Maggie Smith «se posicionaba primera». Michael Wilmington, a su vez, dijo «las Dames Smith y Atkins, y los Sirs Gambon y Jacobi estuvieron todos magníficos [...] Uno puede señalar especialmente a Maggie Smith porque hay tantas burlas exquisitamente desagradables y ella las dice con un deleite perverso».

En la década del 2000 también participó en La última primavera, Keeping Mum, Becoming Jane y Nanny McPhee and the Big Bang, entre otras. Pero sin duda fue su interpretación de la Profesora Minerva McGonagall en las exitosas adaptaciones cinematográficas de Harry Potter, lo que le otorgó un mayor reconocimiento, en especial entre las audiencias jóvenes. Smith ha dicho que disfrutó interpretar a McGonagall y recordó su papel de Jean Brodie «Igual a Miss Jean Brodie pero con un sombrero de bruja encima». Sin embargo, ha dicho también que toma a Harry Potter como «su pensión». Según Chloe Fox de The Telegraph, «el cine es de su interés por la recompensa financiera y por los efectos especiales». Emma Watson, la actriz que interpreta a Hermione Granger en Harry Potter, dijo «amar a Maggie Smith» en la segunda parte de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte y que «casi se robó la película».

En el 2012 se estrenaron El exótico Hotel Marigold, donde trabajó nuevamente con Judi Dench, y Quartet, dirigida por Dustin Hoffman y co-protagonizada junto a Michael Gambon, Tom Courtenay, Billy Connolly y Pauline Collins. En 2014, protagonizó My Old Lady y comenzó la filmación para una secuela de El exótico Hotel Marigold, que fue estrenada el año siguiente y fue protagonizada por el elenco original y contó con la incorporación de Richard Gere y David Strathairn. Ese año la actriz expresó que «estaba tan empeñada en querer actuar como siempre» y que aunque se hacía más difícil, quería «seguir y seguir adelante siempre que pueda porque es lo más estimulante que se puede hacer».

En 2015 protagonizó The Lady in the Van, que previamente había realizado en el teatro y fue llevada al cine por Nicholas Hytner. Smith fue aclamada por los críticos, que dijeron que era el personaje estaba hecho a medida de la actriz. Frank Scheck, de The Hollywood Reporter, dijo que Smith «explotaba al máximo el humor detrás del personaje» y era lo que llevaba el film adelante, elogiando su capacidad de «trasmitir sutilmente el dolor emocional y la desesperación de una insoportable anciana». Tanto The Hollywood Reporter como Variety y New York Post la mencionaron como una fuerte candidata al Óscar. Smith se hizo con una nominación al Globo de Oro en la categoría de mejor actriz en comedia o musical.

Vida personal
Maggie Smith ha estado casada dos veces. En junio de 1967 se casó con el actor Robert Stephens con quien tuvo dos hijos: los también actores Toby Stephens (1969) y Chris Larkin (1967) con quien actúo en Té con Mussolini. Smith se divorció de Stephens en mayo de 1974. En 1975 se casó con el dramaturgo Beverly Cross, con quien estuvo casada hasta su muerte en marzo de 1998.

En 1988 fue diagnosticada con la Enfermedad de Graves-Basedow y estuvo doce meses casi aislada, con tratamientos de radioterapia y cirugía en los ojos. Michael Coveney, un crítico de cine, atribuyó parte de la melancolía de Smith a esta enfermedad. Sobre su melancolía la actriz dijo «me siento calmada cuando actúo, especialmente en el teatro». En el 2008 le diagnosticaron cáncer de mama después de que descubriera un bulto en su pecho, sin embargo las quimioterapias han resultado exitosas. Smith dijo «[al principio] no pensé que fuese algo serio, pues hace algunos años había tenido otro bulto que resultó ser benigno y asumí que este lo era también» y que las quimioterapias resultaron ser «peores que el cáncer en sí». También dijo pensar que su edad influyó y que el cáncer «la cambió mucho».

Maggie Smith también realizó obras de caridad. En septiembre de 2011, ofreció su apoyo como patrona a la campaña de recolección de 4,6 millones de dólares para re-construir el Court Theatre en Nueva Zelanda tras el Terremoto de Christchurch de 2011. En julio de 2012, se convirtió en patrona de la Asociación Internacional de Glaucoma, en un esfuerzo para ayudar a la organización y subir el perfil de la Glaucoma y en noviembre de ese mismo año, donó un dibujo hecho por ella misma a un remate para recolectar fondos para la organización Cats Protection, que como su nombre en inglés lo indica, se dedica a proteger y rescatar gatos.

Filmografía
Premios y honores
Maggie Smith ha recibido números premios a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran siete BAFTA, tres Globos de Oro, tres Emmy, dos Óscar, un Tony y un SAG, todos listados a continuación.1 Además, fue nombrada «Comendadora» de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 1970 y ascendida a «Dama comendadora» (DBE) en 1990. En 1986 recibió el doctorado honoris causa en letras por la Universidad de Bath y en 1971 y 1995 por la Universidad de St Andrews y la Universidad de Cambridge, respectivamente. En septiembre de 2012 recibió el premio del legado del Stratford Shakespeare Festival de manos de Christopher Plummer