Breaking News

jueves, 15 de diciembre de 2016

TILDA SWINTON

Katherine Matilda «Tilda» Swinton (Londres, Inglaterra, 5 de noviembre de 1960) es una actriz y modelo británica de ascendencia escocesa. Ha aparecido en diversas películas de éxito como, Only Lovers Left Alive, Constantine, La playa y The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe.

Fue nominada al Globo de Oro en 2001, 2007 y 2011, y en 2007 ganó el Óscar y el BAFTA por su papel de reparto en la cinta Michael Clayton.

Infancia
Tilda Swinton nació en Londres (Inglaterra). Su padre fue el mayor general del ejército británico, Sir John Swinton -KCVO, OBE, DL-, quien fue lugarteniente de Berwickshire, Escocia, entre 1989 y 2000. Su madre fue Judith Balfour, Lady Swinton, quien era australiana. Su bisabuelo paterno era el político escocés George Swinton y su tatarabuelo materno fue el botánico escocés John Hutton Balfour. La familia Swinton es de ascendencia anglo-escocesa, cuya línea genealógica se originó en la alta edad media.

Swinton estudió en tres escuelas privadas y exclusivas: Queen's Gate School, en Londres, West Heath Girls' School (junto con Diana Spencer, futura princesa de Gales) y el Fettes College por un breve periodo de tiempo. En 1983 se graduó del Murray Edwards College de la Universidad de Cambridge, con un título en Ciencias Políticas y Sociales. Durante su estadía en la universidad, asistía frecuentemente al Partido Comunista de Gran Bretaña.

Carrera
Trabajó en el Traverse Theatre en Edimburgo y en la Royal Shakespeare Company antes de comenzar su carrera en cine a mediados de la década de 1980.

Actriz de culto
Sus primeros pasos en el mundo del cine incluyen varios papeles para el director Derek Jarman, así como el papel protagonista de Orlando, la versión cinematográfica de Sally Potter a partir de la novela de Virginia Woolf.

Swinton se hizo popular por un corto período en 1995, cuando apareció como una exposición viviente en la Serpentine Gallery de Londres. Estuvo expuesta al público durante una semana, dormida o aparentemente dormida, en una caja de cristal, como parte de una de las obras de la artista Cornelia Parker. Al año siguiente, este montaje, titulado The Maybe, fue repetido en una galería de Roma. También apareció en el vídeo musical The Box de Orbital.

En 1998 participó en el filme biográfico sobre el pintor Francis Bacon Love is the Devil, protagonizado por Derek Jacobi y Daniel Craig.

Películas taquilleras
Posteriormente su carrera se ha enfocado más hacia proyectos de mayores audiencias, incluyendo el papel protagonista de The Deep End (2001). Apareció en Constantine (protagonizada por Keanu Reeves) en el papel del Arcángel Gabriel, y como actriz secundaria en películas como Vanilla Sky con Tom Cruise y La playa, con Leonardo DiCaprio.

Swinton también ha participado en las películas británicas The Statement (2003) y Young Adam (2004) junto a Ewan McGregor, y ha participado como miembro del jurado en el Festival de Cannes de 2004.

En la saga de Narnia
En 2005, participó en The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, interpretando el papel de la Bruja Blanca. En 2008, volvió a participar en la saga narniana para la nueva entrega Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian, nuevamente en el papel de la Bruja Blanca, en una pequeña y emocionante escena llena de magia, repitiendo cameo más adelante en 2010 en la sucesiva entrega de la serie Las crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba donde su personaje "regresa" a modo de ensueño, como representación de la tentación del mal.

Sus trabajos de esta época incluyen la adaptación cinematográfica de Thumbsucker de Mike Mills y El hombre de Londres (The man from London, 2007) del director de cine húngaro Béla Tarr.

Premio Oscar
Ganó en el año 2008 el Premio Óscar a la Mejor Actriz Secundaria por su papel en Michael Clayton, donde encarnaba a una abogada implacable. Su presencia en el cine de Hollywood ha proseguido con Burn After Reading y El curioso caso de Benjamin Button; en ambas trabajó con Brad Pitt y por la última fue nombrada Mejor actriz británica de reparto.

En 2011 protagonizó el filme titulado We Need to Talk About Kevin, de la directora escocesa Lynne Ramsay.

En enero de 2013 apareció junto a David Bowie en el video promocional de la canción "The Stars (Are Out Tonight)", de su nuevo disco The Next Day.

Premios y nominaciones
Premios Óscar
AñoCategoríaPelículaResultado
2008Mejor actriz de repartoMichael ClaytonGanadora
Premios BAFTA
AñoCategoríaPelículaResultado
2012Mejor actrizWe Need to Talk About KevinNominada
2009Mejor actriz de repartoBurn After ReadingNominada
2008Mejor actriz de repartoMichael ClaytonGanadora
Premios Globo de Oro
AñoCategoríaPelículaResultado
2012Mejor actriz - DramaWe Need to Talk About KevinNominada
2008Mejor actriz de repartoMichael ClaytonNominada
2002Mejor actriz - DramaThe Deep EndNominada
Premios del Sindicato de Actores (SAG)
AñoCategoríaPelículaResultado
2015Mejor repartoThe Grand Budapest HotelNominada
2012Mejor actriz protagonistaWe Need to Talk About KevinNominada
2009Mejor repartoEl curioso caso de Benjamin ButtonNominada
2008Mejor actriz de repartoMichael ClaytonNominada
2003Mejor repartoAdaptationNominada