Breaking News

martes, 14 de febrero de 2017

SHAHRUKH KHAN

Shah Rukh Khan (nacido como Shahrukh Khan, 2 de noviembre de 1965), también conocido como SRK, es un actor de cine, productor y personalidad de televisión indio. Mencionado en los medios de comunicación como «Baadshah of Bollywood», «King of Bollywood» o «King Khan», ha aparecido en más de 80 películas de Bollywood, y ha ganado numerosos premios, incluyendo 14 premios Filmfare. Khan tiene gran cantidad de seguidores en Asia y en la diáspora hindú a nivel mundial. 

En términos de tamaño de audiencia y de ingresos, ha sido considerado como uno de los más exitosos actores de cine en el mundo.

Khan comenzó su carrera con apariciones en varias series de televisión a finales de la década de 1980. Hizo su debut en Bollywood en 1992 con Deewana. Al principio de su carrera, Khan fue reconocido por interpretar papeles de villano en las películas Darr (1993), Baazigar (1993) y Anjaam (1994). 

Luego saltó a la fama después de protagonizar una serie de cintas románticas, incluyendo Dilwale Dulhania Le Jayenge (1995), Dil To Pagal Hai (1997), Kuch Kuch Hota Hai (1998) y Kabhi Khushi Kabhie Gham... (2001). Se ganó elogios de la crítica por su interpretación de un alcohólico en Devdas (2002), un científico de la NASA en Swades (2004), un entrenador de hockey en Chak De! India (2007) y un hombre con síndrome de Asperger en My Name Is Khan (2010). Muchos de sus largometrajes muestran temas de la identidad nacional de la India y las conexiones con las comunidades de la diáspora, o el género, el racismo, la sociedad y sus diferencias religiosas y quejas. Por sus contribuciones al cine, el Gobierno de la India lo honró con el Padma Shri, y el Gobierno de Francia lo condecoró con la Orden de las Artes y las Letras y la Legión de Honor.

Desde 2015, Khan es presidente adjunto de la productora de películas Red Chillies Entertainment y sus filiales, y es copropietario del equipo de cricket Kolkata Knight Riders de la Indian Premier League. También es un frecuente presentador de televisión y anfitrión de ceremonias en entregas de premios. Los medios de comunicación a menudo lo etiquetan como «Brand SRK» a causa de sus muchas empresas de patrocinio y su espíritu empresarial. Los esfuerzos filantrópicos de Khan han proporcionado atención de la salud y atención de desastres, y fue honrado con el premio de la UNESCO Pyramide con Marno en 2011 por su apoyo a la educación de los niños. Con regularidad entra a las listas de las personas más influyentes de la cultura india, y en 2008, Newsweek lo nombró como una de las cincuenta personas más poderosas en el mundo.
Primeros años y familia

Khan nació el 2 de noviembre de 1965 en Nueva Delhi dentro de una familia musulmana. Pasó los primeros cinco años de su vida en Mangalore, donde su abuelo materno, Ifthikar Ahmed, sirvió como el ingeniero jefe del puerto en la década de 1960. a Según Khan, su abuelo paterno, Jan Muhammad, era de Afganistán de la etnia pastún. Khan también dijo en sus entrevistas que es un pastunes. El padre de Khan, Meer Taj Mohammed Khan, fue un activista para la independencia de la India en Peshawar, el Raj británico (actual Pakistán). En 2010, la familia paterna de Khan seguía viviendo en el área de Shah Wali Qataal, Qissa Khawani Bazaar, en Peshawar. Meer fue un seguidor de Khan Abdul Ghaffar Khan, y afiliado al Congreso Nacional Indio. Antes de la partición de la India (1947) se mudó a Nueva Delhi. La madre de Khan, Lateef Fatima, era la hija de un ingeniero del gobierno. Sus padres se casaron en 1959. Khan se describió en Twitter como «medio hyderabadi (madre), medio pastunes (padre), [y] algo de cachemir (abuela)». Su primo en Peshawar, Maqsood Ahmed, asegura que la familia es en realidad de origen hindkowan, y también contradice la afirmación de que su abuelo era de Afganistán.

Khan se crío en el barrio Rajendra Nagar de Delhi. Su padre tenía varios negocios uno de los cuales era un restaurante, y la familia vivió una vida de clase media en apartamentos alquilados. Asistió al St. Columba's School en el centro de Delhi donde se destacó en sus estudios y en los deportes como el hockey y el fútbol, y recibió el premio más alto de la escuela, la Espada de Honor. En su juventud, actuó en obras de teatro y recibió elogios por sus imitaciones de actores de Bollywood, de los cuales eran sus favoritos Dilip Kumar, Amitabh Bachchan y Mumtaz. Una de sus amigas de la infancia y compañera de actuación fue Amrita Singh, que se convirtió en actriz de Bollywood. Khan se matriculó en la Hansraj College (1985–1988) para obtener su licenciatura de Economía, pero pasó gran parte de su tiempo en el Theatre Action Group (TAG) de Delhi, donde estudió actuación bajo la tutoría del director de teatro Barry John. Después de Hansraj, comenzó a estudiar para un título de maestría en comunicación de masas en Jamia Millia Islamia, pero lo dejó para seguir su carrera de actor. También asistió a la National School of Drama en Delhi durante sus inicios en Bollywood. Su padre murió de cáncer en 1980,c y su madre falleció en 1991 de complicaciones por diabetes. Después de la muerte de sus padres, su hermana mayor, Shahnaz Lalarukh, nacida en 1960, cayó en un estado de depresión y Khan asumió la responsabilidad de cuidar de ella. Shahnaz siguió viviendo con su hermano y su familia en su mansión de Mumbai.

Se casó con Gauri Chibber, una panyabí hindú, en una tradicional ceremonia de boda hindú el 25 de octubre de 1991, después de un noviazgo de seis años.Tienen un hijo Aryan (nació en 1997) y una hija Suhana (nació en 2000). En 2013, se convirtieron en padres de un tercer hijo llamado AbRam, quien nació a través de una madre de alquiler. Según Khan, mientras que él cree firmemente en el Islam, también valora la religión de su esposa. Sus hijos siguen ambos credos; en casa el Corán está puesto al lado de las deidades hindúes.

Premios
Khan es uno de los actores de Bollywood más condecorados. Recibió 14 premios Filmfare de 30 nominaciones,319  incluyendo ocho por mejor actor; está empatado en la mayor cantidad en la categoría con Dilip Kumar.148 Khan ha ganado el premio de Filmfare al mejor actor por Baazigar (1993), Dilwale Dulhania Le Jayenge (1995), Dil To Pagal Hai (1997), Kuch Kuch Hota Hai (1998), Devdas (2002), Swades (2004), Chak De! India (2007) y My Name Is Khan (2010). A veces, ha conseguido tres nominaciones de las cinco totales en la categoría de mejor actor de Filmfare. A pesar de que nunca ganó un National Film Award,320 fue galardonado con el Padma Shri por el Gobierno de la India en 2005. El Gobierno de Francia le ha otorgado tanto la Orden de las Artes y las Letras (2007),321 y su más alto honor civil, la Legión de Honor (2014).