Breaking News

jueves, 30 de marzo de 2017

SHARMILA TAGORE

Sharmila Tagore (en bengalí: শর্মিলা ঠাকুর; Hyderabad, Andhra Pradesh; 8 de diciembre de 1946) es una actriz del cine de la India y un símbolo sexual de los años 60 y 70. Actualmente Sharmila Tagore es la presidenta de la Comisión Censora del Gobierno de la India1 y una Embajadora de buena voluntad de Unicef.

Carrera
Debutó como actriz en la película final de la Trilogía de Apu de Satyajit Ray Apur Sansar. Su primera película en hindi fue Kashmir Ki Kali con Shammi Kapoor el «Elvis hindú».2 Después del estreno de Kashmir Ki Kali hizo Waqt con un reparto all-star de Sunil Dutt, Raaj Kumar, Shashi Kapoor, Sadhana, Balraj Sahni, Madan Puri, Achala Sachdev y Rehman. Por toda la década de 1960 protaganizó las películas exitosas de Bollywood y las obras artísticas de Satyajit Ray. 

Ganó un premio Filmfare a la mejor actriz por su papel como madre soltera en Aradhana. Escandalizó el público cuando apereció vestida en bikini en An Evening in Paris. La mayoría de sus películas en los 70 fueron de Bollywood con el actor Rajesh Khanna. En 1984 dejó su carrera de actriz pero volvió otra vez en Mississippi Masala (1991) de Mira Nair. En 2004 reemplazó a Anupam Kher como la jefe de la Comisión Censora del Gobierno. Apareció también con su hijo Saif Ali Khan en Eklavya: The Royal Guard (2007).

Vida personal
Se casó con jugador de críquet Mansoor Ali Khan el 27 de diciembre de 1969. Se convirtió al islam por razones de matrimonio. La pareja tiene 3 hijos (el actor Saif Ali Khan, la actriz Soha Ali Khan y Saba Ali Khan).

Premios
1969 - Premio Filmfare a la Mejor Actriz - Aradhana
1976 - Premio del Cine Nacional a la Mejor Actriz - Mausam
1997 - Premio Filmfare a toda una vida
2002 - Star Screen Lifetime Achievement Award
2004 - Premio del Cine Nacional a la Mejor Actriz de Reparto - Abar Aranye
2004 - Comandante de las Artes y de las Letras de la Francia
2007 - Premio a toda una vida (actriz) - Journalist Association of India