Breaking News

miércoles, 18 de enero de 2017

DAVID O. RUSSELL

David Owen Russell (Nueva York, 20 de agosto de 1958) es un director, guionista y productor estadounidense de cine y televisión. Candidato a los premios Óscar y Globo de Oro. Ha dirigido películas como Tres reyes (1999), I Heart Huckabees (2004) y The Fighter (2010). En varias ocasiones ha tenido problemas, durante los rodajes, con los actores implicados en sus proyectos cinematográficos

Biografía
David Owen Russell nació el 20 de agosto de 1958 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Su padre era judío y su madre era italiana. Acudió durante su adolescencia al Mamaroneck High School en Nueva York. Se graduó en el Amherst College en 1991 en ciencias políticas e inglés. Formó parte del jurado del Festival de Cine de Sundance en 2003. Contrajo matrimonio con la productora Janet Grillo en 1992, con la que tiene un hijo, finalmente se divorciaron en 2007.

Carrera
Su debut en el cine se produjo con el cortometraje Bingo Inferno: A Parody on American Obsessions (1987), aunque su primera película de éxito (y su primer largometraje) fue Spanking the Monkey, de 1994. Posteriormente llegaría la comedia Flirting with Disaster (1996) que también escribió y que estuvo protagonizada por Ben Stiller y Téa Leoni. En 1999 trabajó con George Clooney y Mark Wahlberg en Tres reyes, siendo nuevamente escrita por él mismo y actualmente su película mejor valorada por la prensa especializada. Su siguiente trabajo será I Heart Huckabees (2004) en la que contó de nuevo con Mark Wahlberg y donde también aparecían otros actores conocidos como Dustin Hoffman, Naomi Watts o Jude Law. Este largometraje fue el que dio a conocer en la gran pantalla al ahora conocido actor cómico Jonah Hill. Ese mismo año produjo la cinta protagonizada por Will Ferrell Anchorman: The Legend of Ron Burgundy. Volvió a coincidir con Wahlberg en el drama The Fighter (2010), por la que fue candidato al Óscar al mejor director y al Globo de Oro al mejor director6 y convirtiéndose en su filme más taquillero hasta la fecha como director. 

Aparte de Wahlberg, con quien haría su tercera y última colaboración hasta la fecha, la cinta la protagonizaron Christian Bale(gandor del Óscar al mejor actor de reparto gracias a su actuación) y Amy Adams. En 2012 estrenó Silver Linings Playbook cosechando grandes éxitos. Tuvo buena acogida por parte del público, de la crítica y de la Academia, que otorgó a Jennifer Lawrence el Óscar a la mejor actriz. El 13 de diciembre de 2013 se estrena American Hustle donde cuenta con los protagonistas de sus dos anteriores películas: Christian Bale y Amy Adams (The Figther), Jennifer Lawrence y Bradley Cooper (Silver Linings Playbook), además de Jeremy Renner. Su próximo proyecto es la comedia Nailed (2015), de nuevo escrita por él, en la que cuenta en el reparto con Jake Gyllenhaal y Jessica Biel.

Filmografía